Western Union destaca alza en operaciones de remesas en Chile tras la pandemia y no se inquieta por volatilidad del tipo de cambio
Western Union ubica a sus operaciones en Chile como una de las diez más importantes dentro del conjunto de naciones que componen América Latina y el Caribe. Para el gigante del negocio de remesas, el país es una zona atractiva para los migrantes de la región.
Para el presidente de Western Union para Latinoamérica y El Caribe, Rodrigo García, la volatilidad en el tipo de cambio que, destaca en la región por medio de episodios como la mayor depreciación del peso chileno en el pasado y el emblemático paso de la depreciación diaria del peso argentino, no es un tema que los preocupe en relación a sus operaciones.
“Volatilidad no es un término malo”, dice el ejecutivo en base a lo que significa para sus operaciones los cambios de la valorización que tiene el mercado por una moneda u otra.
García dice que las operaciones de la firma trabajan para ofrecer un servicio atractivo al cliente a la hora de enviar dinero a otro país y equilibrar esto para que no se genere un problema para las ganancias que busca lograr Western Union.
“Somos una compañía que tiene un sistema por detrás que nos permite realizar un intercambio de monedas en tiempo real entre 200 países (...) la gimnasia que uno tiene que tener para operar eficientemente es muy importante”, agregó García.
Ante esta tarea, el ejecutivo consigna también que en las operaciones entre las 53 monedas de la región se tiene considerar el factor de la depreciación o apreciación entre sus pares y no solamente con la divisa de referencia del mundo, el dólar.
“Es una dinámica que miramos todo el tiempo porque es una variable de diferenciación en este mercado. Cuando el precio de enviar una remesa es importante para el que envía, el tipo de cambio envuelto en esa remesa es muy importante para el que va a recibir”, plantea García.
Entre los factores que explica el ejecutivo para realizar la cotización del envío de remesas explica que se toma en cuenta realizar una proyección para ver el futuro de las dos monedas involucradas en un operación, donde un factor importante en esta ecuación es la inflación.
“Luego de la pandemia los volúmenes se estabilizaron. Hubo una caída en la primera parte del 2020 que empezó a recuperarse en la segunda mitad de ese año y ya en el 2021 se volvió a acelerar a niveles esperados, pero que siempre depende de cómo se muevan las corrientes migratorias, del trabajo que consigan y de su estabilidad laboral”, agregó García sobre el estado de su principal línea de negocios y motivo por las que las personas envían remesas.
Mirada y futuro en Chile
Western Union ubica a sus operaciones en Chile como una de las diez más importantes dentro del conjunto de naciones que componen América Latina y el Caribe. Para el gigante del negocio de remesas, el país es una zona atractiva para los migrantes de la región y, ante este escenario, buscan mejorar su posición en este rubro por medio de un diálogo con los clientes.
El plan de la firma con sede en Estados Unidos ya se comenzó a ejecutar tras la hoja de ruta que se trazó en su sede principal el año pasado. Western Union operaba en Chile vía su alianza estratégica con Chile Express y Cis Latam de DHL, que mantiene hasta hoy y buscan fortalecer, pero en el último tiempo dio un nuevo paso al abrir 14 sucursales propias de la firma y llegando así a que cerca de 70 personas trabajen directamente con ellos en lo que respecta a sus operaciones locales.
“La idea es poder ofrecer ese servicio diferenciado y estar más cerca de los clientes preguntado cómo se puede mejorar y a la vez sientan la presencia de nosotros en Chile”, comenta la gerenta comercial de Western Union para Chile, Brasil, Colombia, Uruguay y Paraguay, Priscila Nogueira.
Nogueira respalda el mensaje del banco de remesas ejemplificando que tras el diálogo con los clientes pudieron identificar la necesidad de abrir locales en comunas más alejadas del centro de la ciudad.
Desde Western Union apuntaron como su principal línea de negocios las remesas entre personas y por eso resaltaron que su trabajo de relacionamiento también comprende conversaciones para ayudar a comunidades, como la proveniente de Haití, a que puedan asentarse en los lugares donde migran.
Sin embargo, la empresa resalta también que está en sus planes acercarse a las personas que no necesitan enviar dinero al extranjero. Western Union dijo que tras la normalización de sus operaciones, luego de la pandemia, se reactivó la necesidad de enviar dinero a otro país por motivo de quienes deciden estudiar en otra nación o hacer turismo. Un escenario que tomó fuerza tras la fuerte depreciación del peso argentino y que motivó a varias personas a Chile a viajar al otro lado de la cordillera a realizar turismo de compra o “de supermercado”.
“Llevaban ese dinero en el bolsillo y había una forma más segura de hacer eso (...) Estamos educando al cliente para que no tome el riesgo de llevar la plata en el bolsillo”, comentó Nogueira sobre la medida de enviar dinero a Argentina vía Western Union que se popularizó por redes sociales. Esto, ante el atractivo del tipo de cambio que ofrece la firma en comparación con el que se puede encontrar en el comercio informal y formal.
En tanto, el presidente de Western Union para Latinoamérica y El Caribe, Rodrigo García, si bien matizó que Chile no es uno de los principales países que recibe remesas, apuntó que con el tiempo esa tendencia ha ido equilibrando entre los recursos que llegan y se van vía sus canales.
Sobre su presencia en Chile en el mercado, Western Union no quiso entregar una cifra, pero la califica como “uno de los players más importante” y en ese sentido detallan que el desafío es mantener esa posición.
Avance en lo digital y la innovación
Western Union resaltó que durante y posterior a la pandemia vieron como lo digital pasó a ser protagonista y así se reforzó la idea de que la innovación tiene que ser un eje central de sus operaciones a futuro.
“La pandemia hizo una irrupción y adelantó unos cuantos años de innovación. Los migrantes se fueron quedando en los países y en la medida que recuperaron su estabilidad laboral fueron adaptando los canales electrónicos. Entonces el envío por canales digitales se aceleró”, dice García, quien detalló que hoy las operaciones por sus canales digitales representan cerca al 20% del negocio.
La empresa explica que su trabajo de innovación se centra en mirar cómo aprovechar las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial o las criptomonedas, pero resaltan en que, al final del día, su objetivo es garantizar el envío y recepción de dinero por la mayor cantidad de canales disponibles. Aplicaciones, billeteras digitales, páginas web, locales y tiendas del retail son parte de los puntos con que la firma hoy busca ampliar su cobertura.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.