Multitiendas Corona solicita prórroga de protección financiera en el Primer Juzgado Civil de Santiago

Multitiendas Corona solicita prórroga de protección financiera en el Primer Juzgado Civil de Santiago

Este es el segundo proceso de reorganización al que se somete el retailer en menos de cuatro años. En agosto de 2020, la empresa lo había hecho debido a los efectos negativos del estallido social de 2019 y la pandemia de COVID-19.


Multitiendas Corona presentó, en el marco de su proceso de reorganización judicial, una solicitud al Primer Juzgado Civil de Santiago para extender la protección financiera concursal por 30 días hábiles adicionales. La petición busca garantizar la estabilidad de la compañía mientras avanza en la estructuración de su propuesta de reorganización judicial. La reorganización había sido iniciada en octubre, lo que abrió un período de protección de 60 días. La primera junta de acreedores estaba fijada para este 21 de enero, pero la empresa pidió realizarla ahora el 25 de febrero.

La compañía, liderada por los hermanos Schupper, opera 51 tiendas a lo largo del país, desde Arica hasta Punta Arenas, y da empleo a 1.700 trabajadores.

Este es el segundo proceso de reorganización al que se somete el retailer en menos de cuatro años. En agosto de 2020, la empresa solicitó su primera reorganización judicial debido a los efectos negativos del estallido social de 2019 y la pandemia de COVID-19, que, adujo, impactaron significativamente sus operaciones y finanzas. En esa ocasión, la compañía logró un acuerdo con sus acreedores y salió del proceso en 2021. Sin embargo, los desafíos financieros persistieron, llevando a la empresa a recurrir nuevamente a este mecanismo concursal.

El escrito presentado por el abogado Iván Caldery Hasche, representante de la empresa, señala: “De conformidad a lo establecido en los artículos 58 y 59 de la Ley N° 20.720, vengo en solicitar la prórroga del plazo regulado para la protección financiera concursal por 30 días hábiles adicionales. Para estos efectos, mi representada cuenta con el apoyo de dos o más acreedores que representan más del 30% del pasivo, según se acredita”.

La compañía acompañó cartas de apoyo emitidas por once acreedores, incluyendo Banco Internacional, Banco de Crédito e Inversiones (BCI), Banco Security y un grupo de proveedores internacionales como Anhui Light Industries International Co., Xiamen C&D Light Industry Co. y Ningbo Seduno Import & Export Co. Ltd. Estos acreedores, según se detalla, representan un 36,94% del pasivo de la empresa.

Los pasivos de la compañía superan los $ 66.951 millones y sus principales acreedores son los bancos Internacional y BCI, además del proveedor chino Anhui Garments

Apoyo explícito de los acreedores

Cada una de las cartas de respaldo deja claro que este apoyo no constituye un compromiso de aceptación de la propuesta de reorganización, sino que se otorga exclusivamente para facilitar la extensión de la protección financiera. Por ejemplo, Banco Internacional expresó: “Manifiesto el apoyo de Banco Internacional para los efectos que el Tribunal prorrogue la Protección Financiera Concursal de la Empresa Deudora, hasta por el plazo de 30 días hábiles, de conformidad a lo establecido en el inciso primero del artículo 58 de la Ley N° 20.720″.

Por su parte, Banco Security enfatizó en términos similares: “Este apoyo no constituye para mi representada obligatoriedad alguna de concurrencia a la votación de la propuesta de Acuerdo de Reorganización ni un pronunciamiento favorable o adverso a ésta y se presta solo para los efectos de lo dispuesto en la norma antes citada”.

A nivel internacional, los proveedores chinos también manifestaron su respaldo. Las empresas Anhui Light Industries International Co. y Xiamen C&D Light Industry Co., entre otras, destacaron en su comunicación conjunta: “Por medio de la presente manifiesto el apoyo de [los acreedores internacionales] cuyos créditos fueron verificados dentro del procedimiento de Reorganización Judicial, para los efectos que el Tribunal prorrogue la Protección Financiera Concursal de la Empresa Deudora” .

Próximos pasos

La empresa solicita que se convocara a una junta de acreedores para el 25 de febrero de 2025 en la que pretende presentar la propuesta definitiva de reorganización. Además, se acompañaron certificados emitidos por un auditor independiente que acreditan el porcentaje de apoyo logrado por parte de los acreedores.

“Pido respetuosamente a S.S.: sírvase acceder a lo solicitado, decretando la prórroga de la protección financiera concursal por 30 días hábiles adicionales”, concluye la solicitud firmada por Caldery .

Este paso es clave para Multitiendas Corona, que busca dar continuidad a sus operaciones y trabajar en un plan que permita cumplir con sus obligaciones financieras y preservar la viabilidad de la empresa en el largo plazo.

La compañía cuenta con la asesoría del abogado Nelson Contador, mientras que Daniela Camus actúa como veedora concursal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.