Poder femenino: dos chilenas entre las 15 mujeres más influyentes del vino a nivel mundial
La última versión de los premios Women in Wine and Spirits destacó a la vicepresidente de vinos finos e imagen corporativa de Concha y Toro, Isabel Guilisasti, y a la ex gerente de asuntos corporativos, sustentabilidad e innovación de VSPT Wine Group, Bárbara Wolff. "Es un gran privilegio representar a Viña Concha y Toro y obtener el reconocimiento”, señaló Guilisasti. “Lo veo como un reconocimiento a un empuje visionario y consistente en materia de sustentabilidad, un recorrido iniciado hace 15 años en VSPT Wine Group", añadió Wolff.
Fueron 120 candidatas provenientes de 24 países. Se clasificaron en siete áreas desde la producción y el servicio hasta el marketing y la educación. Hubo una lista larga de 50 nombres, la que fue reducida finalmente a 15. Y ahí aparecieron dos chilenas entre las mujeres más influyentes del vino a nivel mundial.
A principios de enero se publicó la última versión de los Women in Wine and Spirits (WINWSA), un reconocimiento que surgió en 2020 para -se lee en su web- reconocer, conectar y homenajear a las mujeres profesionales que han contribuido a dar forma a la industria del vino y las bebidas espirituosas. A partir de una lista de 50, cuarenta jueces escogieron a las 15 mejores.
La vicepresidente de vinos finos e imagen corporativa de Concha y Toro, Isabel Guilisasti, fue una de las triunfadoras en esa selección. Recibió el premio por el concepto de producto en la categoría de Marca y Marketing. El motivo -dijo la publicación- “dar mayor visibilidad y apreciación de los vinos chilenos de gama alta”.
“Es un gran privilegio representar a Viña Concha y Toro y obtener el reconocimiento”, señaló Isabel Guilisasti a Pulso. Agregó: “La industria vitivinícola global es muy competitiva, y Viña Concha y Toro ha desarrollado un extraordinario liderazgo en la construcción de marcas centrando toda su mirada en el consumidor global, transformando cada copa de vino en experiencias memorables, posicionándose, de esta forma, como una de las empresas líderes de la industria”.
Además de Guilisasti, entre las ganadoras estuvo también la ex gerente de asuntos corporativos, sustentabilidad e innovación de VSPT Wine Group, Bárbara Wolff. En octubre, la ejecutiva se cambió a otra empresa del grupo Luksic, CCU, también como gerente de asuntos corporativos y sustentabilidad.
La publicación basada en China le entregó a Wolff el premio anual por la visión en sostenibilidad. Implementó 360 iniciativas sostenibles en la viña, dijo el reporte.
“Lo veo como un reconocimiento a un empuje visionario y consistente en materia de sustentabilidad, un recorrido iniciado hace 15 años en VSPT Wine Group (viñas San Pedro y Tarapacá, entre otras) con avances importantes tanto en lo medioambiental como social, permitiéndonos construir un mejor negocio y organización”, señaló Wolff.
Frente al rol de las mujeres en la industria, destacó que hoy se desempeñan en mayor o menor proporción a lo largo de toda la cadena de valor. “Dicho eso, el mundo de la enología se ha visto particularmente beneficiado las últimas dos décadas por la incorporación de talentosas mujeres, en especial en nuestro país”.
Las otras chilenas
“Los finalistas de este año muestran un tapiz increíblemente colorido de enfoques y conocimientos diversificados que ejemplifican la evolución y la tendencia en el negocio de las bebidas”, señaló la publicación.
El proceso de selección se tradujo en llamadas telefónicas y reuniones en línea, a través del cual el jurado examinó los documentos de las candidatas para mantener la máxima precisión e imparcialidad durante el proceso.
En la lista inicial de 50 también destacaron chilenas. Apareció la fundadora, dueña y enóloga de Casa Marin, María Luz Marin, quien en el año 2000 se convirtió en la única mujer en tener esos tres roles en una viña nacional. La publicación la situaba como una de las enólogas del año, junto a Gaziana Grassini de la viña italiana San Guido Estate; Eva Fricke de la firma alemana Weingut Eva Fricke, y Paula Fandino de la española Mar de Frades.
Además, dentro de la categoría de periodistas y escritores especializados, apareció la directora editorial de la revista La Cav, Ana María Barahona. Compartió el reconocimiento con las escritoras inglesas Sarah Jane Evans y Amanda Barnes. Mientras que en el área de difusión y campañas se destacó a la directora comercial de Wines of Chile, Angélica Valenzuela.
En educación también surgió una connacional: Carla Urrunaga quien hace ocho años creó ChezCarlita, un blog especializado en temáticas del mundo del vinos, con cursos de cata y noticias.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.