Mujeres y TI: el perfil que buscan las empresas en Chile, según gigante del reclutamiento Stanton Chase
La firma global de head hunting comenta que hoy las empresas en Chile están interesadas en atraer personal para sus cargos ejecutivos asociados al conocimiento de las nuevas tecnologías y aumentar la presencia femenina en los puestos más altos.
Mujeres, sostenibilidad y/o conocimiento en las nuevas tendencias en la tecnología son partes de los perfiles y conocimientos que están buscando las empresas para contratar personal a nivel de ejecutivos, según Stanton Chase Chile. La firma internacional de consultoría y búsqueda de talento ve en Chile una mejor situación laboral para los cargos de mayor rango tras el golpe que sufrió el empleo, en general, durante la pandemia.
“Lo que vemos, de nuestros clientes y los ejecutivos con que estamos en contacto, se visualiza un año con una mejor perspectiva para este 2024″, dice la managing director de Stanton Chase Chile, Bernardita Mena, quien define a un cargo ejecutivo como alguien que toma decisiones y lidera a su equipo para que estas ocurran.
Respecto a sus operaciones en Chile, la firma representa una de las 77 oficinas que tiene en 45 países y Mena destaca el crecimiento que han tenido. “Hoy somos de los top five de las consultoras más relevantes en Chile (...) somos una empresa que nos ha ido bien, nos hemos multiplicado por cuatro en los últimos tres años y nos ganamos el premio de las 77 oficinas del mundo de Stanton Chase que más crecieron”, aseguró Mena, quien es parte de un equipo de 15 consultores.
Sobre cómo impacta el contexto del mercado laboral en la oferta de trabajos a nivel ejecutivo, desde Stanton Chase Chile comentan que cuando existe debilidad en el mercado laboral también se resiente en este nivel de contratación de cargos más alto, pero en una menor medida y es la primera en recuperarse.
“El movimiento ejecutivo está muy muy ligado a la economía, porque tiene que ver con las grandes decisiones de las empresas de afinar su estrategia y contratar ejecutivos que puedan ir alineados a su estrategia. Y cuando la estrategia cambia, en general, a los primeros que afecta positivamente es a los ejecutivos, porque ahí las empresas salen a buscar nuevos ejecutivos que puedan ser capaces de implementar las estrategias que están armando”, dice Mena en medio del contexto que las proyecciones sobre la economía para Chile registran alzas respecto al 2023.
Respecto al perfil con que desde la multinacional Stanton Chase Chile dicen buscar candidatos a cargos ejecutivos, la firma explica que en general los candidatos son personas, normalmente, desde los 35 años de edad, con 10 años de trayectoria profesional y con carreras relacionadas a la ingeniería e ingeniería comercial. Sin embargo, Mena también matiza que, con los últimos acontecimientos, tanto a nivel nacional como internacional, las empresas están interesadas en carreras “no tradicionales” en los niveles ejecutivos.
“Con todos los temas que han pasado en los últimos años, de una mayor inclusión de la diversidad, hemos visto como buenos ejemplos que otras carreras no tradicionales están tomando un rol relevante (en las empresas). Yo creo que hoy hay una mirada de mirar mucho más las habilidades combinadas con la experiencia”, detalló Mena.
Otras de las características que ven necesarias desde Stanton Chase, apuntan a que la persona tenga “una mirada del futuro del negocio, entienda el contexto económico y el contexto del país, donde se genera el negocio (...) Creo que esa mirada es un punto a favor. Y sin duda, la parte financiera, entender bien los números, más allá del área en que se desempeñe”.
Por otro lado, sobre buscar talento a nivel ejecutivo para Chile más allá de las fronteras, Mena comenta que existe más apertura. “En Chile miramos mucho el talento latinoamericano, pero de pronto nos cuesta más irnos muy lejos, por ejemplo, a Asia (...) abrir las fronteras hacia dónde está el talento, y buscar las personas que tienen las habilidades ha hecho que se fortalezcan los equipos y eso ha generado diversidad en los equipos ejecutivos, distintas maneras de pensar y hay una mayor apertura”.
No obstante, Mena matiza que la mayoría de los ejecutivos en el país son de Chile y la apertura a extranjero se limita, por ahora, a áreas como la tecnología. “En áreas como tecnología, se ve una mayor apertura, yo creo que es el área que más escasez probablemente tenemos en Chile y en el mundo, en el fondo una escasez global, y eso hace que las empresas empiecen a abrirse a puertas de profesionales que están preparados y de pronto no vienen para acá”.
“Muchas veces el talento está adentro, yo creo que las áreas de recursos humanos hoy tienen mucho foco en todo el desarrollo del talento interno, y creo que eso es supervalioso. Entonces no necesariamente van a ir a buscar afuera cuando se genera una posición”, agrega Mena.
Otra de las necesidades que ve en las empresas, a nivel del área ejecutiva, es encontrar talento femenino. “En el mundo del género efectivamente hay una necesidad de la empresa de incorporar más mujeres”. Así, Mena destacó las diversas iniciativas privadas, públicas y en alianzas para abordar este tema.
“Si hay algún consejo para el desarrollo de las mujeres ejecutivas, es en el fondo participar en instancias de networking. La formación en general está bastante bien, pero es necesario visibilizar la experiencia. Yo creo que ha habido más un tema de visibilidad que de falta de talento”, dice Mena.
El tema de sostenibilidad y gobernanza es otra de las nuevas demandas que han visto desde Stanton Chase al alza: “Hay una tendencia súper fuerte en el mundo y en Chile porque las empresas sean más carbonos neutrales, que consideren el tema de la gobernanza, que generen bienestar en la comunidad y que se relacionen mucho mejor como con sus vecinos, que son los stakeholders. Entonces en ese tema, tú ves que las empresas a nivel ejecutivo exigen más conocimiento que en el pasado”.
Por otro lado, Mena ve que los ejecutivos están entre 15 y 20 años en los cargos y que una mayor rotación en estos roles se ven en empresas como startups. Además, explica que las nuevas tendencias o desafíos para las empresas no se traduce en una mayor apertura de cargos ejecutivos, sino en que las áreas de las empresas deben considerar las nuevas tendencias.
Mientras que, sobre el futuro del teletrabajo, Mena estima que todavía no se zanja qué debe ocurrir con este tema a nivel de las decisiones de las empresas: “En general, el mundo ejecutivo hace teletrabajo, valora el teletrabajo, pero le gusta el encuentro presencial, porque en el fondo se formó bajo un paraguas más presencial, pero también respeta y es abierto a las nuevas tendencias. Pero sin duda eso ha sido un tremendo aporte al desarrollo de las organizaciones y aporta el mayor talento, que pronto no tenían acceso por el tema de la presencialidad”.
“Diría que hoy es muy difícil que una empresa, salvo que sea un cargo que lo requiere, pida 100% presencialidad, pero también hay poco full teletrabajo en los cargos ejecutivos. Hay mucha necesidad de encontrarse y de tomar decisiones juntos”, agregó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.