Reforma previsional: gobierno no ingresará las indicaciones este lunes como estaba previsto
Si bien el plazo que había para ingresar estas modificaciones al proyecto que está radicado en la Comisión de Trabajo del Senado vencían este lunes al mediodía, fuentes conocedoras de las tratativas señalan que en realidad el gobierno ingresará las indicaciones este martes.
Las negociaciones entre el gobierno y Chile Vamos han continuado en estos días para ver si es posible llegar a los consensos más amplios posibles respecto de la reforma previsional, justamente en la recta final para que algo así se pueda dar, considerando que este lunes al mediodía vencía el plazo para que el Ejecutivo ingrese las indicaciones al proyecto que se encuentra radicado en la Comisión de Trabajo del Senado.
Si bien todas las miradas estaban puestas en el gobierno a la espera de que ingrese las indicaciones durante la jornada de este lunes, lo cierto es que eso no se concretará. Según señalan fuentes ligadas a las tratativas, las indicaciones finalmente ingresarán este martes.
Eso sí, esto no alteraría el calendario de tramitación, el que contempla que la Comisión de Trabajo del Senado vote este miércoles el proyecto, y en caso de ser necesario más tiempo, la votación podría continuar este jueves, con el objetivo de que puedan despachar el proyecto esta semana de dicha instancia.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, así lo salió a reafirmar este lunes. Argumentó que “las negociaciones han durado un largo tiempo, los proyectos de pensiones tienen varias derivadas técnicas, y lo que se estaba pidiendo es que mañana (martes) en vez del día de hoy (lunes) se ingresen, considerando algunos afinamientos técnicos-legislativos que hay que hacer. Y la verdad, es que si uno ve, un día más, dentro de una negociación que se ha demorado diez años por tratar de desentrabar una reforma a las pensiones, no debiera ser dificultad. Con todo, el calendario de tramitación del proyecto de ley se mantiene inalterable, y esperamos que así lo acuerde en breves minutos más la Comisión de Trabajo”.
El senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, comentó este lunes en radio Duna: “Llevo negociando reformas previsionales creo que cerca de ocho años, y creo que esta vez se han encontrado caminos que son factibles para ambas partes. Yo soy optimista, creo en el trabajo, creo en la buen fe, y por lo tanto, espero que las indicaciones que haga llegar el gobierno a la Comisión (...) espero que se hagan cargo de todas esas conversaciones. Para nosotros hay claridad, las conversaciones han sido siempre completamente claras respecto de por dónde pueden ir las cosas y por dónde no. Nosotros hemos cedido, ellos han cedido, y creemos que hay razonables puntos de acuerdo para sacar esto adelante”.
Galilea agregó: “Tengo fe en que el gobierno presente rutas e ideas que son las que efectivamente hemos conversado en innumerables conversaciones”.
Además, y ante las dudas sobre la postura de Evelyn Matthei en cuanto a la reforma previsional, quien fue proclamada como candidata presidencial de RN este fin de semana, Galilea comentó: “Lo que me ha transmitido Evelyn Matthei (UDI) es que, a lo que se llegue, que tenga el acuerdo de quienes representamos a Chile Vamos en esto, que son el senador Juan Antonio Coloma (UDI) como presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, el senador Luciano Cruz Coke (Evópoli), y yo, ella va a respaldar completamente ese acuerdo”.
Sin ir más lejos, luego de que Evelyn Matthei fue proclamada este fin de semana por el consejo general de RN como su candidata presidencial, la exalcaldesa respaldó veladamente las negociones en torno a la reforma de pensiones y, sin nómbralo, criticó la actitud de José Antonio Kast. Mirando al presidente de RN, el senador Galilea, dijo: “Quiero señalar que negociar requiere mucho más coraje y demuestra mucho más amor por nuestro país y nuestra gente que denunciar desde la galería los acuerdos en los que no se ha conseguido exactamente lo que se quiere”.
Las últimas negociaciones
Entre los temas que se han estado negociando en los últimos días, se encuentra el destino de la cotización del 6% extra. Allí el acuerdo al que se habría estado llegando que alrededor de un 1,5% de la cotización adicional del 6% se destine como un préstamo reembolsable para financiar la garantía de 0,1 UF por años cotizados que busca mejorar las pensiones de los actuales jubilados.
