Primera gran red de clínicas: las razones de Bupa para manifestar su adhesión a nueva modalidad que Fonasa busca estrenar el próximo semestre

Clínica Bupa Santiago
Primera gran red de clínicas: las razones de Bupa para manifestar su adhesión a nueva modalidad que Fonasa busca estrenar el próximo semestre

“Nuestra manifestación de intención de adherir a la MCC (Modalidad de Cobertura Complementaria) profundiza el trabajo colaborativo que hemos venido impulsando con Fonasa y el sector público", indicó el gerente de Prestadores Bupa Chile, Gonzalo Difonso. Hasta Bupa, ninguna gran red de clínicas del país se había querido sumar a la MCC y, de hecho, el gremio que las agrupa había manifestado su disconformidad con el arancel que fijó Fonasa.


Pese a que Clínicas de Chile envió una carta a Fonasa transmitiendo reparos sobre el arancel que fijó para la nueva Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) que pretende echar a andar en 2025, lo cierto es que en los últimos días la primera gran red de clínicas y centros médicos del país decidió firmar un manifiesto de adhesión respecto de ella: Bupa.

Dicha modalidad de atención fue aprobada este año por el Congreso en la ley corta de isapres, y Fonasa está trabajando a toda máquina para que esté operativa en el primer semestre del próximo año. La MCC apunta a que los cotizantes puedan acceder, junto con sus cargas legales, a una red amplia de clínicas privadas, con una mejor cobertura de la que tiene hoy la Modalidad Libre Elección (MLE), especialmente en el segmento hospitalario.

Quienes quieran acceder deberán destinar el 7% de su cotización de salud, además de pagar una prima plana complementaria por persona beneficiaria, con la que se financiará un seguro complementario que será diseñado y licitado por Fonasa a las compañías de seguros. La idea es que accedan todos quienes lo paguen, tengan o no preexistencias, y sin importar la edad y el sexo.

Pero aún restan varios pasos antes de que la MCC pueda convertirse en realidad. Y a eso ha estado abocado Fonasa desde que se aprobó la ley corta. Uno de los pendientes más importantes es que exista un número de clínicas suficiente y atractivas que quiera ser parte de ella, y que suscriban convenios con Fonasa con ese fin.

Pero ninguna gran red de clínicas del país se había sumado. Eso, hasta que hace algunos días Bupa decidió firmar un manifiesto de adhesión a la MCC, el que si bien no es jurídicamente vinculante, sí expresa la intención del grupo de inglés de ser parte de esta nueva modalidad en el futuro.

Consultado al respecto, el gerente de Prestadores Bupa Chile, Gonzalo Difonso, envió una respuesta por escrito a Pulso donde comentó que “en Bupa estamos comprometidos con aportar a los desafíos de salud como las listas de espera y la presión sobre el sistema público. Ejemplo de ello es la licitación GES y NO GES, en la que nuestros prestadores se ubicaron en los primeros niveles con la máxima evaluación en la región de referencia, ofertando 4.500 cupos mensuales”.

En ese sentido, sostuvo que “en menos de un mes ya hemos realizado más de 500 cirugías de diversas especialidades y atendido a más de 2.000 pacientes con necesidades pendientes. Además, durante el 2024 hemos realizado 300 angioplastias y otras cirugías de alta complejidad cardíacas y neurológicas, sumado a que a través de IntegraMédica gestionamos la lista de espera de Fondo de Ojo, atendiendo a más de 14.000 pacientes en tres meses sin copago alguno por parte de los pacientes Fonasa”.

Difonso señaló que “también en el ámbito social, tras la tragedia de los incendios forestales que afectó a la Región de Valparaíso a inicios de año, desarrollamos un convenio con Fonasa para entregar atenciones de salud ambulatorias sin costo en la red Bupa a los afiliados afectados y poseedores de su Ficha Básica de Emergencia (FIBE), que se extendió por cerca de siete meses. Esto ejemplifica el que estamos convencidos de que la única forma de avanzar en el desafío que enfrenta la salud en Chile es el trabajo colaborativo con el sector público”.

Al respecto, explicó que “este compromiso es el que nos ha llevado a manifestar nuestra intención de adhesión a la MCC, con el objetivo de facilitar el acceso de los pacientes Fonasa a nuestras clínicas Bupa Santiago, Reñaca y Antofagasta, además de los 37 centros médicos de la red Bupa -IntegraMédica. Esto último es muy relevante, porque tenemos la capacidad resolutiva de alta complejidad integral, es decir, en lo hospitalario, urgencias y ambulatorio, distribuida a lo largo de Chile, y que permite llegar a pacientes que requieren atención médica de especialistas con la más alta calidad y excelencia en el servicio”.

Por último indicó que “nuestra manifestación de intención de adherir a la MCC profundiza el trabajo colaborativo que hemos venido impulsando con Fonasa y el sector público, y responde a nuestro compromiso de largo plazo con la salud del país y aportar -desde nuestra experiencia y la que nos otorga el ser parte de uno de los grupos de salud más grandes del mundo- para responder a las necesidades de millones de pacientes que cada día necesitan y anhelan salud de primer nivel”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.