Tasa de interés de retiro programado sigue a la baja y se ubica en en su menor nivel en más de un año
La Superintendencia de Pensiones fijó en 4,14% la tasa de interés de para el cálculo de los retiros programados y las rentas temporales entre octubre y diciembre de este año. Esta es una disminución de 57 puntos base versus igual periodo del año anterior, y es su menor nivel desde el segundo trimestre de 2023.
Mediante una circular que publicó el viernes, la Superintendencia de Pensiones fijó en 4,14% la tasa de interés de para el cálculo de los retiros programados y las rentas temporales para este último trimestre del año. Ello representa una baja en comparación al 4,71% en que estaba en igual periodo del año anterior, y es el menor nivel desde el 4,11% en que estuvo entre abril y junio de 2023.
Esta tasa es informada de manera trimestral por la Superintendencia de Pensiones, y es uno de los elementos que influyen sobre la pensión que recibirán las personas que se pensionen por retiro programado entre octubre y diciembre de este año, y también repercutirá sobre la pensión que reciben actualmente aquellas personas que se hayan pensionado bajo esta modalidad entre octubre y diciembre de años anteriores, ya que la pensión se recalcula de manera anual según la fecha en que se haya pensionado cada quien.
La directora de la consultora previsional Brain Invest, María Eugenia Jiménez, comenta que “esta tasa incide directamente a quienes pidan pensión a partir del 1 de octubre, y rige hasta el 31 de diciembre. Pero también esta nueva tasa va a incidir a quienes les corresponde el recálculo de su anualidad, tanto para quienes están en retiro programado como en rentas temporales. Justamente la tasa de interés que hubo en octubre de 2023, que fue con la que le calcularon la anualidad a las personas que ahora les toca un cambio, era mucho más alta (4,71%). En cambio hoy, su saldo, se lo van a “valorizar”, a que en el futuro va a rentar UF+4,14%, entonces la pensión debería bajar”. En total, hubo una caída de 57 puntos base entre la tasa fijada ahora, y la del mismo periodo del año anterior.
En todo caso, Jiménez recuerda que hay que tener en cuenta el valor total de los fondos de pensiones que tenga acumulados una persona, ya que si producto de la rentabilidad de los multifondos se registró un incremento en el monto total del saldo acumulado, este recálculo no necesariamente implicará una baja de la pensión.
Jiménez explica que esta tasa se calcula en base a distintos factores, pero “lo que más influye, es cómo se han transado los instrumentos más seguros, que son de renta fija. Y como vino una baja de tasas, era obvio que iba a cambiar”.
Según la circular que publicó la Superintendencia, “la tasa de interés antes mencionada corresponde a aquella resultante de ponderar por un 80% la tasa de interés equivalente derivada de un vector de tasas de interés y por un 20% la tasa de retorno anual promedio de los Fondos de Pensiones C, D y E”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.