Plan de ajuste del grupo Falabella: reduce su dotación en 4.297 personas en tres meses, más de un tercio de ellas en Chile
Chile y Perú marcaron las desvinculaciones en el primer trimestre del año. A nivel local sacaron a 1.752 trabajadores, hasta los 45.748, mientras en el segundo la baja fue de 2.171 personas. En un año, la compañía ha reducido en 7.535 empleados su dotación en todas las operaciones donde está.
Fue otro trimestre para olvidar. Entre enero y marzo, Falabella reportó su tercer trimestre con pérdidas. Y si en los dos anteriores los números negativos habían rondado los $20.000 millones, ahora se empinaron sobre los $60.000 millones. La compañía lleva meses anticipando un escenario adverso. La desaceleración del consumo los ha golpeado fuertemente. Y se han ido preparando para enfrentar ese entorno. Hace algunos meses, tomaron la decisión de reducir en un 5% el gasto en remuneraciones, y tal medida ya toma forma en la dotación.
En un año han sacado a 7.535 trabajadores. De ese grupo, los mayores despidos se dieron en el primer trimestre de este año. Si la firma cerró 2022 con 91.278 empleados, a marzo tenían 86.981, es decir, 4.297 personas menos.
Si bien la compañía ha bajado su dotación en prácticamente todos los mercados donde opera -sólo en la India sumó a 27 empleados, y en EE.UU., a uno-, las mayores caídas trimestrales se han dado en las operaciones que tiene en Chile y en Perú. En la primera han reducido en 1.752 los puestos de trabajo, hasta los 45.748; en el segundo, la baja es de 2.171 personas, totalizando los 28.613 empleados. Y así suma y sigue: tiene 215 personas menos en Colombia; 25, en Argentina; 103, en Brasil; 33, en Uruguay; 20 en China, y seis menos en México.
La firma había anticipado a Pulso que las desvinculaciones se centrarían básicamente en los cargos intermedios, donde exista duplicidad de funciones. Y que afectaría a “todas las unidades de negocios de todos los países”.
“Este proceso busca alcanzar una estructura más ágil y eficiente, simplificándola y permitiendo una mayor flexibilidad y coordinación entre los equipos, además de ganar en sinergias. A su vez, implica que algunas áreas puedan funcionar con equipos más pequeños y productivos”, subrayó la compañía a Pulso a comienzos de abril.
Así, si hace un año las indemnizaciones alcanzaban los $726 millones, este trimestre sumaron $944,7 millones.
Como ya se había mencionado, la meta es bajar un 5% el gasto en remuneraciones. El primer trimestre, el desembolso en remuneraciones y gastos del personal fue de $341.670 millones. El trimestre anterior, ese dato era inferior, llegando a los $310.707 millones; sin embargo, en la última parte del año 2022, el indicador fue notoriamente superior: un 10,8%, ascendiendo a los $383.102 millones.
“En un entorno de alta inflación en países donde operamos, nuestros gastos de operación crecieron menos del 1% a/a. Esto refleja, en parte, nuestros esfuerzos en la ejecución del plan de eficiencia anunciado en octubre de 2022″, señaló el gerente general de la compañía, Gastón Bottazzini, en la entrega de resultados. “Más del 90% de las iniciativas incluidas en el plan se encuentran en ejecución”, añadió.
Las otras medidas
Reducir entre un 5% y 10% sus tiendas por departamento en cinco años es otra de las medidas que ha anticipado Falabella. A marzo, esa estrategia aún no se plasma en los balances. Al tercer mes del año, tenía 107 multitiendas en Chile, Perú y Colombia; en diciembre eran 106 puntos de venta. Sumó una en Colombia. En doce meses, no obstante, ha ido reduciendo la superficie de departamentales que administra: si en marzo de 2022 operaba 699.935 metros cuadrados, ahora son 696.364.
Durante el primer trimestre del año, los ingresos de la compañía cayeron 6%. La mayor contracción se vio en la operación local, donde las tiendas de mejoramiento del hogar bajaron un 22%, y luego las departamentales, con una caída de 19,5%.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.