Sky Airline declara interés a gobierno de Milei por volar dentro de Argentina

Avión de Sky Airline.
Sky pretende hacer cabotaje en el país vecino.

Gerente general de la aerolínea chilena se encuentra en el país vecino como parte de una gira empresarial, pero aprovechará de reunirse con autoridades trasandinas para ratificar este deseo y conversar sobre algunos aspectos que complejizan su operación, como las altas tasas aeroportuarias.


Sky Airline, controlada por la familia Paulmann Mast, es la primera aerolínea chilena y extranjera en declarar abiertamente su interés por realizar cabotaje en Argentina, es decir, poder operar vuelos domésticos dentro la nación vecina, tras la liberación de la normativa aerocomercial por parte del gobierno del Presidente Javier Milei.

El 29 de junio comenzó a regir el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, conocido como el “decretazo” de Milei, en todos los ámbitos en que no fue impugnado ante los tribunales de justicia. Su “Título IX” elimina o modifica por completo la regulación del sector aéreo a través de 70 artículos, volviendo incluso a normas que regían en la década de los ‘50.


Lo último en Pulso

Entre los aspectos más destacados de esta modificación del decreto presidencial está la posibilidad de suscribir acuerdos de cielos abiertos con otros países y la de que líneas extranjeras puedan volar dentro de Argentina. Según publicó el diario bonaerense Clarín hace unos días, citando fuentes gubernamentales, Sky ya manifestó a las autoridades trasandinas su deseo de hacer uso de la “novena libertad” del acuerdo aéreo entre ambos países, que le permite volar dentro de Argentina como aerolínea de cabotaje, pero con aviones de matrícula chilena y tripulaciones también chilenas.

Y este miércoles 10 de julio, la normativa dio un paso adicional, pues el gobierno argentino publicó en su Boletín Oficial el decreto 599/24, que aprobó un reglamento que desregula el acceso a los mercados aerocomerciales, pues permite que las aerolíneas lleven a cabo los contratos que deseen sólo con la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). De acuerdo a la publicación, la actividad aerocomercial se regirá por los principios de: “libre acceso al mercado de nuevos explotadores a través de procedimientos administrativos breves y ágiles”, “estímulo a la competencia leal entre los distintos explotadores”, “desregulación tarifaria”, “libertad en la fijación de frecuencias” e “intervención de la administración pública “limitada y eficiente”, entre otros.

En Chile, fuentes de la aerolínea admitieron que “el interés está”, aunque aclararon que no se trata de algo automático y que faltan aspectos por resolver antes de tomar una decisión. No confirmaron, eso sí, la solicitud de volar con aviones y tripulaciones chilenas.

Sky airlines

De visita en Buenos Aires

Sin embargo, hay pasos concretos en esa dirección, pues el gerente general de Sky, José Ignacio Dougnac, está actualmente en Buenos Aires, donde llevará a cabo algunos encuentros con autoridades de ese país para avanzar en esta declaración de interés. Dougnac forma parte de una gira empresarial organizada por la Cámara de Comercio de Santiago que está en la capital argentina y aprovechará la estadía para reunirse con funcionarios gubernamentales con este fin.

Asimismo, Dougnac pretendía plantear a las autoridades algunas preocupaciones que puedan complejizar sus planes, como el tema de las tasas aeroportuarias, pues en Argentina estos impuestos son los más caros de la región. “Se pueden hacer esfuerzos para ofrecer tarifas muy bajas en los tickets aéreos, pero las tasas a veces superan el precio del ticket, pues pueden llegar a 80 dólares”, dijo una fuente de Sky.

Actualmente, Sky Airline opera 32 aviones Airbus A320 y A321 de la familia Neo y llega a 16 destinos domésticos en Chile y 27 internacionales en ocho países. Hacia Argentina vuela a Buenos Aires, Mendoza y Bariloche.

Si Sky logra su objetivo de hacer cabotaje en Argentina se transformaría en la tercera línea low-cost para este tipo de viajes, considerando que ya compiten en ese mercado Jetsmart (controlada por el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, de Bill Franke) y Flybondi (propiedad del fondo de inversión norteamericano Cartesian Capital Group LLC).

Según los últimos datos disponibles de mayo publicados por Reuters, el 62% de los vuelos domésticos los operó la estatal Aerolíneas Argentinas, seguida por Flybondi, con un 26%, y Jetsmart, que tiene una operación doméstica en ese país desde 2019, con un 11%.

Jose Ignacio Dougnac, CEO de SKY Airline
José Ignacio Dougnac, CEO de SKY Airline

Reciente acuerdo con Aerolíneas

Sky ha dado señales claras de su interés por crecer en Argentina. De hecho, hace sólo un mes y medio anunció un acuerdo interlineal con Aerolíneas Argentinas que, según dijeron las empresas, “permitirá a los pasajeros viajar a una robusta red de rutas operadas por las dos compañías, comprando un sólo pasaje en donde puedan combinar diversos tramos”.

Los viajeros, entonces, podrán acceder a 61 destinos domésticos en Argentina, Chile y Perú. “Aerolíneas podrá ofrecer a sus pasajeros vuelos -en conexión con Sky- para llegar a más de 26 destinos en Chile y Perú, como Puerto Montt, Antofagasta, Arequipa o Cuzco. A su vez, Sky podrá ofrecer conexiones interlineales a distintas ciudades en Argentina, conectando a sus pasajeros con más de 35 destinos nacionales operados por Aerolíneas Argentinas, como por ejemplo Córdoba, Rosario, Iguazú y Ushuaia”. Y anunciaron que en los próximos meses el acuerdo incorporará otros destinos regionales, como ciudades en Brasil.

Otro beneficio del convenio es que los pasajeros podrán hacer un sólo check-in en el aeropuerto de origen para todo el itinerario.

La otra aerolínea chilena que podría estar interesada en realizar vuelos domésticos en el país vecino es Latam Airlines, que ya lo hizo, pero que con sus problemas durante la pandemia, que la llevaron casi a la quiebra, tuvo que suspender. Consultada esta aerolínea por su eventual interés, dijo a Pulso que “se encuentra analizando la normativa y evaluará las potenciales oportunidades”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.