¿Por qué las grandes tecnológicas están sufriendo más en bolsa a medida que avanza la guerra comercial?

Donald Trump

El Nasdaq cae 8,61% en lo que va del año, por sobre la pérdida de 4,8% del S&P500, y de -2,8% del industrial Dow Jones.


Los movimientos han sido vertiginosos, más similares al de una montaña rusa que al de una bolsa de valores. Los precios de las acciones de algunas de las principales compañías de EEUU han ido y vuelto de la zona negativa, al ritmo de los anuncios y retractaciones sobre políticas arancelarias del presidente Donald Trump.

Ejemplo de estos movimientos ocurrieron esta semana, cuando el lunes se anunció un incremento adicional de aranceles al acero y aluminio canadiense de 25% hasta completar un 50%, y la consecuente respuesta de Canadá. Por la tarde, el gobierno anuncio que el presidente Trump echaría marcha atrás en el arancel, y sólo lo dejaría en 25%. En esa jornada, la acción de Tesla se desplomó 15%, para luego subir el miércoles sobre un 7%.

En el año, la acción de la fabricante de automóviles eléctricos controlada por Elon Musk, acumula una baja de 38,57%, pero existen otras tecnológicas lastrando al Nasdaq por debajo del desempeño de otros índices bursátiles. Nvidia, la diseñadora de semiconductores clave para el desarrollo de la IA, pierde 13,81%, Apple cae un 13,35%, Alphabet - matriz de Google-, un 11,72%, Amazon 9,34%, y Microsoft un 9%. Sólo Meta - matriz de Instagram y Facebook-, anota ganancias, con un 5,8%.

Con este telón de fondo, el Nasdaq cae 8,61% en lo que va del año, por sobre la pérdida de 4,8% del S&P500, y de -2,8% del industrial Dow Jones.

Hugo Osorio, director de inversiones de Portfolio Capital, explica que el ajuste que ha vivido el Nasadaq, y en particular las grandes compañías tecnológicas, se divide en dos fases. “La primera es el mercado vendiendo compañías que están caras, que son las magníficas 7 (Apple, Alphabet, Amazon, Microsoft, Meta, Nvidia y Tesla), y por eso el Nasdaq ha caído con más fuerza. Pero el ajuste inició una segunda fase donde el mercado empezó a justificar las caídas”.

En esa línea, explica que “las últimas caídas le dieron forma al relato, y ese relato habla hoy de un mercado atemorizado por la recesión, la cual podría ser causada por Donald Trump, pero en la práctica seguimos viendo ventas de compañías más bien caras donde el mercado estaba sobre posicionado. Frente al temor de que el mercado pudiera caer más, muchos inversionistas trataron de tomar ventaja de las ganancias acumuladas, lo que perjudicó a las grandes tecnológicas”.

Fernando Hales, portfolio Manager del Silicon Fund y socio de DVA Capital, indica que “el mercado estaba viendo con optimismo EEUU y a las magníficas 7, entregando un premio a estas compañías por sobre el mercado mundial. Pero eso ha ido cambiando con el discurso de los aranceles y esta recesión autoinfligida que están generando las políticas de la administración actual. Eso le pega de mayor forma a las compañías con mayores valorizaciones en comparación con el resto del mundo”.

Según Hales, “puede que haya también inversionistas que están rotando sus portafolios hacia empresas que han visto valorizaciones más bajas. Se le estaba entregando un mayor premio a algunas acciones tecnológicas y hoy puede que haya cambiado esa visión, girando hacia empresas con valorizaciones menores”.

En medio de la guerra arancelaria desatada por el presidente Trump, los mercados han visto un incremento en la volatilidad ante los crecientes temores de una recesión. El economista en jefe de J.P. Morgan, Bruce Kasman, elevó a un 40% la probabilidad de que esto suceda, desde el 30% que había calculado a principios de año.

El experto afirmó que el riesgo de recesión aumentaría, probablemente hasta el 50% o incluso más, si los aranceles recíprocos que Trump ha amenazado con imponer a partir de abril entraran en vigor de forma significativa.

“Donde nos encontramos ahora es con una mayor preocupación por la economía estadounidense”, dijo Kasman en Singapur, de acuerdo a información que reproduce Reuters.

A esto, se sumaron reportes de Bloomberg por la tarde de este miércoles, que podrían poner más presión sobre las grandes empresas tecnológicas. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos está avanzando con una amplia investigación antimonopolio sobre Microsoft, abierta en los últimos días de la administración Biden, hecho que según el medio económico, “indica que el nuevo presidente de la FTC de Donald Trump, Andrew Ferguson, priorizará el escrutinio de los gigantes tecnológicos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.