SQM y su socia multimillonaria ya tienen fecha para adquirir megaproyecto de litio en Australia
Tras recibir las últimas autorizaciones del regulador de inversiones extranjeras y de la Corte, este jueves el plan conjunto entre la minera privada chilena y la firma oceánica Hancock Prospecting, controlada por Gina Reinhart, se hizo legalmente efectivo. Así, durante la próxima semana se concretaría la transacción del 100% de Azure a la firma SH Mining, vehículo creado para concretar la operación.
La diversificación de SQM en el mercado del litio vive una semana clave. Este martes, el Comité de Revisión de Inversiones Extranjeras de Australia (FIRB, por sus siglas en inglés) entregó su autorización para que la minera privada chilena adquiera, junto a la firma oceánica Hancock Prospecting, el 100% de Azure, empresa cuyo principal activo es el 60% de la propiedad del megaproyecto de litio Andover.
Dicho paso permitió a la Corte Suprema de Australia Occidental entregar este miércoles su respectiva aprobación de la operación, con lo cual el esquema anunciado en diciembre entre la empresa chilena y la australiana se hizo efectivo legalmente a partir de este jueves. De hecho, las acciones de Azure Mineral dejaron de cotizar en la Bolsa de Valores de Australia (ASX, por sus siglas en inglés).
Así, de acuerdo al plan, el próximo 6 de mayo se cerrará la lista final de los accionistas de Azure que tendrán derecho a recibir el pago de 3,70 dólares australianos por cada título, y tres días más tarde se espera que el plan quede implementado luego de concretado el pago. Una vez cumplido estos dos pasos, los papeles de Azure serán deslistados de la ASX.
El esquema de adquisición contempla que SQM y Hancock Prospecting, controlada por la multimillonaria australiana Gina Reinhart, alcanzarán el 100% de la propiedad de la firma, operación que se concretará a través del vehículo SH Mining, controlado en partes iguales por ambas compañías. SQM es actualmente el mayor inversionista individual de Azure, con 19,4% de la propiedad, seguido precisamente de Hancock Prospecting, con el 18,3%.
Andover está aún en fase de exploración, pero resultados recientes de los estudios en el área objetivo 3 de la iniciativa han confirmado “la presencia de un importante sistema mineralizado de litio”, informó Azure el pasado 20 de marzo, remarcando que “Andover tiene potencial para ser un proyecto de litio de importancia mundial”.
La iniciativa reporta recursos por entre 2,5 millones y 9 millones de toneladas de carbonato de litio. Ello equivale a entre 12 y 43 años de lo que SQM espera producir en el Salar de Atacama anualmente, unas 210 mil toneladas.
Si bien la sociedad con Hancock reduciría a la mitad de lo que aspiraba a tener, para SQM la diversificación en uno de los proyectos de litio más prometedores en el distrito oceánico le permite descomprimir los riesgos que aún enfrenta en medio de las intensas negociaciones que lleva adelante con Codelco para concretar su asociación con la minera estatal en el salar de Atacama.
La presencia SQM en el principal depósito de litio en el mundo tenía una fecha de vencimiento para 2030, pero el acuerdo con Codelco podría extender su participación allí hasta 2060. Sin embargo, en medio de dichas tratativas, su socio en Chile, la china Tianqi, ha presionado por someter a votación de los accionistas el acuerdo, pese a que SQM logró blindar la operación tras confirmar con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que esa operación sólo requiere de la aprobación del directorio. Tianqi podría recurrir a otras instancias, especialmente luego que la semana pasada hiciera oficial la reserva de acciones en esta materia.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.