Tribunal nombra un interventor judicial de la sociedad operadora de gimnasios Pacific

La sociedad Gimnasios Nuevo Amanecer SpA -formada por excolaboradores del fallecido fundador de la empresa, Fritz Bartsch- adeuda casi $3 mil millones en arriendos de 39 locales que albergan centros deportivos bajo la marca Pacific. El administrador de la herencia de Bartsch presentó la demanda en contra de esa firma: uno de los demandados es uno de sus propios representados, el heredero Cristopher Bartsch.
La jueza del 6° Juzgado Civil de Santiago, Rommy Müller, nombró al abogado José Alfredo Rojas como interventor judicial de la empresa Gimnasios Nuevo Amanecer SpA (GNA), actual operadora de la cadena de gimnasios Pacific, controlada por extrabajadores de la red creada por el fallecido empresario Fritz Bartsch, lo que abre la puerta a eventuales desalojos de una treintena de estos centros de entrenamiento deportivo por el no pago de arriendos al administrador de la sucesión de Barstch.
El 6 de agosto pasado, la sucesión hereditaria de Fritz Yerry Bartsch Briceño, que representa el administrador proindiviso Eduardo Godoy, presentó una demanda en contra de GNA, por una deuda de arrendamiento de 39 inmuebles que le pertenecen a los herederos de Bartsch y que, según la solicitud de interventor de los demandantes, ya acumula 65.947 UF ($2.563 millones según la UF actual), cifra que si se consideran multas e intereses superaría las 100 mil UF (casi $4 mil millones).
Pero esta acción legal fue presentada también en contra del representante legal de GNA, su gerente general David Pezo, y como aval solidario, en contra de Cristhofer Bartsch Fuentes, el hijo de Bartsch que también es heredero, lo que lo convierte al mismo tiempo en demandante y demandado. Bartsch fuentes cuenta con un prontuario policial que incluye condenas por robo con violencia, microtráfico, denuncias por agresiones, amenazas y numerosas incivilidades en el barrio donde vive, en la comuna de Las Condes. Además, protagonizó un accidente vehicular en Providencia el 1 de septiembre de 2021, cuando regían las medidas de reclusión por la pandemia, a la misma hora en que su hermano mellizo, Alexhander Bartsch, tuvo otro accidente mortal en motocicleta junto a una acompañante que también falleció.
En un informe emitido al tribunal, el interventor Rojas, informó que “ya comenzaron las primeras diligencias de la intervención, y que, con este fin, nos reunimos con los asesores legales y contables de la parte demandada Gimnasios Nuevo Amanecer SpA, con fecha 24 y 25 de marzo de 2025, respectivamente, quienes manifestaron su intención de colaboración con el cometido encomendado al suscrito”.
Sin embargo, la defensa de GNA, representada por el abogado del estudio Carey Ricardo Reveco, presentó un recurso de reposición ante el mismo juzgado objetando la designación del interventor, pues la consideró “innecesaria y excesiva” y “abusiva y contraria a la buena fe”.
Además, dijo que contraviene las medidas previas solicitadas por la demandante, como la retención de bienes por 42.385 UF concedidas por el tribunal. Asimismo, plantea que la jueza no consideró en su decisión el “abultado patrimonio del codemandado Cristhofer Bartsch”, como para responder ante lo adeudado, donde para ejemplificar esta fortuna enlista al menos cinco automóviles de alto valor, que suman más de $1.000 millones, entre los que se cuentan un Ferrari, un Lamborghini, un Porsche y un Mc Laren.
Querella en paralelo
Paralelamente, hay otro juicio vinculado a la demanda que también involucra a los herederos de Bartsch y donde Cristhofer acompaña a su madre Catherine Fuentes Michaelsen y su media hermana Annais Bartsch Casas, quienes conforman la sucesión de la herencia de Fritz Bartsch.
Ante el 13° Juzgado de Garantía de Santiago, los tres herederos, representados por el abogado Jonatan Valenzuela del estudio Tavolari, interpusieron una querella en contra de Gimnasios Nuevo Amanecer y de su gerente, David Pezo, por el delito de uso malicioso y falsificación de marca registrada, puesto que esta empresa continuó utilizando la marca Pacific Fitness, de propiedad de la familia Bartsch, sin pagar derechos por ello.
“Con posterioridad al fallecimiento del señor Fritz Bartsch Briceño, los querellados han incurrido en el uso indebido y no autorizado de la marca registrada PACIFIC FITNESS®, así como en la falsificación de la misma. Esta situación ha obligado a los legítimos titulares del registro a presentar la presente querella, con el objetivo de proteger y hacer valer sus derechos exclusivos sobre el uso y explotación de la referida marca”, dice la acción legal.
Pezo y la empresa GNA también son representadas en esta causa por el estudio Carey, pero por el abogado Rodrigo Aldoney.
En la querella se habla de 39 locales pertenecientes a la sucesión donde se sigue utilizando esta marca. Sin embargo, de esos 39, sólo 30 siguen operando como gimnasio Pacific, dado que nueve propiedades le fueron devueltas a la sucesión, por lo que ya no hay cobro de arriendo, como persigue la demanda, ni uso de la marca, como acusa la querella.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.