Ranking de banqueros centrales: Rosanna Costa se ubica octava en América, junto con presidente de la Reserva Federal

Second day of the International Monetary Fund and the World Bank meeting in Marrakech
Foto: REUTERS/Susana Vera

La titular del instituto emisor obtuvo una nota B+ en la medición que realiza anualmente la revista estadounidense Global Finance. Esa calificación está dos escalones más abajo que la última de Mario Marcel cuando ocupaba el mismo cargo, quien en 2021 logró una A, liderando el continente junto a los timoneles de los institutos emisores de Brasil, Perú y Canadá.


“Artistas de la cuerda floja”. Así se titula el ranking de banqueros centrales de 2023 que efectúa anualmente la revista estadounidense especializada Global Finance, y que analiza cómo se manejaron los presidentes de los institutos emisores del mundo en un escenario de mayor inflación y de alzas de tasas.

La publicación, que divide a los titulares de las entidades monetarias en regiones, posicionó como los mejores de la zona que ellos denominan Las Américas -y que incluye desde Canadá hasta Chile- al presidente del banco central de Uruguay, Diego Labat; el de Paraguay, José Cantero; Perú, Julio Valverde; y Brasil, Roberto Campos. Todos con nota A.

Mientras, en el otro extremo, aparecen el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, y el de Venezuela, Calixto Ortega Sánchez, como los peor evaluados, ambos con una nota F.

Levemente por sobre la mitad de la tabla se sitúa la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, con una nota B+ (la tercera mejor nota en la escala de A a F), la misma que comparte con el timonel de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell. De esta forma, Costa se ubicó en la octava posición, de una lista de 22 países, donde también se inscriben, además de Powell, los presidentes de los bancos centrales de Canadá y de Jamaica.

La publicación comienza el ranking con una frase de la titular chilena a cargo del Banco Central. “Para muchos banqueros centrales, la principal tarea del año pasado ha sido estabilizar los precios sin que la economía nacional caiga en picado. Incluso los gobernadores de bancos centrales cuyos mandatos se centran en los tipos de cambio o la estabilidad del sistema financiero, han tenido que hacer frente a las mismas presiones inflacionistas. De momento, parece que han logrado este equilibrio. El escenario inflacionista en América Latina mejoró para la mayoría de las grandes economías”, afirma Rosanna Costa, atribuyendo el éxito a las tempranas subidas de tipos y a la reducción del déficit fiscal. “La rápida reacción inicial de la política monetaria y el reciente avance (en el control) de la inflación han permitido iniciar el ciclo de relajación monetaria en algunas economías, como Chile y Brasil”, puntualiza la revista.

En particular, sobre el desempeño de Costa, Global Finance consultó a algunos expertos en la región: “El Banco Central de Chile ha mantenido una agresiva política de subidas de los tipos de interés para controlar la inflación desde mediados de 2021, y la nueva dirección de Rosanna Costa, nombrada en febrero de 2022, no ha cambiado esa postura. Andrew Trahan, responsable de Riesgo País en América Latina de Fitch BMI, espera que el BC se mueva para recortar las tasas a 5% desde 11,25% para fines de 2024, ya que la economía chilena ha luchado bajo factores como las altas tasas y el retiro del estímulo de la era de la pandemia. ‘Vemos una contracción del 0,1% este año, lo que dará al banco un impulso adicional para bajar las tasas’” señala, según la publicación.

El próximo reto del BC será ofrecer el mismo estímulo para hacer crecer la economía, según otros analistas. “La inercia inflacionaria observada en Chile, con una inflación máxima del 14,1% interanual y más obstinada en desacelerarse que en otros países latinoamericanos, ha obligado al BC a mantener una postura contractiva más prolongada y severa que en otros países latinoamericanos”, indica José Antonio Medina, de Ecoanalitica. “Sin embargo, la tendencia podría haber cambiado, ya que el BC bajó su tipo de referencia en 100 puntos básicos el 31 de julio”, añade la revista.

Según detalla la metodología, los editores de Global Finance, con aportes de fuentes del sector financiero, califican a los principales banqueros centrales del mundo en una escala de la A a la F, siendo la A la calificación más alta y la F la más baja, basándose en parámetros objetivos y subjetivos. Las calificaciones se basan en el desempeño entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023. Un gobernador debe haber ocupado el cargo durante al menos un año para recibir una calificación, puntualizan.

Un algoritmo garantiza la coherencia de la calificación en todas las zonas geográficas. La fórmula patentada tiene en cuenta la política monetaria, la supervisión del sistema financiero, los programas de compra de activos y venta de bonos, las previsiones y la orientación, la transparencia, la independencia política y el éxito en el cumplimiento del mandato nacional (que difiere de un país a otro).

La nota de Costa es inferior en dos escalones a la última lograda por Mario Marcel, en 2021, cuando la revista le puso una nota A, la máxima calificación, que en esa oportunidad compartió con los presidentes de los bancos centrales de Canadá, Brasil y Perú.

Cabe resaltar que este ranking es distinto al de la publicación inglesa Central Banking, que fue el que eligió en 2021 a Marcel como el mejor presidente de Banco Central del mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.