Tianqi insiste en pedir alzar sus restricciones en SQM: “Confiamos que el gobierno de Chile y la FNE tratarán a todos los inversionistas internacionales de manera justa”

Tianqi

La empresa presentó una reposición ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para levantar las prohibiciones a su participación en SQM, donde controla el 23%. La empresa lamentó la decisión de la FNE. "Mantendremos un ánimo de diálogo y que buscaremos diversos canales legales para resolver adecuadamente las restricciones de la FNE“, dice Tianqi en una declaración en la que recuerda la relación entre Chile y China.


La china Tianqi, dueña del 23% de SQM, insistirá en solicitar levantar las restricciones acordadas en 2018 con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a su participación en el gobierno corporativo de la minera no metálica, hoy la mayor empresa chilena medida en capitalización bursátil. Las restricciones duraban cuatro años -prorrogables por otros dos años-, pero podían ser alzadas a fines de 2022. Sin embargo, la FNE se opuso a través de una resolución emitida el 2 de marzo.

Tras algunas semanas de silencio, Tianqi lamentó la decisión de la FNE y en una declaración enviada a Pulso, anuncia que insistirá en el levantamiento de las restricciones y recuerda la histórica relación entre China y Chile.

“En 1970, Chile fue el primer país sudamericano en establecer relaciones diplomáticas con China. En 2005, ambos países concretan un Tratado de Libre Comercio, el cual fue pionero entre China y América Latina. Y en 2019, Chile es el primer país de Sudamérica que firma con China el Memorando de Entendimiento sobre la Cooperación en ‘La Franja y la Ruta’. La firma de estos acuerdos e iniciativas han fomentado el comercio entre ambos países, especialmente las exportaciones de productos chilenos a China; en los ámbitos de agricultura, industria y minería”, dice Tianqi.

“China ha sido el socio comercial y el mercado de exportación más grande de Chile durante 13 años consecutivos. Es decir, durante las últimas décadas, las relaciones entre Chile y China se han fortalecido continuamente y las perspectivas de cooperación entre ambos países son fructíferas“, consignó.

“En este fecundo ambiente de amistad, Tianqi Lithium ha invertido y adquirido el 23,77% de las acciones de SQM, siendo la inversión más grande de China en América del Sur de todo el año 2018. Esta inversión ha sido de gran importancia para la cooperación profunda y la co-participación en la gobernanza entre China y Chile en el campo de las nuevas energías, significando también una importante contribución al desarrollo mundial de esta industria. Tras completar la inversión, Tianqi ha puesto significativos esfuerzos para materializar su promesa de brindar tecnología, experiencia y recursos para ayudar a Chile en avanzar hacia una industria del litio con mayor valor agregado“, acotó.

En su resolución, la FNE estableció que los riesgos identificados en 2018 “no han variado sustancialmente y es razonable prever que no lo harán mientras se mantenga la participación accionaria de Tianqi en SQM y su presencia en el directorio de esta última”. Por ello, concluyó la FNE “no se estima procedente ni conveniente concurrir al TDLC para solicitar el alzamiento o modificación de las medidas”.

El acuerdo entre Tianqi y la FNE de 2018 estableció 11 medidas que le impiden a la firma china ejercer en plenitud su posición como accionista. Según el texto, Tianqi no puede elegir directores, ejecutivos ni empleados de su empresa para integrar el directorio de SQM ni tampoco puede solicitar acceso a información comercialmente sensible de SQM, como inversiones, costos y proyectos futuros. Además, cualquier acuerdo con SQM debe ser informado antes a la FNE.

“En el 2018 la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile, en función de las circunstancias de aquel período, impuso una restricción de ‘4+2′ años a Tianqi, limitando a la empresa en su participación en la gestión del negocio de litio de SQM, y en el nombramiento de directores. Considerando la etapa histórica del desarrollo de la industria mundial del litio en ese momento, manifestamos respeto a tal decisión. Ahora, luego que expira la restricción de cuatro años, la tendencia de evolución de la industria global de nuevas energías; la tendencia global de suministro de recursos de litio; y la tendencia global de tecnología de baterías de litio, han experimentado cambios trascendentales”, argumentó Tianqi en la declaración enviada a Pulso.

Tianqi presentó una reposición a la resolución de rechazo de la FNE y su respuesta podría ser dictada en cuestión de días, dijeron fuentes ligadas a la minera no metálica. Básicamente, la reposición argumenta que la FNE no analizó ni incluyó todas las pruebas presentadas y que incluso tergiversó algunos antecedentes económicos presentados. “Fue un documento duro contra la FNE”, señalaron las mismas fuentes consultadas.

“La empresa considera que las restricciones de la FNE no están en línea con las tendencias mencionadas. Por esto, en septiembre del 2022, Tianqi presentó una solicitud a la FNE para el levantamiento de las restricciones en conformidad con el procedimiento legal. No obstante, recientemente se rechazó la solicitud en su resolución. Respetamos la decisión de la FNE, pero expresamos nuestro profundo lamento”, acotó Tianqi.

Para la minera china “Chile es uno de los países con mayor estabilidad política y desarrollo económico de América del Sur, también un destino reconocido para la inversión internacional. Tiene un sólido estado de derecho y una próspera economía altamente internacionalizada. Tianqi, como empresa líder en la industria de nuevas energías, siempre hemos observado un gran potencial en la industria del litio y buscamos cooperar firmemente con Chile”.

“Confirmamos que mantendremos un ánimo de diálogo y que buscaremos diversos canales legales para resolver adecuadamente las restricciones de la FNE”, agregó.

La empresa finaliza su texto con otro mensaje: “Confiamos que el gobierno de Chile y la FNE tratarán a todos los inversionistas internacionales de manera justa, no tenemos dudas al respecto y estamos expectantes”.

Por qué la FNE rechazó la petición

Según la FNE, en su resolución del 2 de marzo, ”Tianqi no ha acreditado que exista un cambio significativo de las circunstancias que fundaron el Acuerdo Extrajudicial y las Medidas”.

Entre otras razones, el órgano antimonopolios concluyó, sobre el mercado del litio, principal negocio hoy de SQM, que “la mayoría de los actores que han entrado o lo harán hasta el año 2025 corresponden a actores de nicho, con bajos volúmenes de producción. Así, por ejemplo, de 33 actores que se proyecta que estarán presenten en el mercado de hidróxido de litio para el año 2025, 20 de ellos tendrán una participación de mercado igual o inferior al [0-5]%”.

Un segundo argumento que utilizó la FNE para rechazar la petición de la empresa china es que “una cantidad importante de dichos entrantes parece estar limitada a contratos off-take, teniendo su producción comprometida a uno o pocos clientes durante un periodo relevante de tiempo, no resultando ser actores con posibilidades materiales para absorber las necesidades de litio de clientes potencialmente desviados desde el grupo de coordinación”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.