Rosen se querella por delito marcario y usurpación por ventas falsas vía web
Individuos se hicieron pasar por vendedores de la marca, ofreciendo productos a bajo precio a través de Facebook y WhatsApp. En la suplantación, exigían el depósito del 35% de la compra. Desde septiembre del año pasado, más de 40 personas han sido afectadas.
No todo han sido réditos positivos. Si bien, las ventas a través de internet han sido la forma en que el retail ha paliado la baja experimentada por el cierre de tiendas, detrás de ella también se han suscitado una serie de delitos.
El pasado 12 de mayo, Rosen ingresó ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago una querella justamente acusando usurpación de nombre y delito marcario vía las ventas web.
Según se lee en la acción judicial, en septiembre de 2020, la central de atención al cliente de la firma de colchones comenzó a recibir una serie de llamados y mensajes de clientes que aseguraban que sus despachos no estaban llegando oportunamente, esto era el mismo día efectuada la compraventa. Sin embargo –añade el documento- al momento de pedirle a las personas que entregaran los datos de las transacciones realizadas vía la página web, estas aseguraban haberlas hecho a través de Facebook o WhatsApp, siendo contactados directamente por supuestos vendedores de Rosen.
Los supuestos trabajadores de Rosen habrían sido empleados de la tienda ubicada en Av. Vicuña Mackenna número 1450 y ofrecían productos de la marca a muy buen precio, indicando a los clientes que debían cancelar el 35% del valor total a efectos coordinar la entrega.
Con las llamadas de los usuarios afectados, “los funcionarios de Rosen pudieron percatarse que aquellos clientes que se comunicaban a través de su servicio de asistencia al cliente habían sido objeto de un delito de estafa. Y que dicho delito se había realizado a través de cuentas falsas de Facebook y Whatsapp, mediante la suplantación de la identidad de mi representada, al igual que mediante el empleo malicioso de la marca comercial de propiedad de Rosen para atraer víctimas y hacerlas caer en el engaño”, destaca la querella patrocinada por el abogado Hernán Tuane.
Y agrega: “Los estafadores haciéndose pasar por funcionarios de Rosen y utilizando maliciosamente la marca, pudieron estafar a decenas de víctimas, perjudicando enormemente el prestigio de mi representada”.
Envío de facturas
Los delitos habrían comenzado en septiembre, pero se extendieron hasta el 19 de abril de 2021. Y no sólo los supuestos vendedores pedían una suma de dinero por adelantada –a través de depósitos bancarios-, sino que además enviaban copias de supuestas facturas a los clientes, con el logo y el nombre de Rosen.
A la fecha, el número de personas afectadas supera los 40.
Con todos estos antecedentes, la compañía interpuso la querella –la cual fue declarada admisible- contra todos quienes resulten responsables, sea como autores, cómplices o encubridores, de delito de usurpación de nombre y el delito de fraude marcario.
En la acción judicial, los abogados de Rosen pidieron que se despache una orden amplia de investigar a la Unidad Policial que el Ministerio Público estime pertinente, además de pedir que se cite a declarar en calidad de testigos a la jefa de Experiencia al Cliente de la compañía, Claudia Escalona, y a la Supervisora de Experiencia al Cliente, Asmylyn Fung.
Asimismo, se solicitó que se llame, en calidad de imputado, a ocho personas, las cuales –dice la querella- contactaron a diversas personas haciéndose pasar por funcionarios de Rosen o bien recibieron depósitos de clientes con motivo de los hechos de esta causa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.