Sigue la ofensiva para posponer IVA a los servicios: Colegio de Contadores presentará requerimiento ante Defensoría del Contribuyente

SII
12 Abril 2016 Fachada de las Oficinas del Servicio de Impuestos Internos de calle Suecia. Foto Andres Perez.

Asimismo, la diputada Joanna Pérez (exDC) ingresó un oficio a la Contraloría General de la República y también a la Defensoría Nacional del Contribuyente para que se pronuncien sobre la aplicación de esta normativa.


Pese a que hasta ahora el gobierno cerró la puerta a realizar cambios a la entrada en vigencia del cobro del IVA a los servicios, que parte el 1 de enero de 2023, la ofensiva en su contra por parte de los distintos colegios de profesionales y de parlamentarios no se detiene.

Una de esas acciones es la que realizará el lunes el Colegio de Contadores, el que presentará un requerimiento ante la Defensoría Nacional del Contribuyente para que se pronuncie al respecto. Así lo señaló Juan Alberto Pizarro, presidente de la Comisión Tributaria del Colegio de Contadores, quien explicó que el oficio será “por vulneración de derechos esenciales de los contribuyentes, tales como respetar que el contribuyente tenga certeza de que los efectos de sus actos y contratos sean los previstos en la ley, que las actuaciones del SII no afecten el normal desarrollo de las operaciones o actividades económicas, siendo por tanto (necesario) restablecer el equilibrio”.

Asimismo, Pizarro sostuvo que “es evidente que con la interpretación más allá de lo estipulado en la ley ,por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), se está rompiendo el principio de reserva legal con su interpretación restrictiva del concepto de sociedad de profesionales, porque se está creando un nivel de requisito no establecido de esa forma en la ley, que genera un grave daño a la sana competencia en las empresas de servicios y que, además, provocará discriminación al aplicar el hecho gravado por tipo societario”.

De acuerdo al Colegio de Contadores, “la Defensoría del Contribuyente cuenta con facultades legales para revisar y estudiar problemas sistémicos y que afectan a un número importante de contribuyentes, lo cual se encuadra bastante bien con el tipo de problemas descritos en la implementación de la ley de IVA a los servicios”.

22 Abril 2010 Fachada del Ministerio de Hacienda Foto Ximena Nava

Pero esta no es la única acción que está presente para presionar al Ejecutivo. La diputada Joanna Pérez (exDC) ingresó un oficio a la Contraloría General de la República y también a la Defensoría Nacional del Contribuyente, para que se pronuncien sobre la aplicación de esta normativa, con el propósito de que se pueda postergar la entrada en vigencia. Esta se suma a los proyectos de acuerdo que tanto el Senado como la Cámara de Diputados han presentado.

La legisladora indicó que “el gobierno está en un camino muy obtuso y está asumiendo los costos de una mala ley que no tramitaron ellos, sino que el gobierno anterior”. Para Pérez, “el escenario económico actual es muy distinto al que había cuando se aprobó la norma”. Por ello, enfatizó que “ahora entonces no podemos castigar a la clase media, porque esto afectará directamente a las personas”.

La diputada espera que con estas acciones y considerando que existe un apoyo transversal tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, el gobierno pueda postergar la entrada en vigencia en un año, o bien al menos en seis meses para en ese plazo buscar alternativas para una mejor implementación.

En el gobierno mantienen lo último que dijo el ministro Mario Marcel ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. En esa oportunidad señaló que la fecha de entrada de la vigencia del IVA a los servicios se mantenía y que el SII dio un plazo plazo hasta el 30 de junio para ajustarse a la norma.

Qué dice a ley

A contar del próximo 1 de enero todos quienes presten algún tipo de servicios, salvo los que explícitamente exime la ley: estos son servicios educacionales, de transporte y de salud ambulatoria comenzarán a pagar IVA por los servicios prestados. En todo caso, esta modificación no se aplicará respecto de servicios comprendidos en licitaciones del Estado y compras públicas que hayan sido adjudicadas o contratadas con anterioridad al 1 de enero de 2023.

Así, entre los servicios que antes no estaban afectos al IVA y que desde el próximo año sí lo estarán, se encuentran los de consultoría realizados por empresas (ingeniería, contabilidad, legales, otros), servicios de cobranzas, servicios de administración y dirección, servicios de diseño, servicios de desarrollo de software, servicios audiovisuales, servicios de domicilio virtual, servicios de gerenciamiento (empresas de un mismo holding o a terceros), servicios de adecuación técnica, diseño y desarrollo de software, mantención y soporte remoto, servicios de guardería de perros, servicios de creación y filmación de pieza audiovisual, servicios de asistencia en viajes, entre otros.

Sin embargo, la ley dejó una puerta abierta para que bajo cierta figura este tipo de servicios quedaran exentos. Así, de acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos (SII), las sociedades de profesionales estarán eximidas de pagar el gravamen. El plazo para que las sociedades puedan crearse ahora como sociedades de profesionales será entre el 1 de enero y el 30 de junio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.