Sebastián Edwards y situación de Siderúrgica Huachipato: “Hay que ver si hay alguna posibilidad en el mediano plazo de competir con los chinos”

"Si no se puede no tiene mucho sentido seguir alargando la agonía. Habría que buscar manera de compensar y reubicar a las personas que han perdido sus puestos de trabajo. Entiendo que lo está haciendo el gobierno, pero no tengo los detalles”, dijo el economista.


Luego del anuncio realizado por la Siderúrgica de Huachipato de paralizar de forma indefinida, el tema se ha tomado la agenda. La empresa tiene 70 años de historia y más de 2 mil trabajadores directos. El gobierno busca fórmulas para revertir el cierre. En medio de este debate, el economista Sebastián Edwards abordó la situación y dijo que hay que ver si se puede competir con el acero chino.

“Hay una instancia legal y formal por el tema del dumping. Entiendo que se hizo por lo menos con respecto a bolas de acero chinas. Que son estas bolas de muy alta calidad utilizadas en la minería. No sé si en el caso de Huachipato se han agotado estas instancias legales que permiten hacer una protección o poner una tarifa compensatoria en forma temporal. Esa es la primera instancia”, dijo el economista en radio Infinita.

Y luego ahondó en que “Chile es un país muy pequeño, Huachipato en general y voy a ofender a alguna gente, pero nunca ha sido una usina de punta. Las nuevas tecnologías para producir acero en China son mucho más eficientes. Al mismo tiempo son más sucias. Tenemos un énfasis correcto en que tenga un nivel alto de protección de medio ambiente. Lo que hay que ver es si hay alguna una posibilidad en el mediano plazo en que se pueda competir con los chinos. Si no se puede no tiene mucho sentido seguir alargando la agonía. Habría que buscar manera de compensar y reubicar a las personas que han perdido sus puestos de trabajo. Entiendo que lo está haciendo el gobierno, pero no tengo los detalles”.

En cuanto a imponer sobretasas a productos chinos, el economista dijo que se puede hacer, pero siempre hay que evaluar que exista mérito.

“Si los países siguen estas instancias legales, creo que no hay ningún problema en hacerlo. Lo que sí es complicado es poner una tarifa compensatoria arbitraria antes de agotar esas instancias formales. El boom chino que empieza hace como 20 años atrás, coincide y tiene como trampolín cuando China ingresa a la OMC. Es en ese omento en que China puede competir mundialmente y se transforma en un país normal con respecto al comercio global. Si se puede enfrentar si acaso hay mérito, el problema es que haya mérito”, sostuvo.

Por último, reiteró que es clave evaluar si Chile puede ser más eficiente, para competir con productos extranjeros.

“La pregunta es si acaso Chile podría en un plazo relativamente corto, de una gestión más eficiente, si se podría de esa manera mejorar la competitividad y competir con los productores internacionales”, indicó.

La empresa filial de CAP dijo estar dispuesta a echar pie atrás en su decisión, pero asegura que ello sólo puede ocurrir si se establece la sobretasa de 25% contra el acero chino que solicitó a la Comisión Antidistorsiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.