Twitter y Elon Musk están en conversaciones para llegar a un acuerdo
El giro de los acontecimientos se produce días después de que el multimillonario presentara su oferta de 43.000 millones de dólares por la empresa de redes sociales. Las dos partes se reunieron el domingo para discutir la propuesta de Musk y estaban haciendo progresos, aunque todavía tenían cuestiones que resolver, declararon las fuentes.
Twitter Inc. está en conversaciones para venderse a Elon Musk y podría cerrar un acuerdo tan pronto como esta semana, dijeron fuentes relacionadas con el asunto, un giro dramático de los acontecimientos sólo 10 días después de que el multimillonario reveló su oferta de 43 mil millones de dólares para la compañía de redes sociales.
Las dos partes se reunieron el domingo para discutir la propuesta de Musk y estaban haciendo progresos, aunque todavía tenían cuestiones que resolver, declararon las fuentes. Aún no hay garantía de que lleguen a un acuerdo.
Se esperaba que Twitter rechazara la oferta que Musk hizo el 14 de abril sin decir cómo pagaría por ella, y que pusiera en marcha la llamada píldora de veneno para bloquear el aumento de su participación. Pero después de que el jefe de Tesla Inc. revelara que tiene 46.500 millones de dólares de financiamiento y el mercado de valores se desplomara, Twitter cambió su postura y abrió la puerta a las negociaciones, según informó The Wall Street Journal el domingo.
Musk ha dicho desde el principio que su oferta de 54,20 dólares por acción es la “mejor y definitiva”, y en los últimos días ha vuelto a reiterar al presidente de Twitter, Bret Taylor, que no cederá en el precio, dijeron algunas de las personas consultadas. Se espera que las conversaciones entre las dos partes se centren en temas como en lo que Musk pagaría en caso de que un acuerdo acordado fracasara antes de ser consumado.
Twitter tiene previsto presentar sus resultados del primer trimestre el jueves y se esperaba que se pronunciara sobre la oferta entonces, si no antes.
El posible cambio de rumbo por parte de Twitter se produce después de que Musk se reuniera en privado el viernes con varios accionistas de la compañía para ensalzar las virtudes de su propuesta, mientras repetía que el consejo tiene que tomar una decisión de “sí o no”, según fuentes familiarizadas con el asunto. También se comprometió a resolver los problemas de libertad de expresión que, en su opinión, afectan a la plataforma y al país en general, ya sea que su oferta tenga éxito o no.
Según las fuentes, Musk hizo su propuesta a determinados accionistas en una serie de videollamadas, centrándose en los fondos de gestión activa con la esperanza de que pudieran influir en la decisión de la empresa.
Musk advirtió que no ve forma en que la gestión de Twitter pueda llevar las acciones a su precio de oferta por su cuenta, dados los problemas en el negocio y una persistente incapacidad para corregirlos. No se pudo saber si detalló las medidas específicas que tomaría, aunque ha tuiteado que quiere reducir la dependencia de la plataforma de la publicidad, así como hacer cambios más sencillos, como permitir tuits más largos.
Algunos accionistas lo apoyaron tras las reuniones. Lauri Brunner, que gestiona el fondo de crecimiento de gran capitalización de Thrivent Asset Management LLC, ve a Musk como un operador hábil. “Tiene un historial establecido en Tesla”, dijo. “Él es el catalizador para ofrecer un fuerte rendimiento operativo en Twitter”. Thrivent, con sede en Minneapolis, tiene una participación de aproximadamente el 0,4% en Twitter por valor de 160 millones de dólares y también es accionista de Tesla.
Musk ya ha señalado que está considerando presentar su oferta directamente a los accionistas mediante una oferta pública de adquisición. Pero incluso si consiguiera un apoyo significativo de los accionistas en una oferta pública de adquisición -lo que no está ni mucho menos garantizado-, necesitaría una manera de evitar la píldora venenosa de la empresa, una maniobra legal empleada por ésta que le impide aumentar su participación hasta el 15% o más.
Una de las tácticas más utilizadas para impulsar una oferta, buscando tener el control del consejo de administración de la empresa, está fuera de su alcance por ahora. Los directores de Twitter tienen mandatos escalonados, lo que significa que un accionista disidente necesitaría varios años para obtener el control, en lugar de un único voto de los accionistas. El año pasado, Twitter trató de eliminar los mandatos escalonados de la junta ya que no están bien vistos por la comunidad de gobierno corporativo, pero no hubo suficientes accionistas que votaran la medida. La empresa está intentando hacerlo de nuevo en la reunión anual de este año, prevista para el 25 de mayo. Sólo dos directores se presentan a la reelección, y es demasiado tarde para que Musk proponga a los suyos.
Las acciones de Twitter han cotizado por debajo de su precio de oferta desde que hizo la oferta el 14 de abril, lo que suele ser una señal de que los accionistas son escépticos de que se llegue a un acuerdo, aunque el viernes cerraron con una subida de aproximadamente el 4%, a 48,93 dólares, el día después de que se presentara el financiamiento de la operación. Musk ha indicado que si la oferta actual fracasa, podría vender su participación, que asciende a más del 9%.
El financiamiento incluía más de 25.000 millones de dólares en deuda procedente de casi todos los bancos de inversión de primer orden del mundo, aparte de los dos que asesoran a Twitter. El resto eran 21.000 millones de dólares de capital que el propio Musk aportaría, probablemente mediante la venta de sus participaciones en otras empresas, como Tesla. La rapidez con la que se ha conseguido la financiación y la caída del mercado en los últimos días -que hace que la oferta en efectivo parezca relativamente más atractiva-, han contribuido probablemente a que la directiva de Twitter esté más dispuesta a aceptar la propuesta de Musk.
El consejo de administración de Twitter debería comprometerse con Musk, ya que sus acciones “no han ido a ninguna parte” desde que la empresa salió a bolsa hace ocho años, declaró previamente Jeff Gramm, un gestor de cartera de Bandera Partners LLC, un fondo de cobertura de Nueva York con unos 385 millones de dólares bajo gestión. La firma compró por última vez acciones de Twitter en febrero y posee unas 950.000 en total, lo que supone alrededor del 11% de su cartera.
Gramm dijo que el directorio de Twitter no puede retirarse de la oferta de Musk sin proporcionar una alternativa que brinde un valor real a los accionistas. “No estoy seguro de qué puede ser eso en esta etapa, además de encontrar una oferta más alta”, concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.