Preliminarmente, se ha planteado en las conversaciones que las mujeres puedan acceder a dicha garantía con un mínimo de 13 años cotizados, y para los hombres el requisito sería de 20 años cotizados. El tope de la garantía ya no sería de 3 UF como se había planteado en un inicio, sino más bien de 2,5 UF.
Por otro lado, el restante 4,5% de la cotización iría a la cuenta individual. Y habría un 0,5% adicional, por sobre el 6%, que se destinaría de manera permanente al bono tabla para compensar la mayor expectativa de vida de las mujeres. Eso sí, sobre todo respecto de esto último, se ha evaluado que pueda ser más cotización.
El bono tabla busca compensar a las mujeres, para que una mujer de 65 años o más, a igual edad, grupo familiar y ahorro, reciba una pensión equivalente a la de un hombre. Este mecanismo se incluiría dentro del paraguas del Seguro Social, al igual que el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS). Hasta hace unos días se estaba analizando la posibilidad de que este beneficio pudiera ser una especie de seguro de longevidad, pero se estaba evaluando su costo en comparación con el bono tabla propuesto inicialmente, en cuyo caso no operaría como seguro sino más bien como una compensación.
En temas de la reorganización industrial, la separación de la industria no volaría. Pese a que para el gobierno es un tema relevante, a Chile Vamos no le gusta esta idea, y han argumentado que la misma mesa técnica en su primer informe recomendó no promover este cambio que busca que por un lado haya gestores de cuentas, y por otro lado entidades que se enfoquen en las inversiones de los fondos, incluyendo además un gestor estatal en ambos lados. En lo que sí se estaría avanzando, es en la licitación del stock de afiliados. La idea es licitar el 10% de los afiliados antiguos cada dos años.
Asimismo, la idea sería que existan dos momentos en que el afiliado pueda decidir no participar de dicha licitación, una de esas instancias sería previo a que se realice la licitación de cartera, y la otra sería posterior a ella.
El gobierno también planea ingresar indicaciones que eliminen la actual licitación de nuevos afiliados. En cambio, quienes ingresen por primera vez al sistema se irían a la AFP de menor precio, y se podrían cambiar si así lo quisieran.
Por otro lado, también el gobierno está impulsando la idea de que existan premios y castigos según la rentabilidad que obtenga cada gestor.
Donde no habría acuerdo, es en la propuesta que ha hecho el gobierno para impulsar un elemento de solidaridad intrageneracional para la cotización adicional que se destina a la cuenta individual, con el que se buscaba aplicar un mecanismo redistributivo de ingresos altos, a medios y bajos, el cual consiste en que cada mes se suma la totalidad de los recursos aportados por todos los cotizantes y se divide por el número total de afiliados que cotizaron. Y una vez sacado ese cálculo, ello se deposita en la cuenta de capitalización individual de cada cotizante. De hecho, en este tema no hubo consenso en el segundo informe que entregó la mesa técnica.
La votación
Este martes el gobierno debería ingresar las indicaciones, y se debería despachar esta semana de la Comisión de Trabajo. Luego, el proyecto pasaría a manos de la Comisión de Hacienda, que le daría una rápida revisión, para permitir que la sala del Senado se pronuncie tan pronto como la próxima semana.
Con ello, la Cámara de Diputados podría volver a discutir la reforma en la última semana de enero para decidir si se despacha a ley o se envía a una comisión mixta para resolver discrepancias.
Hasta ahora, en la Comisión de Trabajo solo se han hecho votaciones ad-referéndum, donde los parlamentarios se han manifestado a favor de ocho iniciativas que contempla el proyecto, pero que la próxima semana tendrán que votar de manera oficial. Estas son, la ampliación del seguro de lagunas previsionales del seguro de cesantía; el alza del tope imponible; mecanismos simplificados para la cotización de independientes voluntarios; la ampliación del universo de afiliados voluntarios que podrían recibir el pago de cotizaciones por parte de un tercero; cambios a la cobranza previsional; el tránsito desde el actual esquema de multifondos al de fondos generacionales; las modificaciones al cobro de las comisiones indirectas; y el incremento de la Pensión Garantizada Universal a $250 mil.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.