“Un balde de agua fría”: Las inversiones del fondo de la administradora Sartor que cuestionó la CMF
El regulador cuestionó que "una parte relevante de los recursos de los fondos mutuos y de inversión públicos administrados por Sartor AGF financiaron créditos emitidos por personas vinculadas a los directores y accionistas mayoritarios de la administradora”. Sartor Táctico, uno de los fondos mencionados, tenía un patrimonio de $67 mil millones a octubre, y un 80% estaba invertido en un FIP que destinó fondos a pagarés ligados a personas vinculadas a Sartor. La gestora ha tomado contacto con sus clientes y es asesorada por HD Legal.
Como “un balde de agua fría” califican al interior del grupo Sartor la resolución emitida tarde en la noche del viernes por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la cual ordenó “suspender los aportes a los fondos mutuos y de inversión públicos administrados por Sartor Administradora General de Fondos” por al menos 30 días corridos.
En su resolución, de cuatro páginas, el regulador argumentó que “evidenció que una parte relevante de los recursos de los fondos mutuos y de inversión públicos administrados por Sartor AGF financiaron créditos emitidos por personas vinculadas a los directores y accionistas mayoritarios de la administradora”.
En el detalle, la CMF explicó que “los recursos de los fondos mutuos y de inversión públicos administrados se encontraban invertidos en fondos de inversión privados que, a su vez, se invertían en instrumentos de deuda no registrados, emitidos por personas vinculadas a los directores o accionistas mayoritarios de la sociedad administradora. En este sentido, y a modo meramente ejemplar, se mencionó el FIP Deuda Privada, principal activo del FI Sartor Táctico, que al 18 de marzo de 2024 mantenía una cartera de inversiones por $ 41.720 millones (equivalente al 80% de dicho fondo) en pagarés suscritos producto de financiamientos que recibieron personas vinculadas a Sartor AGF”.
“Así, se pueden mencionar las sociedades “Danke SF SpA” cuya propiedad le corresponde entre otros al Sr. Carlos Emilio Larraín Mery; “Blackar SpA” en cuya propiedad participa el Presidente del Directorio de la administradora Sr. Pedro Pablo Larraín Mery; “Redwood Capital SpA” en cuya propiedad participa el Director de la administradora Sr. Michael Clark, entre otros casos similares”, detalló la CMF.
Cercanos a la gestora de inversiones afirman que actualmente la cartera de inversiones relacionada con personas vinculadas a Sartor es mucho menor que los $ 41.720 millones reseñados por la CMF a marzo.
Además, en la firma indican que desde el fin de semana han tomado contacto con sus clientes para explicar el caso y transmitir tranquilidad sobre su modelo de negocios. Su modelo de negocios, apuntan fuentes cercanas, incluye family & friends, más que inversionistas institucionales. “Corrida (salida de fondos) descartada. La confianza de nuestros clientes hacia lo que hemos realizado y demostrado son bien emocionantes”, dice otra fuente cercana a la compañía.
En términos legales, Sartor está trabajando con el estudio HD Legal, fundado en 2014 por José Luis Honorato, Gonzalo Delaveau y Sebastián Delpiano. En este caso, Sartor está siendo asesorada por los dos socios Sebastián Delpiano y Carlos Frías.
Las inversiones
Según el folleto informativo del vehículo de inversión ingresado en la CMF, el fondo de inversión Sartor Táctico “tiene como objetivo invertir en valores de deuda privada nacional de corta duración y en facturas debidamente notificadas. Las inversiones en deuda privada cuentan con garantías reales, prendas o avales. El fondo ofrece una liquidez mayor al promedio de fondos de su tipo”.
En sus estados financieros de junio de este año, Sartor Táctico detalla que para el primer semestre tienen inversiones por $2.888 millones en Fondo de Inversión Sartor Proyección, $2.472 millones en Fondo de Inversión Sartor Mid Mall, $54.088 millones en FIP Deuda Privada, y $1.2709 millones en FIP Facturas. Su patrimonio para octubre, alcanzaba los $67.149 millones. En 2023 reportaba un retorno de 8,62%.
Con ello, significa que el 80% de los recursos invertidos por Sartor Táctico estaban en el FIP Deuda Privada, operación cuestionada por la CMF. El organismo concentró su revisión en Sartor Táctico, según la resolución, auditoría que terminó el 6 de septiembre.
Según información de la CMF, el mayor aportante de Sartor Táctico es Credicorp Capital Corredores de Bolsa con 20,2% de las cuotas, en segundo lugar Sartor Capital Efectivo con 12,72%, y Sartor Tactico Internacional con 8,86%. Además, estaban los fondos mutuos Sartor Deuda Corto Plazo III, I y II con 6,1%, 4,7% y 4,47%, respectivamente, y los fondos mutuos Sartor Mixto III, II y I con 2,8%, 2,8 y 2,3% respectivamente.
Además de otros vehículos de la gestora, participan BTG Pactual Corredores de Bolsa con 7,1% de las cuotas, Renta4 Corredores de Bolsa con 3,23% y Corredores de Bolsa Sura, con 2,3%.
En su resolución, la CMF indicó que “las situaciones detectadas permiten identificar un modelo de negocios implementado por la sociedad administradora y el grupo Sartor, que evidencia la existencia de conflictos de interés dentro de la Administradora. Lo anterior, toda vez que, al tomar decisiones de inversión sobre productos de deuda que, en última instancia, son emitidos por personas vinculadas a quienes participan en el órgano superior de administración de dicha AGF y a los accionistas mayoritarios de la misma, pone en riesgo que siempre prime el mejor interés de los fondos y sus aportantes”.
La misma resolución del regulador explica que el 13 de noviembre, Sartor presentó un plan de acción para responder a los reparos del regulador.
“Si bien trata de abordar la mayoría de las deficiencias detectadas por esta Comisión, resulta insuficiente, atendido que no da respuesta de manera concreta al problema central que radica en los ajustes que requiere el modelo de negocios de la administradora, el cual se basa en la inversión indirecta, a través de FIP, en financiamiento vinculado a los accionistas y directores de la entidad, como ya se mencionó previamente”, sostuvo la CMF.
En esa línea, el regulador explicó que “el hecho de que parte de los recursos de los fondos públicos sean utilizados para financiar entidades y personas vinculadas a Sartor AGF y a su grupo empresarial, contravendría lo mandatado en el inciso primero del artículo 17 de la Ley Única de Fondos, a saber, que la administración de cada fondo debe realizarse atendiendo exclusivamente a la mejor conveniencia del fondo y de sus aportantes”.
Sartor AGF reaccionó el mismo sábado por la resolución de la CMF: dijo no estar de acuerdo con los aspectos centrales de la resolución y afirmó que analizaba “la interposición de los recursos que la ley contempla”.
“Previo a la resolución, la administradora ya había dado inicio a la ejecución de un plan de trabajo propuesto a la autoridad para ajustar, a su interpretación, algunas operaciones de financiamiento y que corresponden a un porcentaje menor de los activos bajo su gestión”, indicó. “La sociedad y todas las divisiones de Sartor Finance Group han colaborado siempre con los organismos reguladores y seguirá tomando las decisiones necesarias en el mejor interés de sus aportantes”, dijeron
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.