Sector público definió alza salarial que pedirán a Hacienda en próxima negociación por reajuste

Sector público definió porcentaje de alza salarial que pedirán a Hacienda en próximo negociación por reajuste

El acuerdo al que llegaron las 16 organizaciones del sector público considera un incremento por sobre la pérdida de poder adquisitivo por inflación, cuya proyección en cifras oficiales es de 4,5% para el período. A ello le suman un 3% de alza real, es decir, sobre la inflación proyectada.


La negociación por el reajuste del sector público ya está tomando forma. Lo habitual es que esta discusión entre la mesa del sector público integrada por 16 organizaciones de trabajadores con Hacienda, Dipres y el Ministerio del Trabajo comience formalmente a mediados de noviembre, pero la idea de los funcionarios del Estado es adelantarla, para poder tener más plazo para generar el acuerdo. Este reajuste salarial debe ingresar como proyecto de ley al Congreso y estar aprobado antes de 1 de diciembre, sin embargo, en varias oportunidades se aplica su vigencia con retroactividad.

Un paso importante lo determinó ayer las 16 organizaciones de funcionarios públicos que integran esta mesa negociadora. Esto porque ya acordaron algunas definiciones. Uno de ellos es que la cifra que estará en el petitorio para el aumento salarial será de 7,5% nominal.

“Las 16 organizaciones integrantes de la Mesa del Sector Público han acordado la presentación de una demanda que se expresará en el pliego de negociación, como una cifra de Reajuste Real de Remuneraciones, es decir, un incremento por sobre la pérdida de poder adquisitivo por inflación, cuya proyección en cifras oficiales es de 4,5% para el período. En ese contexto, y considerando las condiciones económicas y fiscales del país, la Mesa del Sector Público ha acordado una demanda de 3% de Reajuste Real”, señala el petitorio.

Anef

Asimismo, mencionaron que “en los próximos días se dará continuidad al cronograma de trabajo acordado para evaluar la implementación del Protocolo de Acuerdo 2023-2024 y acordar las materias laborales que serán parte de su propuesta para la Negociación del Sector Público para este año”.

Ese punto, uno de los temas que se estará sobre la mesa de negociación es que el gobierno cumpla su promesa de enviar un proyecto de ley de 40 horas para el sector público.

Este fue un tema que se empezó a hablar en la negociación del reajuste salarial de 2022. En ese protocolo se estableció formar una mesa de trabajo para comenzar a planificar cómo se podría implementar la reducción para los trabajadores públicos. Y en la negociación del año pasado se avanzó fijando plazos. Sin embargo, los dirigentes acusan que nada de eso se ha concretado, porque ya entrado octubre todavía no hay señales de parte del gobierno de que ese proyecto vaya a ingresar pronto al Congreso para su discusión legislativa.

A pesar de que en su petitorio, los trabajadores del sector público indican que la inflación acumulada a noviembre es de 4,5%, las proyecciones del mercado anticipan más bien que sería más cercana a 3,8% en 12 meses.

El reajuste beneficia a unos 800 mil trabajadores directos e indirectos en el sector público y contempla diversas materias tales como, aguinaldos, pensionados, bono de invierno, entre otros.

La mesa del sector público la integran Asociación Nacional de Funcionarios de los Jardines Infantiles, (Ajunji) la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Trabajadores municipales, Colegio de Profesores, Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de la Educación Municipalizada de Chile; Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile, Federación de Funcionarios de la Universidad de Chile, Agrupación Nacional de Federaciones de Funcionarios y Funcionarias de las Universidades Estatales, Federación de Académicos y Académicas de las Universidades Estatales de Chile, entre otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.