Sartor contrarreloj: cumple más de 30 días desde que la CMF suspendió nuevos aportes a sus fondos
Al interior de la gestora trabajan en la implementación de un plan propuesto para solucionar los problemas detectados por el regulador en algunos de sus fondos, donde acusó conflictos de interés. El viernes pasado la CMF rechazó el recurso de reposición presentado por la gestora, pero también suspendió los retiros de fondos.
Contrarreloj trabajan al interior de Sartor para subsanar los problemas encontrados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en algunos de sus fondos, donde acusó conflictos de interés.
Este domingo, se cumplieron 30 días desde que la CMF suspendió nuevos aportes a los fondos de inversión de Sartor, aunque los plazos siguen corriendo. La resolución del 15 de diciembre, establecía que la suspensión “rige desde la fecha de la presente resolución, hasta que la entidad subsane satisfactoriamente las deficiencias identificadas y, en todo caso, por al menos 30 días corridos”.
No te pierdas en Pulso
Y hasta ahora no han satisfecho los requerimientos de la CMF. El pasado viernes 6 de diciembre, el regulador rechazó el recurso de reposición de la gestora, pues “la administradora no ha entregado una planificación satisfactoria para la liquidación de los productos de deuda emitidos por personas vinculadas a quienes participan en el órgano superior de administración de dicha AGF y a los accionistas mayoritarios de la misma”, señaló.
“A la fecha, estos activos se mantienen en forma importante en la cartera de los fondos, y ponen en riesgo el objetivo de que siempre prime el mejor interés de los fondos y sus aportantes, como ya se le señaló a la Administradora”, concluyó el regulador.
A pesar del rechazo, en Sartor continúan avanzando con el plan presentado, por lo que trabajan en levantar las carteras y activos reales directamente hacia los fondos públicos, y en simplificar la estructura de los fondos de inversión privados.
En concreto, la CMF había detectado, según su resolución del 15 de noviembre, que “los recursos de los fondos mutuos y de inversión públicos administrados se encontraban invertidos en fondos de inversión privados que, a su vez, se invertían en instrumentos de deuda no registrados, emitidos por personas vinculadas a los directores o accionistas mayoritarios de la sociedad administradora. En este sentido, y a modo meramente ejemplar, se mencionó el FIP Deuda Privada, principal activo del FI Sartor Táctico, que al 18 de marzo de 2024 mantenía una cartera de inversiones por $41.720 millones (equivalente al 80% de dicho fondo) en pagarés suscritos producto de financiamientos que recibieron personas vinculadas a Sartor AGF”.
La resolución de la CMF mencionó entre quienes recibieron financiamiento de ese fondo a las sociedades Danke SF SpA, cuya propiedad entonces le correspondía Carlos Larraín Mery; Blackar SpA, en cuya propiedad participa el presidente de la administradora, Pedro Pablo Larraín Mery; y Redwood Capital SpA, en cuya propiedad participa el director de la administradora, Michael Clark, entre otros casos similares.
El 6 de diciembre, Sartor informó a sus clientes del plan presentado a la CMF, y detalló que durante diciembre de 2024 y enero 2025 se realizarán pagos de financiamientos y traspasos de carteras, “lo que reducirá rápidamente la exposición de nuestros fondos a la cartera de empresas señaladas como vinculadas, desde un 26% a un 11% del total de nuestra cartera en ese corto período. El plan considera seguir avanzando en esta línea, de manera de llegar a un 4% al cierre del primer semestre de 2025 y a 0% al cierre del año que viene”, sostuvieron.
Además, especificaron que Carlos Larraín - hermano del presidente- “renunció al directorio de Sartor Finance Group y vendió con fecha 2 de diciembre de 2024 el 100% de Danke SF SpA –matriz del grupo de empresas identificadas como vinculadas– a los gestores y ejecutivos de ella, agrupados en Santa Beatriz SpA. Cabe recordar que, desde hace ya largo tiempo, Carlos Larraín no tiene ninguna participación accionaria en Sartor Finance Group o sus filiales”.
La situación de la administradora es compleja, aunque el viernes pasado la CMF les dio un respiro, al suspender los retiros de fondos desde sus vehículos. Según su resolución, entre el 15 de noviembre y el 3 de diciembre se produjeron solicitudes de rescates de cuotas de fondos nacionales y extranjeros administrados por Sartor equivalentes a un 34% de los activos gestionados.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.