Quiebra una empresa de energía renovable: Tribunal declara la liquidación de María Elena Solar

Late Spring weather systems affect both US coasts
A solar farm is surrounded by floodwaters from the Tule River inundate the area after days of heavy rain in Corcoran, California, U.S., March 22, 2023. REUTERS/David Swanson

El 23° Juzgado Civil de Santiago declaró ayer la liquidación de la empresa María Elena Solar S.A sociedad del giro de generación eléctrica, representada por el abogado Ignacio José Errázuriz Diez. Es la primera quiebra de una empresa eléctrica renovable. En su resolución la magistrada Katherine Campbell designó como liquidador titular al abogado Eduardo Godoy.


El 23° Juzgado Civil de Santiago declaró la liquidación de la empresa María Elena Solar S.A., sociedad del giro de generación eléctrica, representada por el abogado Ignacio Errazquin.

En su resolución la magistrada Katherine Campbell designó como liquidador titular al abogado Eduardo Godoy y como liquidador suplente a José Alfredo Rojas.

A pesar de declarar la quiebra de la compañía, la jueza ordenó la “continuación definitiva de las actividades económicas de la deudora”. Ello en base a lo dispuesto en el artículo 146 de la Ley General de Servicios Eléctricos y lo informado por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

“La Superintendencia de Electricidad y Combustibles dio cuenta que, la empresa María Elena Solar S.A. es titular la generación del 0,03% de la potencia instalada del Sistema Eléctrico Nacional y del 0.9% de la demanda del mismo, por lo que en su parecer su salida no afecta la operación segura del sistema. Que puede ser reemplazada por otra central del mismo precio o por otra de mayor precio, alterando los costos de transacción, siendo esta última situación lo más probable, por lo que concluye que existe una alta probabilidad de alteración en los costos de transacción del Sistema Eléctrico Nacional”, acotó la resolución judicial.

Agregó que la salida de cualquier unidad generadora afecta la suficiencia del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), desde el punto de vista teórico, por lo que ello se evaluará dependiendo de la su operación.

Por último, expuso que el escenario ideal es mantener el parque generador e incentivar la incorporación de nuevas unidades generadoras de energía limpia, por lo que es importante propender, en lo posible, a mantener la Central Granja Solar para el cumplimiento de las políticas energéticas del país.

En este mismo proceso, la Superintendencia de Servicios Eléctricos remitió un listado, proponiendo candidatos para la designación de un administrador provisional de la empresa e informó la remuneración promedio que percibe un gerente general de empresas generadoras eléctricas es de $13.138.766 mensuales.

A cargo de asesorar a María Elena Solar se encuentra el abogado y socio de Carey, Ricardo Reveco.

Origen del caso

En enero de este año, banco alemán KfW IPEX-Bank GmbH presentó una demanda de liquidación forzosa contra la empresa María Elena Solar. En su presentación ante la justicia acusó una deuda millonaria. La entidad es la única financiadora del proyecto de generación que desarrolla la filial de la española Solarpack, con un préstamo de US$ 91 millones.

María Elena es una de las primeras empresas de energías renovables que generó preocupación entre las empresas eléctricas por la cadena de pagos. La compañía informó al Coordinador Eléctrico el 29 de septiembre del año que dejaría de suministrar su contrato regulado asociado a la planta solar María Elena de 104 MW. A ella se sumó poco después Ibereólica Cabo Leones II. Ambas empresas declararon su imposibilidad de pago y que se cobraran sus deudas con boleta de garantía.

En la solicitud de liquidación forzosa, el banco alemán explicó que es beneficiario y tenedor de nueve pagarés suscritos a su orden por parte de María Elena Solar, por US$91 millones, de principal, cada uno de ellos pagaderos en 77 cuotas.

“Sin perjuicio de lo anterior, además de los créditos que figuran en los títulos ejecutivos invocados, existen otros créditos del KfW en contra de María Elena Solar que no figuran en los títulos ejecutivos y que serán verificados una vez declarada la liquidación, en la instancia correspondiente”, acotó el banco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.