Tras alto Imacec de julio, ¿revive la proyección de Hacienda para el PIB 2024?
El 4,2% que registró el crecimiento del séptimo mes del año se ubicó muy por sobre las expectativas. Con ello, ahora la pregunta que queda abierta es si la actividad podrá alcanzar la cifra esperada por el gobierno.
Las cifras del segundo trimestre que publicó el Banco Central en agosto enfriaron los ánimos de los económica. 1,6% fue el PIB del segundo trimestre y con ello el primer semestre terminó con un crecimiento de 2,1%.
Con esa cifra, las expectativas de los economistas se ajustaron a la baja centrándose en 2,3% y alejándose del 2,6% que tiene incorporado Hacienda como proyección.
Y ahora, luego que el crecimiento de julio de 4,2%, que se ubicó muy por sobre lo esperado, el 2,6% volvió a revivir como probabilidad. Es que, con este crecimiento, el acumulado del año es de 2,4%.
Si bien no todos hay ajustado al alza su proyección, no ven tan lejana la opción del 2,6%.
Desde Scotiabank sostienen que el Imacec de julio de 4,2% “da cuenta de una importante y sorpresiva reversión de los negativos efectos climáticos observados en mayo y junio pasados”. En ese contexto, esperamos que “el Ipom de septiembre corrija el rango de crecimiento del año hacia 2,5-3,0%. Sin embargo, será algo más complejo explicar la recuperación de crecimiento que no ha sido acompañada por una creación cíclica del empleo”.
Pavel Castillo, economista y gerente de Intelligence en Corpa comenta que “el buen dato de julio sube nuestras estimaciones de 2,3% a 2,4% de crecimiento anual esperado en 2024″. Sin embargo, dice que “un crecimiento de 2,6% está dentro del intervalo esperado”.
Felipe Alarcón, economista de Euroamerica sostiene que “previo a los datos de julio, veníamos proyectando un crecimiento PIB en torno a 2,4%, lo que hoy se ve como algo bastante realista”. No obstante, menciona que el 2,6% “no es imposible”.
Más cauta se muestra Francisca Pérez, economista de Bci, quien “no ve cambios significativos respecto a que la economía crezca más allá de 2,3%”. La economista explica que “hay que recordar, que durante el tercer trimestre creceremos 2,2% y el cuatro deberíamos crecer un 3,0% para llegar a crecer un 2,3% este año, por lo que aún hay un largo trecho que seguir”.
Valentina Apablaza, economista del OCEC-UDP comenta que “efectivamente, el crecimiento de julio mejora las perspectivas de crecimiento para el año, pero en términos más bien marginales. En nuestro caso, esta cifra nos permite ajustar la proyección desde un 2,3% a 2,4% anual, pero no cambia mayormente el escenario central, puesto que gran parte de los factores que se observaron en julio fueron más bien transitorios”.
Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, se suma al análisis y sostiene que “estamos comenzando el segundo semestre en un muy buen pie y eso nos permite mirar con más confianza el obtener un crecimiento en torno a 2,2 o 2,5% para este 2024, que de nuevo se sitúa dentro del contexto de lo que es la capacidad de crecer de nuestra economía en el largo plazo”.
El economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez, sostuvo que “el Imacec de julio entrega buenas noticias, sorprendiendo incluso hasta los más optimistas. Los protagonistas fueron los servicios, que entregaron más de la mitad de la incidencia positiva de la variación anual del Imacec”. Ramírez indica que con este registro mantienen su proyección que ya estaba en 2,6% para el crecimiento del PIB 2024.
Lo que pasó en el mes
En julio hubo un día hábil más que el mismo mes del 2023, y el Banco Central explicó que el resultado del Imacec fue impulsado por servicios y la industria. “Estas mismas actividades fueron las que impulsaron el Imacec en términos desestacionalizados”.
En tanto, el Imacec no minero presentó un crecimiento anual de 4,4%, mientras que en términos desestacionalizados creció 1,5% respecto del mes anterior.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.