Para sumar más clínicas: Fonasa prepara ajustes al arancel hospitalario de nueva modalidad que estrenará este año
El 14 de septiembre de 2024 se publicó el arancel para las prestaciones ambulatorias y hospitalarias que cubrirá la nueva Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa. Sin embargo, las clínicas no quedaron conformes con los precios que estableció el asegurador público para el segmento hospitalario, lo que ha significado que varias de ellas se rehúsen a participar en la MCC. Pero ahora Fonasa estaría alistando cambios.
El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) se impuso una meta ambiciosa: que la nueva Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) que incorporará a su oferta esté operativa en el primer semestre de 2025. Sin embargo, ese plazo parece difícil de cumplir, y de cara a los afiliados podría empezar a funcionar más cerca del segundo semestre.
Esta modalidad de atención fue aprobada el año pasado por el Congreso en la ley corta de isapres, y apunta a que los cotizantes puedan acceder, junto con sus cargas legales, a una red amplia de clínicas privadas, con una mejor cobertura de la que tiene hoy la Modalidad Libre Elección (MLE), especialmente en el segmento hospitalario.
Quienes quieran acceder deberán destinar el 7% de su cotización de salud, además de pagar una prima plana complementaria por persona beneficiaria, con la que se financiará un seguro complementario que será diseñado y licitado por Fonasa a las compañías de seguros. La idea es que accedan todos quienes lo paguen, tengan o no preexistencias, y sin importar la edad y el sexo.
Pero aún restan varios pasos antes de que la MCC pueda convertirse en realidad. Y a eso ha estado abocado Fonasa desde que se aprobó la ley corta. Una de las materias pendientes más importantes es que exista un número de clínicas suficiente y atractivas que quiera ser parte de ella, y que suscriban convenios con Fonasa con ese fin. Otra, es que tenga éxito la licitación con las compañías de seguros de vida para adjudicar el seguro complementario. Y para que esto último se cumpla, debe darse lo primero, advierten desde las mismas compañías de seguros: deben existir clínicas de relevancia interesadas, porque eso daría luces de qué tipo de afiliados y cuántos se podrían sumar a la MCC, siendo clave para definir el éxito o fracaso de la licitación.
El 14 de septiembre Fonasa publicó el arancel para las prestaciones ambulatorias y hospitalarias que cubrirá la MCC, con lo cual ya cumplió el primer gran hito en el marco de la creación de la MCC. Este consiste en un catálogo valorizado con las prestaciones de salud a la que accederán los beneficiarios, y los pagos que recibirán las clínicas según la prestación que realicen. Está compuesto por 2.304 prestaciones de salud, y de cara a los usuarios considera una cobertura financiera del 75% en las prestaciones ambulatorias y del 65% en las prestaciones hospitalarias.
Pero de cara a los prestadores, estos no quedaron nada de conformes con el arancel hospitalario. En concreto, en prestaciones ambulatorias los precios que fijó Fonasa en el arancel son adecuados, e incluso mejores que los que se pagan actualmente, según han señalado las mismas clínicas. Sin embargo, distintos prestadores alertan que ello no alcanza para compensar los bajos valores que habría en el segmento hospitalario, especialmente para las clínicas de alta complejidad. El tema de fondo, explicaron, es que si las clínicas quieren participar en la MCC deberán ir por todo o nada, es decir, no podrán optar por atender solo algunos tipos de prestaciones, como ocurre actualmente, sino que deben inscribir todas aquellas que tengan capacidad de realizar.
Al respecto, el presidente de Clínicas de Chile, Javier Fuenzalida, el año pasado envió una carta al director de Fonasa, Camilo Cid, donde manifestó que existen “deficiencias” en el arancel que publicó Fonasa el 14 de septiembre para las prestaciones ambulatorias y hospitalarias que cubrirá la MCC, y alertó que “para el funcionamiento efectivo de la MCC, es un imperativo la participación de los prestadores privados, quienes junto con la intención de ser parte, deben contar con condiciones mínimas que les permitan hacerlo. Para ello, resulta vital que los aranceles cubran los costos de las prestaciones que se deban otorgar bajo este nuevo sistema”.
A raíz de esta situación, según distintas fuentes consultadas, en Fonasa se habría recepcionado la inquietud expresada por los actores privados y estarían haciendo ajustes al arancel hospitalario, para que exista una oferta más atractiva que permita que más clínicas se puedan sumar a esta nueva modalidad. Saben que ello será central para ver cuántas aseguradoras podrían presentar ofertas en la licitación que pronto deberá lanzar el asegurador público, así como el precio que podrían ofrecer allí.
En concreto, lo que publicaría Fonasa en las próximas semanas es un ajuste en el precio del arancel general, y también otros temas particulares dentro del mismo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.