Sebastián Dávalos detalla las asesorías que prestó a proyectos mineros para respaldar demanda contra Canal 13 por injurias

Agosto de 2018 en Rancagua. Se realiza audiencia en el marco del caso Caval, con Sebastián Dávalos Bachelet y Natalia Compagnon. Foto: Leonardo Rubilar Chandia / Agencia Uno.
Agosto de 2018 en Rancagua. Se realiza audiencia en el marco del caso Caval, con Sebastián Dávalos Bachelet y Natalia Compagnon. Foto: Leonardo Rubilar Chandia / Agencia Uno.

La disputa estuvo detenida por la pandemia del Covid-19, pero el 26 de diciembre de 2023 se reactivó. El primogénito de la ex presidenta Michelle Bachelet presentó una serie de documentos que detallan los proyectos de inversión a los que estuvo vinculado: el cientista político sostiene que las rutinas de Yerko Puchento exhibidas por el canal motivaron "suspensiones de trabajo profesional” y exige pagos por lucro cesante por $ 1.000 millones. En total, pide reparaciones por más de $ 3 mil millones.


El 27 de julio de 2018, Sebastián Dávalos Bachelet, cientista político y ex director del Área Sociocultural de la Presidencia entre marzo de 2014 y febrero de 2015, presentó una demanda de indemnización de perjuicios en contra de Canal 13, propiedad del holding TV Medios, de Andrónico Luksic. A finales del año pasado, Dávalos volvió a la carga con esa acción judicial.

La disputa estuvo detenida por la pandemia del Covid-19, pero el 26 de diciembre de 2023 se reactivó. El primogénito de la ex presidenta Michelle Bachelet, presentó una serie de documentos que detallan los proyectos de inversión a los que estuvo vinculado y que demostrarían sus altos ingresos en asesorías, y por lo tanto, justificarían el alto monto que exige de indemnización al canal privado.

Según ha contado a sus cercanos, a raíz de las rutinas de Yerko Puchento, los empresarios a los que asesoraba comenzaron a alejarse y sufrió un fuerte detrimento en sus finanzas.

En la acción judicial contra Canal 13 exige ser indemnizado en $3.360 millones por las “injurias” del personaje Yerko Puchento, interpretado por el actor Daniel Alcaíno en el programa Vértigo, las que se extendieron entre 2015 y 2018.

Cada día lunes en horario prime, asegura en su demanda, vio cómo el humorista se refería a él con expresiones como: “ladrón”, “epidemia con aros”, “el hijo del año”, producto de las repercusiones mediáticas del denominado caso Caval, siendo posteriormente sobreseído.

Dávalos exigió a Canal 13 el pago de $360 millones por daño emergente “debido a las suspensiones de trabajo profesional que fueron anulados” al mantener en el aire las rutinas de Alcaino con altos índices de audiencia. Asimismo, instó a la estación televisiva a pagar por lucro cesante por $1.000 millones “por no contar con las sumas de dinero que, de acuerdo al mercado y de mis últimos estados financieros (2011, 2012 y 2013) me habrían correspondido por mi actividad como funcionario público y como profesional”.

El primogénito de la ex presidenta Michelle Bachelet, que viajó en septiembre del año pasado a España para cursar un máster en comunicación y marketing político en la Universidad Autónoma de Barcelona, insiste en que sufrió una “persecución” por parte de la estación televisiva privada y exige ser indemnizado en $3.600 millones.

Según los documentos, Sebastián Dávalos, quien cuenta con estudios en economía, inglés y política comercial, asesoró al empresario Pablo Santis en proyectos que en ocasiones eran viables.

Entre los proyectos que abordó está el “Proyecto Colpas de Hierro de Mina Candelaria”, en 2013. Las Colpas se encuentran ubicadas en los faldeos del Cerro El Morado, localizado a 52 km al norte de la Ciudad de Copiapó y a 40 km al este del Puerto de Caldera. Según la presentación acompañada por los abogados de Dávalos al tribunal, el proyecto Colpas de La Mina Candelaria cuenta con 700.000 toneladas de colpas para extraer hierro cobre y oro y tiene accesos se condiciones óptimas para el traslado en camioneta y para cargar camiones de 30 o 50 toneladas.

Compra a Codelco

Según lo que dan cuenta los documentos acompañados por Dávalos, el 21 de marzo de 2012 Codelco alcanzó un acuerdo con la empresa Siete Dos S.A., representada por Carlos Figueroa Marambio para comparar a la estatal escoria de uno de los hornos electricos de la División de Ventanas. Se trata de escoria que cuenta con características químicas de 42% de hierro, dióxido de silicio y cobre.

Ante el tribunal, la defensa de Dávalos acompañó el documento que certifica el acuerdo entre la cuprera estatal para la venta de 2 mil millones de toneladas de este material y cuenta con la firma del director comercial de Codelco Chile División Ventanas, Antonio Valbuena.

Detrás de la iniciativa estaba, al igual que en los otros proyectos, estaba el empresario Pablo Santis, pues el 8 de agosto de 2012, escribe un correo a Patricio Leiva, quien estaría vinculado a la operación, señalándole lo siguiente:

“Te envío todos los datos que tengo del escorial de Ventanas. Tenemos muy avanzadas conversaciones con chinos para la compra de 2.000.000 toneladas, las muestras ya están en poder de ellos y falta solamente el resultado del análisis. El precio FOB es de US$22 la tonelada. Si vendemos esta escoria nos darán más para la venta”, escribió.

Ex diputado radical

Otro de los proyectos en los participó Dávalos, según los antecedentes aportados al juicio, está ligado a la Sociedad Legal Minera Candelaria Una de La Sierra del Morado, la cual es dueña de las pertenencias mineras productora de minerales de cobre, denominada la Candelaria I, ubicadas en Sierra del Morado, comuna de Caldera, provincia de Copiapó en la Región de Atacama.

En la misma lógica, el abogado de Dávalos presentó al tribunal la copia de un correo electrónico enviado por Pablo Santis a otro potencial inversionista, Miguel Moya, el 1 de mayo del año 2014. En la misiva, Santis cuenta que habló con Miguel Ángel Jiménez, otro empresario, para decirle que enviaran papeles para hacer documentos legales, en alusión al proyecto minero El Espino de la Sexta Región de Minera Viscachas.

En el mismo correo adjuntó un informe de 1994, elaborado por el geólogo Mark Goldie de Quantec Geofísica Limitada, y que da cuenta de las potencialidades de la zona.

Entre los documentos adjuntados al juicio por parte de Dávalos, también figura un correo electrónico enviado por Pablo Santis al ex diputado Alejandro Sule Fernández, electo por el Distrito N° 33 que reúne a las comunas de Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Quinta de Tilcoco, Rengo y Requínoa.

El ingeniero electrico, que se desempeñó como diputado entre 2006 y 2010, recibió el correo el 26 de noviembre de 2014 y aparece en copia un correo electrónico de la sociedad Invernexus.

“Estimados Alejandro y Octavio. Junto con saludarlos, les envío proyecto de Colpas para la extracción del mineral que contiene, además del flujo de capital”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.