Reforma previsional: Asociación de Aseguradores plantea perfeccionar la oferta externa en rentas vitalicias y no eliminarla

Reforma previsional: Asociación de Aseguradores plantea perfeccionar la oferta externa en rentas vitalicias y no eliminarla

La reforma previsional propone eliminar la oferta externa en rentas vitalicias, que es una oferta de pensión realizada por una compañía de seguros fuera de las ofertas iniciales que se hacen en el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (Scomp), y luego de que el afiliado se le acerca a consultar si puede hacer una mejor oferta que la ya presentada.


La reforma previsional propone eliminar la oferta externa en rentas vitalicias, que es una oferta de pensión realizada por una compañía de seguros fuera de las ofertas iniciales que se hacen en el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (Scomp), y luego de que el afiliado se le acerca a consultar si puede hacer una mejor oferta que la ya presentada.

El Scomp es la plataforma electrónica a través de la cual los afiliados que estén prontos a pensionarse obtienen información comparable respecto de las ofertas de renta vitalicia y de retiro programado. La idea de este cambio que propone el proyecto, es que toda la competencia se dé dentro de ese sistema. La razón que plantea el gobierno en el mensaje del proyecto de ley, es que “esta situación va en desmedro de obtener las mejores ofertas de tasas”.

De hecho, cuando el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, hizo una presentación en enero sobre este asunto en la Cámara de Diputados, comentó que actualmente más del 70% de las aceptaciones de renta vitalicia se hacen por fuera del Scomp, lo que significa que el asesor de venta de una aseguradora le da otra oferta que el asegurado elige, la que tiene que ser mayor a la que dio la misma aseguradora en el Scomp.

Macías explicó que eso es lo que está ocurriendo ahora, donde las aseguradoras no hacen el mejor esfuerzo dentro del Scomp, que era lo que se buscaba esta norma, sino que guardan su mejor carta para ir por fuera, lo que hace que el proceso pierda transparencia.

Sin embargo, la Asociación de Aseguradores tiene otra mirada sobre este asunto, y hacen una nueva propuesta al respecto. A juicio del gremio, “simplemente eliminarla y no perfeccionarla, justamente iría en desmedro de obtener las mejores ofertas de pensión”.

Un documento elaborado por el gremio respecto de esta materia detalla que “la hoy llamada oferta externa es una oferta que debe cumplir con muchos requisitos respecto a las ofertas entregadas por el sistema, entre ellas: que debe ser superior a la que consta en el certificado, y queda registrada en el sistema”.

A juicio de la Asociación, “esto quiere decir que la oferta externa no se realiza ‘por fuera del sistema’. Desde el año 2006 y de acuerdo con la NCG N°192, las compañías de seguros deben registrar sus ofertas externas en el sistema de Scomp, incluyendo además del código de la oferta asociada, la misma información establecida para la oferta anónima inicial. Considerando que la pensión solamente puede ser mayor, no es de extrañar que un porcentaje mayoritario de los pensionados termine optando por una oferta externa (...) En los pasados 10 años, la gran mayoría de los pensionados ha aceptado la pensión ofertada en una oferta externa”.

La propuesta

Desde el gremio afirman que “una razón que se ha planteado para eliminar esta oferta es que las compañías no harían ‘su mejor esfuerzo’ en la primera cotización. Más allá de lo que ya se explicó anteriormente, también se debe considerar que al ofrecer una renta vitalicia las compañías de seguros deben asignar una porción relevante de (recursos) ya que la metodología contable de reservas y solvencia vigentes determina una pérdida contable para las compañías al momento de la venta”.

Agregan que “este es un producto muy intensivo en capital y por lo tanto las compañías no pueden hacer su mejor esfuerzo en todas las ofertas presentadas, ya que pondrían en riesgo su fortaleza patrimonial, por lo que deben gestionar el capital disponible regulando el número y monto de pensión ofrecidos. Nuestra propuesta es que para que el proceso de la oferta anónima incentive a realizar el mejor esfuerzo a las aseguradoras, dentro de los parámetros que aseguren también la solvencia y sostenibilidad de largo plazo del sistema de pensiones, es que solo puedan participar en un segundo proceso, que proponemos denominar ‘oferta incremental’, aquellas compañías que hayan presentado las mejores ofertas anónimas dentro de un rango a definir”.

Al mismo tiempo, el gremio propone “permitir a aquellas compañías que estén dentro del rango antes mencionado a presentar su oferta incremental aun cuando el pensionable no lo solicite, de forma tal de garantizar que éste cuente siempre con la información de la mejor opción de monto de pensión, todo ello siempre dentro del sistema Scomp que ha mostrado su fortaleza desde hace tiempo”.

Alejandro Alzérreca, presidente de la Asociación de Aseguradores, agrega: “Como Asociación hemos presentado varias propuestas para contribuir a mejorar la reforma previsional, con el fin último de lograr mejores alternativas para los pensionados. Actualmente miles de afiliados eligen la renta vitalicia, ya sea aceptando las propuestas ofrecidas por las compañías de seguros o las AFP, o bien a través de oferta externa. Es por eso que propusimos una ‘oferta incremental’, que es este sistema de dos etapas, y que tiene como objetivo perfeccionar la oferta externa para que los afiliados tengan más y mejores alternativas al momento de pensionarse”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.