Operadores proyectan tres alzas de medio punto por parte de Fed
Los mercados monetarios registran un aumento de 50 puntos básicos en junio, julio y septiembre, según muestran los swaps de la Fed.
Los operadores ahora descuenta completamente tres alzas de tasas de medio punto de la Reserva Federal en los próximos meses después de que los datos de inflación de Estados Unidos fueran mayores a lo previsto.
Los mercados monetarios registran un aumento de 50 puntos básicos en junio, julio y septiembre, según muestran los swaps de la Fed. Eso se sumaría a los 75 puntos básicos de ajuste realizados por el banco central de EE.UU. desde el comienzo de este año.
La inflación de Estados Unidos alcanzó un nuevo máximo de 40 años en mayo en un amplio avance, lo que aumenta las perspectivas de que la política de la Reserva Federal será más agresiva por más tiempo.
El índice de precios al consumidor se elevó un 8,6% con respecto a un año antes, según datos publicados el viernes por el Departamento del Trabajo. El indicador de la inflación subió un 1% frente al mes anterior, superando todas las estimaciones. La vivienda, los alimentos y el gas fueron los mayores contribuyentes.
El llamado IPC básico, que excluye los componentes más volátiles de los alimentos y la energía avanzó un 0,6% con respecto al mes anterior y un 6% en la comparación interanual, también por encima de las proyecciones.
Las cifras refuerzan el hecho de que la inflación todavía está muy alta según muchos indicadores, y que la Fed –que se ha comprometido a realizar alzas de medio punto en cada una de sus próximas dos reuniones, a partir de la próxima semana– tendrá que mantener esa postura agresiva hasta su reunión de septiembre. Los precios récord de la gasolina y factores geopolíticos amenazan con mantener la inflación alta en los próximos meses, lo que sugiere que la Fed tendrá que pisar el freno a la economía por más tiempo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.