Royalty: la primera prueba de la nueva correlación de fuerzas tras las elecciones

COMISIONES SENADO: 20 de Diciembre 2022
20 DE DICIEMBRE DE 2022/VALPARAISO Vista general de la Comisión de Hacienda del Senado, que analiza el proyecto de reajuste al sector público. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Los senadores de oposición plantean que, dado los resultados de ayer, el debate debe ser más pausado para buscar acuerdos amplios y con ello evitar la polarización.


Los resultados del Consejo Constitucional no fueron positivos para el gobierno. Y si bien no cambia la conformación del Congreso, sí hay una nueva correlación de fuerza a nivel país, donde los republicanos asoman como la primera fuerza política que se podría comenzar a reflejar en las votaciones de proyectos de ley.

Una primera prueba de aquellos se comenzará dar tan pronto como esta tarde, cuando la Comisión de Hacienda del Senado continue la votación y análisis del proyecto que cambia la estructura del royalty para la minería.

La Comisión de Hacienda aprobó a fines de abril la creación de una compensación en favor del Estado por la explotación de la minería del cobre, denominada royalty, gravando las ventas de los minerales explotados, ahora deberá comenzar a entrar en los temas más conflictivos, especialmente la tasa máxima de la carga tributaria.

En este punto específico el gobierno ingresó una indicación. Si originalmente se apuntaba a fijar dicho tope en 50%, ya con la indicación se había disminuido a 48%. Ahora, dicho guarismo se redujo por segunda ocasión, esta vez a un 47%.

Este límite considera el conjunto de pagos tributarios que realiza la industria, donde se suman el royalty, el impuesto de primera categoría y los impuestos finales (adicional). Si el total de los gravámenes supera el máximo establecido por ley, será el royalty el componente que se ajuste hasta cumplir con el tope.

Las nuevas modificaciones también apuntan a rebajar el tope para las mineras con producciones de hasta 80 mil toneladas métricas de cobre fino (TMCF), a un 45,5%.

mineria
Codelco y supervisores de la División Chuquicamata logran acuerdo en negociación colectiva anticipada

¿Cómo sigue la votación?

Desde la oposición afirman que aunque los resultados de ayer no cambian la conformación de fuerzas que hay en el Congreso, sí se debería hacer un nuevo esfuerzo para buscar consensos amplio y de esta manera generar un proyecto que reúna las distintas miradas que existen sobre la materia.

El senador RN, Rodrigo Galilea, que ha seguido de cerca la discusión y negociado con el gobierno plantea que “debemos darle una mirada a los avances que hemos tenido, pero ahora bajo el prisma de los resultados que se tuvieron ayer, y avanzar de manera no conflictiva y buscar así los mayores acuerdos posibles para evitar la polarización”.

En la UDI, en tanto, el jefe de comité de senadores, Gustavo Sanhueza, la visión del partido es que el gobierno haga una nueva propuesta en cuanto a la carga máxima que tendrá la minería. Esto porque el 47% fijado actualmente le resta competitividad al país. Si bien plantea que esta opinión del partido se da antes de los resultados de las elecciones de ayer, comenta que “el gobierno debe analizar los resultados de ayer y abrirse a ampliar los acuerdos y por ende buscar alternativas a lo que ya se entregó”.

Los senadores coinciden en que dado la nueva configuración política el debate se debe realizar con calma para encontrar puntos de encuentro que le den estabilidad al país.

En la otra vereda, el senador PC, Daniel Núñez, emplaza a Chile Vamos a respetar el acuerdo alcanzado y no ser el “ratón de cola de Republicanos”.

“No cambia para nada”, reafirma sobre el avance de este proyecto y añade que “existe un compromiso sobre el texto y espero que se respete”. Para el legislador el 47% de carga total es el “límite que debe poner el gobierno”, puesto que asegura de seguir bajando él no lo apoyará.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.