Pacto fiscal: comisión de expertos para calcular el impacto del crecimiento en la recaudación alista informe para fin de mes
El trabajo ha estado abocado a calcular las holguras fiscales que existen actualmente y cómo estás cambian con el crecimiento y las medidas que incorpora la iniciativa del gobierno.
Es un insumo clave que espera Hacienda para seguir adelante en la discusión del pacto fiscal. Se trata del informe que debe entregar la comisión de expertos a la que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, le encargó estimar el efecto en la recaudación fiscal que pueden generar las medidas de estímulo al crecimiento, inversión y diversificación productiva contenidas en la iniciativa que el gobierno busca impulsar luego del revés que sufrió su reforma tributaria en la Cámara de Diputados, donde fue rechazada.
El grupo está integrado por siete reconocidos expertos, con dos exministros de Hacienda, dos expresidentes del Banco Central, un exdirector de Presupuestos, una economista y una académica: Manuel Marfán, quien es el presidente, Ignacio Briones, José De Gregorio, Rodrigo Vergara, José Pablo Arellano, Andrea Tokman y Andrea Repetto.
Este comité es de carácter consultivo y entre sus funciones deberán valorar el impacto que las medidas de estímulo al crecimiento consideradas en el pacto fiscal puedan tener sobre el crecimiento tendencial, y considerar el impacto que una trayectoria alternativa de crecimiento tendencial puede tener sobre los gastos públicos.
La propuesta debe ser presentada al ministro de Hacienda, quien podrá compartirla con el Consejo Fiscal Autónomo y la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, los que podrán efectuar comentarios y solicitar revisiones.
El plazo original para tener el resultado de su trabajo era de 45 días corridos. Ese plazo se cumplió el 17 de septiembre pasado, pero el decreto de su formación permitía extenderlo, por una vez, hasta que se efectúe la entrega del documento final. Así, ahora, al interior de la comisión, al menos dos fuentes señalan que la nueva fecha de entrega es el próximo sábado 30 de septiembre, aunque no se descarta que pueda extenderse hasta los primeros días de octubre.
Quienes participan de esta instancia afirman que se están calculando las holguras fiscales que existen actualmente y cómo estas cambian con el crecimiento y las medidas que incorpora el pacto fiscal. Asimismo, también se han hecho ejercicios que apuntan a estimar el impacto en el crecimiento de medidas como la reducción de la permisología general, o de los permisos ambientales.
Durante lo que resta de esta semana se volverán a reunir para comenzar a zanjar las temáticas e iniciar la redacción del informe propiamente tal.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.