Socovesa mejora sus cifras: disminuyen las pérdidas y la deuda financiera a junio

Pérdidas, deudas financieras por US$ 780 millones y dos líneas de crédito: el complejo momento del grupo Socovesa
Socovesa mejora sus cifras: disminuyen las pérdidas y la deuda financiera a junio

El stock de deuda financiera neta registró una baja de 4,1% respecto a diciembre de 2023 y ascendió a $682.719 millones. “Esta reducción se debe a una menor deuda financiera bruta (-4,3%), que más que compensó la reducción del 25,1% en efectivo y equivalentes al efectivo. En términos de UF, la deuda decreció un 6,1%”, planteó la compañía.


Los números comienzan a mejorar para Socovesa. Tras un complejo 2023, al borde de la quiebra, con elevadas pérdidas y un alto endeudamiento, los primeros seis meses de este año muestran cifras más positivas. La empresa registró mayores ingresos y un menor nivel de pérdidas en el primer semestre, según se detalló en sus estados financieros enviados este jueves a la Comisión para el Mercado Financiero.

En concreto, la empresa tuvo pérdidas por $14.985 millones, 2,3% inferior a las pérdidas en el mismo periodo de 2023. En cuanto a los ingresos semestrales, crecieron un 68,8% y se ubicaron en $160.905 millones. Esto se explica principalmente por la recuperación de la facturación postergada de diciembre del año pasado.

El Ebitda se ubicó en $23.882 millones, lo que representa un alza de 218,8%. Esto se debe a una mejora en la ganancia bruta, y a un balance más favorable de los gastos financieros netos. El margen Ebitda fue de 14,8%.

El stock de deuda financiera neta registró una baja de 4,1% respecto a diciembre de 2023 y ascendió a $682.719 millones. “Esta reducción se debe a una menor deuda financiera bruta (-4,3%), que más que compensó la reducción del 25,1% en efectivo y equivalentes al efectivo. En términos de UF, la deuda decreció un 6,1%”, planteó la compañía.

“Las proyecciones de la Compañía para este año anticipan una reducción de la deuda neta a un rango entre UF 15 millones y UF 16 millones. Este proceso comenzó a registrarse al cierre de marzo y se ha acentuado durante el año. Si no existen sorpresas en el escenario macroeconómico y en los tiempos de facturación y recuperación, la Compañía estima que logrará su objetivo financiero”, sostuvo la empresa en su análisis razonado.

El indicador de Deuda Financiera Neta/EBITDA UDM bajó, respecto a junio del año pasado y diciembre de 2023, y se ubicó en 15,2 veces. El leverage financiero neto mostró una caída y se ubicó en 1,9 veces.

La estrategia de Socovesa se ha basado en tres pilares frenando la inversión, poner el foco en el flujo de caja y las medidas de reestructuración. Estas últimas se implementaron a principios de mayo, en búsqueda de generar mayor eficiencia en sus operaciones, sin embargo, los despidos aún no generar un ahorro adicional, debido a que aún se encuentran pagando los finiquitos correspondientes.

De esta forma, según dijeron fuentes a Pulso, este año las medidas no se verán reflejadas en una caída en los gastos de administración. En el periodo esta variable tuvo un alza de 5,7% hasta las UF644 ($24.178 millones) de las cuales UF 54 mil corresponden a indemnizaciones por la reestructuración de Socovesa.

Socovesa registró promesas netas por UF 2.817.000 en el primer semestre, lo que equivale a una caída de 11,5% respecto al mismo periodo de 2023. Esto se explicó por una menor oferta y un alza de los desistimientos, lo que impactó las ventas netas.

“Al cierre de junio de 2024, el saldo vendido por facturar ascendió a UF 8.192.100. De esta cifra, se proyecta la escrituración de UF 6.335.000 durante el año 2024, implicando que el 104.0% del presupuesto anual ya se encuentra comprometido (comparado con el 102.1% registrado al cierre de junio de 2023)”, detalló Socovesa este jueves.

La empresa informó que la tasa de desistimientos creció en nueve puntos porcentuales respecto a junio de 2023, y llegó al 22,2%. Esto se debe a condiciones crediticias más exigentes para los clientes.

En el primer semestre, la empresa lanzó siete nuevos proyectos e etapas por UF 3.653.000 de venta potencial. Cinco son de Socovesa y dos de Almagro. Seis de ellos fueron lanzados con venta en blanco, es decir, la construcción depende del desempeño comercial y de la obtención de financiamiento.

La empresa no realizó la compra de nuevos paños en el periodo analizado, y concretó la venta de cuatro terrenos. “A junio de 2024, Empresas Socovesa cuenta con un banco de tierra total que asciende a UF 8.812.000, incluyendo un terreno off balance ubicado en la comuna de San Bernardo, el cual se encuentra pagado”, indicó la empresa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.