Morosidad de las empresas con la banca alcanza en agosto nuevo nivel máximo desde que hay registro
En el octavo mes del año la morosidad de 90 días o más que reporta el sistema financiero en el total, esto es, incluyendo los créditos a empresas y a personas (consumo y vivienda), continuó subiendo, situándose en 2,35% y manteniéndose en su mayor registro en 12 años. Pero en el caso específico de las colocaciones comerciales, la mora volvió a marcar un nivel récord desde al menos 2009, esto es en 15 años, tras ascender a 2,47%.
En julio, la morosidad de 90 días o más que reporta el sistema bancario en Chile a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) alcanzó su mayor nivel en 12 años, ya que llegó a 2,32%, un registro no visto desde igual mes de 2012, cuando la mora llegó a 2,38%.
Y en agosto esta morosidad total, es decir, que incluye los créditos que otorgan los bancos tanto a empresas como a personas (consumo y vivienda), continuó subiendo, pues terminó en 2,35%, manteniéndose en su más alto nivel desde 2012.
Según los antecedentes de la CMF, al desagregar por tipo de colocaciones, se observa que si bien en la cartera de consumo ya se marcó un punto de inflexión en la tendencia creciente hace algún tiempo, no ha ocurrido lo mismo en la cartera comercial y en la de vivienda, donde ha continuado el alza.
Especialmente notorio es lo que ha ocurrido con los préstamos a las empresas, donde la morosidad mayor a 90 días que hay en la cartera del sistema bancario había escalado en mayo pasado a su máximo desde que el regulador cuenta con información en su sitio web, marcando un 2,44% del total de colocaciones comerciales. Luego de ello, cedió en el margen. Sin embargo, en agosto retomó las subidas y volvió a marcar un nivel récord desde que hay registro -2009-, esto es en al menos 15 años, tras ascender a 2,47%.
En cambio, la morosidad mayor a 90 días en la cartera de consumo, pese a que también anotó un peak en febrero último de 3,04%, su mayor nivel desde julio de 2009, a partir de ahí ha mostrado una clara tendencia a la baja, disminuyendo en 43 puntos base hasta llegar a 2,61% en agosto.
Por su parte, la morosidad en la cartera de vivienda aumentó en agosto y alcanzó su nivel más alto desde julio de 2020, al situarse en 2,14%. Eso sí, esta se ha mantenido por debajo de los registros prepandemia.
En un informe reciente, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) señala que “desde una perspectiva de mediano plazo, el aumento de la mora en los últimos años fue generalizada a través de las distintas carteras de crédito. Comparado con el mínimo histórico registrado en diciembre de 2021, la cartera comercial subió 110 puntos base (pb), la cartera de vivienda 106 pb y la cartera de consumo 148 pb, situándose en 2,47%, 2,14% y 2,61%, respectivamente, según cifras a agosto de 2024″.
El gremio agrega que “en los últimos meses, la morosidad de los segmentos comercial y de vivienda continuó en aumento, sin mostrar hasta la fecha un punto de inflexión, mientras que la mora de consumo retrocedió 43 pb desde su peak registrado en febrero”.
En todo caso, asegura que “las provisiones de la banca cubren adecuadamente el riesgo de crédito. El índice de provisiones sobre colocaciones totales se mantuvo prácticamente estable durante los últimos 18 meses, alcanzando en agosto 3,64%, en tanto que el índice de cobertura retrocedió a raíz del alza de la morosidad, situándose en 1,53 veces la deuda impaga, en torno a su nivel prepandemia”.
El peak que registró la morosidad en agosto ocurre luego de que entre fines de 2021 e inicios de 2022 se observó la tendencia opuesta. En ese momento, la morosidad de las personas y empresas que tienen créditos con la banca anotó su menor nivel desde que hay registro en las cifras que publica la CMF.
Lo anterior, considerando que la morosidad mayor a 90 días en el sistema bancario se redujo a un 1,37% de las colocaciones comerciales de la banca en diciembre de 2021, mientras que fue de 1,07% para la cartera de consumo en octubre de 2021, y en vivienda anotó ese mismo porcentaje en marzo de 2022. Todos esos son los menores niveles de los que hay registro en cada cartera.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.