“Prácticamente imposible de absorber”: los efectos financieros que generaría un nuevo retiro de AFP según el regulador

Osvaldo Macías
“Prácticamente imposible de absorber”: los efectos financieros que generaría un nuevo retiro de AFP según el regulador

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, explicó que “las carteras actuales de los fondos previsionales son más ilíquidas que las que habían en los retiros anteriores, puesto que los fondos previsionales se han enfocado más en activos de largo plazo que serían más difíciles de liquidar ahora”.


Si se hiciera un nuevo retiro desde las AFP, con parámetros similares a los tres que se aprobaron anteriormente en el país, poco más de 12 millones de personas podrían retirar US$19.956 millones, según los cálculos que mostró este martes el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, a los diputados de la Comisión de Constitución, con saldos a junio de 2024. Este giro sería superior a cualquiera de los retiros anteriores, dijo el superintendente, y representa un 11,1% del total de fondos acumulados.

Macías dedicó una parte de su presentación a dar cuenta de los efectos financieros que generaría un eventual nuevo retiro. Antes de mostrar las repercusiones concretas, contextualizó con la composición de los cinco multifondos, donde el A, que es el considerado más riesgoso pues tiene más acciones, está fundamentalmente invertido en el extranjero, ya que solo un 16% de sus recursos está en el país, y casi 84% se encuentra en el extranjero.

En el otro extremo se ubica el fondo E, el “relativamente más seguro”, dijo Macías, que tiene más bonos, y que mantiene un 90% invertido en activos nacionales y 10% en el extranjero. Entremedio de ambos están los otros tres multifondos, que tienen una combinación de los anteriores.

Además, Macías explicó que “las carteras actuales de los fondos previsionales son más ilíquidas que las que habían en los retiros anteriores, puesto que los fondos previsionales se han enfocado más en activos de largo plazo que serían más difíciles de liquidar ahora”.

Asimismo, señaló que el 31% de los retiros que se podrían hacer, están situados en el fondo tipo C. El 28% de los retiros estarían radicados en el fondo B. El 17% en el D, el 14% en el A y el 10% en el E.

Bajo este escenario, estimó el impacto que tendría la liquidación de activos en el mercado financiero. Para ello, usó como supuestos que el retiro sería realizado por las AFP en dos pagos, tal como en los giros anteriores; que habría 10 días hábiles para liquidar o vender activos, y se tomaron como referencia las transacciones diarias que se realizaron en la Bolsa de Comercio de Santiago y en la Bolsa Electrónica de Chile en los meses de marzo, abril y mayo de 2024.

“El mercado local se ve impactado”, concluyó Macías, y explicó que si tuvieran que liquidar a prorrata, tal como están compuestos los multifondos actualmente, en ese caso, solo para entregar la primera cuota del retiro, “el 86% de las transacciones que se efectúan cada día serían liquidadas por los fondos de pensiones”.

A su vez, “en renta fija, los instrumentos de Tesorería equivaldrían a 255%, 2,55 veces lo que se transa diariamente en el mercado local. Los bonos de empresas equivaldrían también a 251%, 2,5 veces. Los bonos bancarios 161%, 1,6 veces lo que se transa cada día”, puntualizó.

Agregó que “eso significa que sería un impacto muy difícil de absorber, prácticamente imposible de absorber por el mercado local en las condiciones actuales”.

En la cuota número dos, que sería más pequeña, igual “los impactos serían significativos”, comentó Macías. Explicó que “impacta, por ejemplo, los instrumentos de Tesorería. Las liquidaciones diarias de los fondos de pensiones representaría 113%, o sea, más de una vez de lo que se transa hoy día. Y así con los otros instrumentos”.

Los efectos

¿Qué significa eso? Macías alertó que la venta forzada de los casi US$20.000 millones podría generar al menos dos efectos en el mercado de capitales: un aumento de tasas de interés en los activos de renta fija nacional, lo que “se produce en este caso porque se inunda el mercado de instrumentos de renta fija. Sale el actor más grande del mercado de capitales a vender masivamente, y por supuesto, las contrapartes, al ver que hay una venta masiva, paga un precio menor”.

El segundo efecto que se produciría, detalló, es que bajaría el dólar, lo que impacta el valor de los activos de los fondos de pensiones que se venden, y también de los que no se venden. Esto ocurre, explicó Macías, porque como las AFP tienen que liquidar instrumentos en el extranjero, “traen muchos dólares, esos dólares los van a vender para pagar los retiros, y cuando alguien sale a vender muchos dólares, baja su precio”, dijo.

“En definitiva, todos los afiliados van a perder, los que retiran, porque van a obtener un precio bajo por sus instrumentos que salen a liquidar; y los que se quedan, porque todos los precios van a bajar, y por lo tanto, sus activos van a ser fuertemente castigados, desde el A hasta el E”, afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.