No sólo los autos están caros, las bicicletas también
El precio subió casi sin cesar desde junio del año pasado, en plena pandemia.
Quien haya comparado bicicletas en el último año quizá se encontró con más de un problema. El más frecuente, probablemente, fue que la oferta era muy limitada, con modelos que no se ajustaban a la talla requerida o con precios que superaban el presupuesto.
No es un fenómeno local. Al alero de las cuarentenas y medidas restrictivas, la demanda por bicicletas se disparó en muchos mercados alrededor del mundo. De acuerdo a una encuesta a 1.000 adultos estadounidenses realizada hace algunos meses por el grupo de apoyo al ciclismo PeopleForBikes, el 9% de los consultados dijo que anduvo en una bicicleta por primera vez en un año debido a la pandemia.
La crisis sanitaria y las restricciones impuestas por varios países generó un mayor interés en el ciclismo. La gente quiso evitar el transporte público debido al riesgo de infección.
El problema es que el interés por comprarlas chocó con la menor producción, elevando su valor.
Y eso se vio en Chile también. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el precio de las bicicletas se mantuvo relativamente estable entre enero y junio del año pasado, pero al mes siguiente comenzó a subir, casi sin detenerse. De acuerdo al último IPC de agosto, el precio en doce meses sube más de 22%.
El alza de los precios en Chile tiene como telón de fondo el alza del dólar (que encarece los productos importados) y la abundante liquidez debido a la recuperación del empleo, las ayudas fiscales y, cómo no, los retiros de fondos de las AFP.
Las bicicletas no son solo un pasatiempo, sino también una industria de tamaño considerable. Se espera que el mercado mundial de bicicletas alcance los US$ 82.300 millones para el año 2027, con una tasa compuesta anual de crecimiento de 6% posterior al COVID-19 (período de análisis de 2020 a 2027).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.