SQM Lithium Ventures anuncia primer acuerdo con opción de ingresar a la propiedad de una startup chilena: Remote Waters
El venture capital de la minera firmó un Simple Agreement for Future Equity con la startup nacida en 2018. Invirtió US$ 200 mil. “Nosotros lo que hacemos es limpiar agua contaminada. La procesamos y la dejamos en un agua útil", explica su fundador, Pablo Cassorla.
SQM Lithium Ventures, el fondo de capital de riesgo corporativo del negocio litio de la compañía, anunció el primer el primer Simple Agreement for Future Equity (SAFE por su sigla en inglés) con Remote Waters, una startup chilena que se enfoca en el tratamiento de agua para comunidades rurales. Este contrato permite a un emprendimiento recibir inversión y establecer que el número de acciones que recibe el inversionista se determinará en el momento que haya una ronda posterior de inversión.
“Significa poder a futuro tener una participación accionaria en la posible formación de esta startup en algo más grande, en una sociedad por acción. Eso es. Es más que un simple préstamo. Es una de las fórmulas válidas dentro de Lithium Ventures. Se han estudiado varias fórmulas para ver cual es la forma adecuada de hacer llegar financiamiento a las startups. Lithium Ventures persigue eso. Por un lado identificar campos que sean afines a la compañía, los intereses de la compañía en este caso, y al mismo tiempo tiene una mirada más financiera y de inversión, para ver qué necesita la startup para crecer”, dijo a Pulso Corrado Tore, Gerente de Hidrogeología en SQM.
“Remote Waters nos pareció una propuesta interesante porque apunta a un segmento fundamental en términos globales. Acceso al agua y agua limpia es un problema que interesa a gran parte de las comunidades en el mundo. Remote Waters puso a punto esta idea de proporcionar una solución tecnológica, para proporcionar agua potable o para riego a comunidades que están relativamente aisladas. Nos pareció una idea muy interesante”, agregó.
Desde SQM Lithium Ventures estiman que esta alianza va en la dirección correcta, dado el potencial que tiene la startup nacida en 2018.
“Creemos que esta iniciativa, la startup Remote Waters, tiene un gran potencial. Nuestra apuesta es que la startup logre la forma de crecer, de transformarse en una empresa más sólida. Ahí entró la idea de asociarnos con ellos. Creemos que somos el partner adecuado para darle soporte financiero, y visión de compañía grande. Lo que ellos no tienen todavía. Creemos que la idea de ellos es acertada, muy bien direccionada. Creemos que es el partnership perfecto, entre el grande que tiene recursos y visión, y el pequeño que tiene una visión muy válida”
SQM LV ya puso un capital inicial de US$200 mil, y este podría ampliarse. La participación que tendrá la empresa en la startup aún no está definida.
“Esa parte la tiene que determinar en el momento en que se determine como esta compañía se pone frente a una ronda de accionistas más amplia. Ese es el momento el cual SQM define qué participación va a tener. Depende del potencial que la compañía sea capaz de demostrar frente a accionistas que no somos solamente nosotros”.
Remote Waters fue elegida entre una selección amplia de startups que se interesan en el sector del agua.
Remote Waters
La startup fundada en 2018 se dedica a hacer frente a la falta de acceso a agua potable que afecta a muchas comunidades en Chile y el mundo. Tienen proyectos tanto dentro como fuera de Chile. Su fundador, Pablo Cassorla, detalló a Pulso lo que hace la empresa y valoró la alianza con SQM Lithium Ventures.
“Nosotros lo que hacemos es limpiar agua contaminada. La procesamos y la dejamos en un agua útil. Utilizamos procesos adaptados como osmosis inversa. Tenemos un foco que es para comunidades rurales. Todo esto en un contexto de escasez hídrica y sequía. Podemos tratar agua de mar, ríos, pozos, ya sea para uso potable o para la agricultura”, dijo Cassorla.
Asimismo, sostuvo que “participamos en el concurso Más Litio y menos huella y lo ganamos en ese momento. El proyecto consistía en purificar agua del río Loa, y poder crear agricultura en el desierto. Eso fue como la primera entrada con SQM Lithium Ventures. Luego abrió este primer programa y logramos entrar... Empezamos a cuestionarnos un poco el modelo de negocios y cómo poder escalar y unir nuestros puntos de vista para transformarnos en un negocio global”.
Cassorla ve como un voto de confianza esta alianza con SQM LV.
“El impacto es alto, porque en general la industria de Venture Capital en Chile está bastante enfocada en fintech, en el software, aplicación. SQM Lithium se adelanta e invierte en emprendedores que están haciendo un impacto, y en nuestro caso es un servicio, y está dentro de sus focos, que no es solo el litio, sino también el agua. se mete con nosotros una empresa gigantesca y nos da un respaldo. Significa un voto de confianza tremendo y demostrar que sí somos escalables”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.