Proyecto de ley obliga a bancos a tomar medidas de protección para clientes que retiren dinero en efectivo

Proyecto de ley obliga a bancos a tomar medidas de protección para clientes que retiren efectivo

De acuerdo al proyecto ingresado por los diputados de la bancada DC, se incorpora a la ley general de Bancos el que estas instituciones deban “prestar el debido resguardo a los clientes que retiren por caja sumas de dinero superior a 30 UF". Según los diputados, "no es posible que, una vez los usuarios salgan de la institución, queden a merced de los antisociales", agregan.


La delincuencia sigue siendo un problema para el país. Y si bien el gobierno junto a los parlamentarios trabaja en una agenda legislativa, hay nuevas medidas que surgen para buscar proteger a la ciudadanía.

Una de ellas es un proyecto de ley ingresado en moción parlamentaria por un grupo de diputados encabezados por el DC Ricardo Cifuentes y que es secundado por sus compañeros de partido Eric Aedo; Héctor Barría y Alberto Undurraga y los diputados independientes pero integrantes de la bancada DC, Felipe Camaño y Francisco Pulgar.

La iniciativa, que está en su primer trámite legislativo en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, busca que los bancos entreguen medidas de seguridad y protección a los clientes que vayan a retirar dinero en efectivo por caja.

En la argumentación, el texto explica que “una de las actividades más comunes que las personas realizan en las instituciones financieras y bancos es el retiro de dinero por caja, la cual generalmente se fundamenta en la seguridad del cliente, la prevención ante fraudes —tanto telefónicos como cibernéticos— educación financiera, entre otros”. Sin embargo, añaden que “este también es uno de los principales métodos utilizados por los delincuentes. Los asaltos a personas que realizan retiros en caja es un delito cada vez más común, lo cual se relaciona con el poco resguardo que tienen los clientes por parte de las instituciones financieras cuando salen de su esfera de resguardo”.

PRESIDENTE DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, RICARDO CIFUENTES
27/07/2023 PRESIDENTE DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, RICARDO CIFUENTES FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Por lo mismo menciona que “los bancos deben establecer medidas que entreguen una adecuada protección a sus clientes para así evitar que se cometan este tipo de delitos. No es posible que, una vez los usuarios salgan de la institución, queden a merced de los antisociales”.

Así, el proyecto apunta al hecho de que “los bancos e instituciones financieras ofrezcan resguardo a sus clientes cuando estos realicen retiros por caja no solo fortalecer la seguridad y la confianza, sino que también contribuye a una experiencia bancaria completa y personalizada”.

De acuerdo a los autores, el proyecto incorpora a la ley general de Bancos el que estas instituciones deben “prestar el debido resguardo a los clientes que retiren por caja sumas de dinero superior a 30 UF, ($1.135.000) adoptando para ello los debidos protocolos de seguridad”.

Asimismo, menciona que, como artículo transitorio, “los protocolos de seguridad que los bancos e instituciones financieras reguladas por esta ley deben establecer para el resguardo de sus clientes deberán ser dictados 90 días hábiles posteriores a la publicación de esta ley”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.