Pacto fiscal: mesa técnica logra acercamientos en secreto bancario, denunciante anónimo, pero no en norma antielusión
Este jueves se realizará la última reunión para acordar cambios en algunos artículos del proyecto de Cumplimiento Tributario que incluye normas para reducir la evasión, elusión y la informalidad. La próxima semana, la Comisión de Hacienda de la Cámara espera despachar a sala la iniciativa.
Este jueves se realizará la última reunión de la mesa técnica entre los asesores de los diputados que integran la Comisión de Hacienda y los asesores tributarios de la cartera que lidera Mario Marcel. Esta instancia se creó para acordar indicaciones de algunos puntos del proyecto de ley de cumplimiento de obligaciones tributarias que se tramita en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
En ese trámite legislativo se han aprobado cerca de 50 artículos que corresponden a más de la mitad del texto. El objetivo de la presidenta de esta instancia, Gael Yeomans (Convergencia Social), es tener despachado la iniciativa la primera semana de abril.
Pero lo que resta por resolver en la discusión que comenzará la próxima semana son los temas donde existen las mayores diferencias entre la oposición, el oficialismo y el gobierno. Y son precisamente los que trabajó esta mesa técnica.
Entre los principales temas a acordar está el denunciante anónimo, el secreto bancario y la aplicación de la Norma General Antielusión.
Los presentes en la mesa técnica de ambos bloques políticos destacan el buen ánimo que ha tenido la discusión donde se ha dado un diálogo efectivamente técnico y no político. También resaltan la apertura del Ejecutivo, pero se mantienen cautos y esperan conocer la redacción de las indicaciones antes de entregar una posición definitiva.
Entre los temas donde hubo algún tipo de acercamiento fue en el denunciante anónimo. En este el gobierno se mostró dispuesto a eliminar el incentivo monetario para quienes realicen las denuncias a petición de la oposición. Además, estaría el hecho de subir la multa a quien realice una denuncia falsa causando perjuicios a los contribuyentes.
Otra de las materias que está todavía en duda es sobre la aplicación del secreto bancario para investigaciones de evasión y elusión. Sin embargo, los presentes comentan que si hubo cambios por parte de Hacienda. Según cuenta los asesores, se modifica el esquema de cómo procederá en este tipo de casos donde primará ese procedimiento como excepcional en delitos tributarios. También habría acuerdo en una norma que busca avisarle al SII cuando una cuenta recibe gran cantidad de depósitos
Sobre la Norma General Antielusión los cambios habría tres cambios con acuerdo: se fijará bien que la carga de la prueba quede en sede judicial, que el Consejo Asesor Consultivo escuche al contribuyente y que su informe sea público. También se permitirá que ese informe sea medio de prueba, tanto para el Servicio como el contribuyente en eventuales juicios tributarios.
Donde no hay cambios y por lo mismo, no hay consenso es en el hecho de que se mantenga como consultivo, situación que la oposición había presentado reparos. Tampoco habrá innovación en que la norma sea aplicada por el SII, en lo que se conoce como sede administrativa.
El proyecto de Cumplimiento Tributario busca recaudar 1,5% del PIB para financiar más de la mitad de los compromisos establecidos en el Pacto, como el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000, incrementar el financiamiento para seguridad pública, reducir los tiempos de espera en salud y desarrollar un Sistema Nacional de Cuidados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.