Ontario Teachers busca socio para sus sanitarias en Chile
Según la memoria 2022, en Essbio, la sociedad OTPPB Chile II, cuyo controlador final es la canadiense Ontario Teachers' Pension Plan Board, posee un 89,56%, en Nuevosur un 90%, y un 94,35% en Esval, empresa que a su vez tiene el 99% en Aguas del Valle.
Fuertemente activo se mantiene el sector de infraestructura en término de transacciones de fusiones y adquisiciones. Líneas de transmisión, complejos de antenas de transmisión o data centers han sido parte de las grandes transacciones de los últimos años, y para este 2023 el dinamismo promete seguir: Ontario Teachers’ Pension Plan posee cuatro empresas sanitarias a lo largo del país en las que actualmente está buscando un socio.
El fondo de pensiones canadiense reportó en 2022 un rendimiento de 4%, pero desde su creación en 1990 el retorno anual llega a 9,5%. “Nuestra cartera diversificada demostró resiliencia en 2022 con excelentes rendimientos en infraestructura, activos sensibles a la inflación y de capital privado”, dijo Ziad Hindo, director de Inversiones, cuando presentó sus resultados en marzo pasado. Y justamente el sector infraestructura es el que se está moviendo.
En las últimas semanas, según revelan varios bancos de inversión consultados, Citi - entidad mandatada por Ontario Teachers- inició los contactos y detalló que el fondo canadiense está en búsqueda de un socio minoritario, pero no directamente en las sanitarias, sino que en el vehículo a través del cual invierte en ellas.
A nivel global, Ontario Teachers tiene activos por $247,2 mil millones de dólares canadienses -equivalente a unos US$188 mil millones-, y en el sector de infraestructura tiene $50 mil millones de dólares canadienses distribuidos en 60 empresas. AndesCan es el brazo de inversión en infraestructura, y en esta área están las participaciones controladoras en Essbio, Nuevosur, Esval y Aguas del Valle, posición que mantiene a través de la sociedad Inversiones OTPPB Chile II Limitada.
Según la memoria 2022, en Essbio la sociedad OTPPB Chile II, cuyo controlador final es Ontario Teachers’ Pension Plan Board, posee un 89,56%, en Nuevosur un 90%, y un 94,35% en Esval, empresa que a su vez tiene el 99% en Aguas del Valle.
Desde un banco de inversión apuntan, eso sí, que la venta no es tan fácil, pues las posiciones minoritarias son menos apetecidas, y que para lograr un mejor precio sería conveniente vender el control. “Dudo de que consigan más de 7 u 8 veces EBITDA por esta participación minoritaria”, dice otra fuente consultada, que apunta que el control podría tener un valor en torno a 10 veces EBITDA.
Al cierre de 2022, las ganancias de Esval, con operaciones en la IV y V regiones, llegaron a $8.752 millones, por debajo de los $14.159 millones del año previo, con un EBITDA de $122,5 mil millones. En tanto, Essbio, que participa en las regiones de O’Higgins, Ñuble y Biobío, reportó beneficios por $7.149 millones, una caída interanual de 61,28%. Su EBITDA fue de $100 mil millones el año pasado.
En 2022, el mejor resultado lo obtuvo Nuevosur. La compañía, que presta servicios en la región de El Maule, reportó una subida de 14,9% en sus ganancias, hasta los $18.083 millones, y un EBITDA de $40.709 millones, lo que implicó un alza de 14%.
A pesar de la venta, Ontario Teachers realizó nuevas adquisiciones en el país. El año pasado, a través de Saesa, adquirió una participación del 99,09% en el capital social de la empresa chilena de transmisión eléctrica listada Enel Transmisión Chile.
“Los cambios realizados en la cartera en los últimos años abordaron muchos de los desafíos de la alta inflación. Los activos correlacionados con la inflación, como las materias primas, los recursos naturales y la infraestructura, tuvieron un buen desempeño el año pasado”, dijo Hindo en su presentación de resultados, remarcando la importancia del sector para el fondo de pensiones. Dicha área representa el 16% de su cartera de activos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.