Reforma previsional: ministra del Trabajo afirma que el costo del bono para compensar a mujeres podría ser “autoajustable”
Jeannette Jara se refirió al costo de 0,5% que calcularon los técnicos para el llamado bono tabla, que busca compensar a las mujeres, y dijo que si bien ese es el nivel que se proyecta "para partir", a futuro podría tener un costo mayor. "Tiene que contener algunas normas que lo hagan autoajustable para los próximos años”, afirmó.
Este martes se conocieron los detalles del segundo informe de la Comisión Técnica de Pensiones que se formó al alero de la Comisión de Trabajo del Senado, el que tuvo como objetivo profundizar en dos temas centrales de la reforma previsional, y que se filtró, generando la molestia de los negociadores.
El informe muestra que hubo consenso en entregar el llamado bono tabla, que busca compensar a las mujeres, para que a los 65 años o más, a igual edad, grupo familiar y ahorro, reciba una pensión equivalente a la de un hombre. Para ello, es necesario implementar un componente solidario permanente en el sistema previsional, para el cual calcularon un costo promedio de 0,5% de cotización, equivalente a 12 millones de UF anuales. De todos modos, simularon escenarios en que este costo podría ser mayor o menor.
Sobre este guarismo de 0,5% que se requeriría para el bono tabla, el jueves por la tarde la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló en T13 que “hay un esfuerzo que se hace, y un cálculo que se hace, que es para partir. Quiero ser superclara en esto: el proyecto en ninguna parte contempla normas que aumenten la edad de jubilación, pero en los hechos, lo que ocurre es que las mujeres están retrasando su edad de jubilación, entre otras cosas, porque no les alcanza con la pensión, entonces salen más tarde del mercado laboral”.
Y luego continuó diciendo: “¿Qué es lo que ocurre? Que si esta edad de jubilación, por la vía de los hechos, se sigue retrasando, el denominado bono tabla, o esta diferencia de compensación a las mujeres, va a hacer más exigente este 0,5%. Entonces, lo que nosotros hemos pensado, es que esto puede partir de una forma, pero tiene que contener algunas normas que lo hagan autoajustable para los próximos años”.
Explicó que esta idea surge “porque si lo dejamos estático (en 0,5%), resulta que en pocos años más vamos a necesitar otra reforma previsional, que además se haga cargo de ese mismo problema, y la idea es que esto después vaya avanzando a las otras causas de inequidad hombre-mujer”.
Jara explicó que en realidad el denominado bono tabla “no es un bono, para decirlo bien en concreto, no es algo que se le vaya a traspasar en efectivo a la jubilada, sino que lo que se va a hacer es abordar una de las múltiples causas que generan diferencias en el monto de pensión de las mujeres, y es aquella diferencia que se produce con motivo de que la mujer vive más años, y por tanto, su saldo se divide en más periodo, más meses, más años, y hay que estirarlo más, y eso termina perjudicando la pensión de la mujer”.
Bono tabla
La idea del bono tabla apunta a que para las mujeres que se jubilen antes de los 65 años el beneficio se ajuste según una escala predefinida. “Una mujer que se jubila a los 65 años recibe el 100% de esa diferencia como bono tabla, mientras que una mujer que se jubila a los 60 años recibe solo el 5%”, señala el informe de la mesa técnica. Esa escala considera que a los 61 años las mujeres reciben el 15% de esa diferencia, a los 62 años el 25%, a los 63 años el 50%, y a los 64 años el 75%.
Cuando la mesa técnica calculó el costo anual del beneficio suponiendo que las mujeres continuarán jubilándose a la misma edad que lo han hecho históricamente, concluyó que el primer año equivale a 0,14 puntos de cotización. En promedio, entre los años 2025 y 2100 sería una cotización de 0,154%.
Sin embargo, si producto de esta iniciativa hay más mujeres que optan por jubilarse a los 65 años, este costo aumentará. “En un escenario extremo en el que todas las mujeres se jubilan a los 65 años, el costo promedio del bono tabla ascendería y sería equivalente a una cotización promedio de 0,47% en el periodo analizado. Si, además, todas las mujeres que se jubilan a los 65 años fueran solteras, el costo sería aún mayor, representando una cotización promedio de 0,81%”, dice el informe de los expertos.
Es por esto que concluyen que “se considera adecuado un escenario intermedio que tendría un costo promedio de 0,5% de cotización, equivalente a 12 millones de UF anuales”.
De todas maneras, reconocen que no se puede predecir con certeza cómo cambiará el comportamiento de las mujeres respecto a la edad de jubilación, “lo que genera incertidumbre sobre su costo efectivo (...) Para los fines de este informe, se asumirá que las mujeres no modificarán su comportamiento, lo que lleva a que el costo del bono tabla sea equivalente a una cotización promedio de 0,154% durante el período analizado”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.