Primus Capital: al cierre de 2022 más del 20% de su cartera de factoring eran cheques
El jueves la compañía informó que ciertas operaciones de factoring que estarían respaldadas con cheques bancarios que eventualmente podrían no ser documentos genuinos. Ante la situación, Primus Capital acordó un aumento del capital por $5.600 millones.
Fue mediante un hecho esencial enviado a la CMF que Primus Capital, controlada por Raimundo Valenzuela, informó al mercado que en sesión extraordinaria de directorio celebrada el mismo jueves se dio a conocer un informe del área de auditoría interna, “el que se exponen algunos hallazgos que dan cuenta de ciertas operaciones de factoring que estarían respaldadas con cheques bancarios que eventualmente podrían no ser documentos genuinos, tratándose de posibles falsificaciones”.
Según la compañía, el valor de dichos documentos alcanza los $5.600 millones, y el “informe de auditoría da cuenta, también, de un grado de incertidumbre respecto de la viabilidad de cobro de parte de la cartera de la Compañía, que podría alcanzar preliminarmente el 11% del stock de colocaciones, que estaría relacionada y/o vinculada con el hallazgo de los instrumentos antes referidos”.
Además, el directorio acordó “comprar aquella parte de la cartera de colocaciones que pueda presentar inviabilidad manifiesta de cobro”, lo que se pagará al contado, considerando el resultado del análisis exhaustivo de cartera antes mencionado, informó en un comunicado.
En 2022, la empresa cerró con un alza de 13,4% en sus activos, equivalente a $258.748 millones. Sus colocaciones de factoring crecieron 11,7% hasta los $210.447 millones. Así, el 11% de esa cartera alcanza los $23,149 millones.
Los cheques son uno de los productos que la compañía opera con mayor frecuencia. Según su análisis razonado, los cheques representan 20,48% de la cartera de factoring, el segundo mayor producto luego de facturas que es el 51,11%.
Esta relación es algo que, según actores del mercado, no es habitual en la industria pues con cheques se dejó de operar en los últimos años pues dejó de ser un documento plenamente exigible.
“La diversificación de los productos es estable en Chile, manteniendo la gama de productos con los que opera para abarcar la demanda del mercado objetivo de Primus, con predominio del negocio de facturas con más de un 50% de la cartera”, decía la compañía en su análisis razonado.
En Chile, el 26,39% de la cartera de factoring está en el sector construcción, el 22,3% en servicios generales, el 17% en comercialización, 10,82% en servicios a empresas y 9,97% en inmobiliarios. En tanto, en Perú el 23,21% están en construcción, 14,43% en comercialización, 23,72% en servicios generales, 9,72% en tecnología y 5,02% en transporte.
El aumento de capital y las cifras del 2022
La situación descubierta en Primus Capital llevó a que el directorio acordara un aumento del capital por $5.600 millones.
La compañía es controlada en un 59,57% por Raimundo Valenzuela, y en la propiedad también participan Francisco Coeymans con un 16,79%, Fernando Franke con 12,18%, con un 9,46% está Eduardo Guerrero, mientras que Patricio Cardenas tiene un 1,48% e Ian Ukrow un 0,6%.
El presidente de Primus Capital, Raimundo Valenzuela, expresó que “los accionistas estamos plenamente comprometidos con el desarrollo de nuestra compañía y por eso hemos adoptado todas las decisiones para respaldarla patrimonialmente”. Agregó que “con las medidas adoptadas, Primus queda en una sólida posición para atender a sus clientes con la oferta de productos de factoring y leasing financiero que la caracterizan”.
Adicionalmente, el directorio acordó suspender “temporalmente en sus cargos al gerente general y al gerente comercial de la Compañía para facilitar la investigación en marcha, designándose para el ejercicio de ambos cargos, en calidad de vicepresidente Ejecutivo, a Eduardo Guerrero Núñez”.
Según sus análisis razonados de los resultados 2022, “la distribución de la cartera factoring durante el 2022 aumentó a un 79,88% en la cartera de Chile y Perú bajó a un 20,12%. Se debe mencionar que la cartera total se ha incrementado en un 11,7%, donde la cartera de Chile ha crecido 13% y Perú en un 6%”.
“Al 31 de diciembre de 2022, la colocación factoring en Santiago representa un 88,07% de la cartera y el 11,93% restante se reparte entre las sucursales”, detalla la compañía en sus estados financieros.
Al cierre de 2022, la compañía reporto un ROE de 18,9%, una baja respecto del 25,5% de 2021. Con esto, las ganancias de los controladores para el ejercicio pasado llegaron a $8.076 millones, por debajo de los $8.716 millones del año previo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.