Vittorio Corbo tras inflación en EE.UU. y efecto en Chile: “Hay más espacio para seguir bajando la tasa”

Vittorio Corbo

El expresidente del Banco Central calificó como una buena noticia el descenso inflacionario en la mayor economía del mundo y dijo que aquello tendrá un correlato en la actuación del BC chileno. "Hoy día la probabilidad de un recorte de tasa este mes es altísima que se va a cortar 25 puntos base y también aumenta la probabilidad de que se va a descontar por lo menos otros 25 puntos de acá a fin de año”, afirmó.


El expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, sostuvo que la sorpresiva disminución que registró la inflación en Estados Unidos en junio -y que la llevó a desacelerar la cifra a 12 meses a 3% desde el 3,3% del mes previo-, incrementa las opciones de que tanto en la mayor economía mundial como en Chile se puedan registrar dos recortes en la tasa de interés en lo que resta del año.


Lo último en Pulso

“Es parte de lo que estaba esperando la Reserva Federal para ir decidiendo el pulso de su política monetaria, las declaraciones de ayer y anteayer de su presidente (Jerome) Powell en el Congreso de Estados Unidos iban en la dirección de que ellos necesitaban tener más exámenes de que habían terminado el control de la inflación y podían empezar a reducir la tasa de interés”, dijo en entrevista con Radio Infinita.

Agregó que “yo creo que esto es una muy buena noticia la inflación de hoy día, con una inflación que va transitando en forma importante hacia la meta del 2% y así lo han tomado los mercados, la expectativa de una baja de tasas en septiembre subió casi 10 puntos porcentuales después del anuncio y ya hoy día hay una probabilidad de 85% en los precios de mercado que la tasa baje en septiembre y hay un probabilidad también sobre 80% que tengamos dos bajas de aquí a fin de año, lo cual es una buena noticia”.

Tasas en Chile

En cuanto al impacto en la política monetaria local, Corbo dijo para el Banco Central chileno también es una buena noticia porque, como lo reflejan los precios, esto anticipa que habrá dos bajas de tasas de acá a fin de año, lo que se suma al hecho de que el precio del cobre se ha recuperado en forma importante en los últimos noventa días, llevando al dólar a acercarse a los $900.

VITTORIO CORBO

“Esto permite que el Banco Central siga transitando hacia una tasa neutral con una economía que se ha desacelerado en el margen, entonces hoy día hay más espacio para seguir bajando la tasa hacia la neutral, entonces hoy día la probabilidad de un recorte de tasa este mes es altísima que se va a cortar 25 puntos base y también aumenta la probabilidad de que se va a descontar por lo menos otros 25 puntos de acá a fin de año”, afirmó.

Previo a conocerse el dato de inflación en Estados Unidos, los analistas consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, dada a conocer ayer, estimaron que el instituto emisor realizará un recorte de 25 puntos base en su reunión de fines de julio desde el actual 5,75% y que ésta se ubicará en 5,25% a fin de año.

Sorpresa para los analistas

En un dato considerado clave por los mercados para proyectar los próximos movimientos que realizará la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en las tasas de interés, el Departamento de Trabajo informó este jueves que la inflación en la mayor economía mundial registró una inesperada caída en junio.

El Índice de Precios al Consumidor bajó 0,1% en el sexto mes del año, cifra inferior a las expectativas de los analistas que, según un sondeo de Reuters, proyectaban un alza de 0,1%, y marca una desaceleración frente a la nula variación que se había registrado en mayo.

De este modo la medición en doce meses suma un alza de 3% versus el 3,3% que se había acumulado a mayo.

Según la herramienta Fed Watch de CME Group el porcentaje de analistas que creen que la Fed bajará la tasa a entre 5,00% y 5,25% desde el actual 5,25%-5,50% en septiembre aumentó de a 78% desde 69,7% tras conocerse los datos de inflación. En tanto para la reunión de este mes se mantiene la perspectiva de que la Fed dejará las tasas sin cambios.

El banco central estadounidense ha mantenido la tasa en el rango actual de 5,25%-5,5% desde julio, tras haberla aumentado en 525 puntos básicos desde 2022.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.