Rosario Navarro por palabras de Boric: “Necesitamos a todos los empresarios. Grandes, medianos, chicos. A los Soto, a los Craig”

La presidenta de Sofofa dijo, sobre el pacto fiscal, que no está de acuerdo en subir impuestos, luego que la DC y el gobierno firmaran un protocolo este lunes.


Las palabras del presidente Gabriel Boric en la inauguración de la desaladora de mina Los Pelambres del grupo Luksic siguen generando debate y agigantando el misterio. “Invito a otros sectores, en particular empresariales, a abandonar la soberbia paternalista que lleva a emitir juicios denigratorios a gobiernos que obedecen a la voluntad popular. Para que se entienda más claro: más Narbona, menos Craig”, dijo Boric ese día.

Esta última frase del Presidente aún no tiene explicación oficial y la realizó ya hace seis días, en la inauguración de una planta desaladora de Minera Los Pelambres, controlada por Antofagasta Minerals, empresa del grupo Luksic que preside Jean Paul Luksic Fontbona. La ceremonia se celebró tres días después de un mensaje en X de su hermano mayor, Andrónico Luksic Craig, ex presidente de Quiñenco, quien comentó así una columna de Sebastián Edwards: “Qué alivio leer en esta columna que este gobierno es mejor que el de Allende, gracias a las instituciones que se construyeron en los 30 años...”.

Varios ministros en los últimos días han declarado desconocer el sentido de las palabras del mandatario. Mario Marcel dijo no tener claridad sobre qué quiso decir el Presidente con esa frase y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló este lunes que “tampoco tengo la respuesta. Probablemente el Presidente (responderá) en algún momento si es consultado directamente sobre esos dichos”. Tampoco quisieron interpretar las palabras del presidente otros ministros como Nicolás Grau, Jeannette Jara y Luis Cordero.

Consultada por el llamado presidencial a los empresarios, la presidenta de Sofofa, Rosario Navarro, aludió este martes a uno de los apellidos mencionados por Boric e indicó que el país necesita a todos los empresarios, y que eso es algo que, a su juicio, el gobernante tiene claro.

“Trato de dejar de lado todo lo que nos divide y pensar en el país. Nunca hace bien esto de generalizar ni para un lado ni para el otro. El mencionaba: oiga, qué tipos de empresarios, más de este tipo, más de estos otros. Creo que necesitamos a todos los empresarios. Grandes, medianos, chicos. A los Soto, a los Craig, a los que sean. Necesitamos que se pongan las pilas, porque al final lo que comparte el mundo empresarial es tener este bichito que tenemos de proponer una idea, llevarla a cabo y sacarnos la cresta. Estas caricaturas no le hacen bien al país. Dejaría esa retórica de lado y empezaría a pensar que necesitamos el aporte de muchos privados más”, dijo Navarro en T13 Radio.

Y luego agregó que “no entendí en el momento de qué se trataba. Creo que el presidente tiene super claro que aquí se necesita a todos. Chile ha sido un país que ha tenido una iniciativa privada exitosa. Tenemos mecanismos exitosos, como los que ha empujado Startup Chile. La idea es que seamos competitivos, para que esos nuevos empresarios se queden en Chile”.

Pacto fiscal

Este lunes, el gobierno y la DC firmaron un protocolo de acuerdo que apunta a destrabar el pacto fiscal en el Congreso. El impuesto a las personas partiría en los $4 millones 500 mil, frente a la propuesta original de $3 millones 200 mil. Desde la Sofofa, reafirmaron la idea de que no es el momento de elevar impuestos en el país.

“Ayer además de la reunión que sostuvo en la mañana con la DC, tuvimos una reunión por la tarde. Nosotros no creemos que sea un buen momento para el alza de impuestos, ni para las empresas ni para las personas. Tenemos que recuperar el crecimiento que teníamos la década pasada. Y cómo se logra esto. Teniendo tributos más competitivos comparables tal vez a países vecinos”, señaló la timonel de Sofofa.

Asimismo, señaló que “en la tarde el ministro Marcel también habló esto de bajar el impuesto al capital global. Ya se está hablando de como tenemos un impuesto de primera categoría más bajo. Nos parece positivo que se hayan dado ciertas luces. En el programa de gobierno no veía la palabra crecimiento. Hoy ve las últimas entrevistas y el presidente Boric habla de seguridad, habla de crecimiento económico y el tejido que permite hacer buenos negocios”.

Indicó que pronto sostendrán otra reunión con el ministerio de Hacienda por el pacto fiscal.

Huachipato

Tras el anuncio de paralización de la Siderúrgica de Huachipato, que golpearía la región del Biobío con la pérdida de miles de empleos, la presidenta de Sofofa espera que las conversaciones entre el gobierno y la empresa lleguen a buen puerto.

“Creo que el ministro Grau le toca una tarea compleja. Para nadie es una buena noticia que se cierren empresas, y más todavía una empresa emblemática que está en una región que ha tenido un deterioro importante. Más de 20 mil empleos se verían afectados, y el desarrollo industrial del Biobío también tiene un tema gravísimo si esto llega a ocurrir. Pensando a futuro la región requiere más inversión, más innovación y espero que esta conversación que está teniendo el ministro respecto a los potenciales negocios de futuro con una empresa como Huachipato lleguen a buen puerto”, señaló.

Y por último, sostuvo que “los trabajadores estaban movilizados y ahí se está incubando algo muy potente. Hay que estar atentos, porque no es una buena noticia para nadie que se cierre una empresa”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.