What a shame!: Chile cae 10 lugares en ranking mundial que mide el nivel de inglés
El descenso es el más fuerte desde que comenzó la medición desarrollada por EF Education First. Las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Biobío fueron las que lideraron la medida a nivel nacional.
En el puesto numero 47 de 112 países quedó Chile en una nueva versión del English Proficiency Index (EPI), índice elaborado por EF Education First que clasifica a los países según su dominio del idioma. Si bien mantuvo su nivel de “dominio moderado” -según la medición-, la posición representa una caída de 10 puntos con respecto al año pasado, el descenso más fuerte desde 2011, cuando comenzó el ranking.
En la versión 2021, nuestro país consiguió un puntaje de 516 puntos, a diferencia de los 523 logrados en 2020, con los que consiguió el puesto 37 a nivel mundial.
En el contexto latinoamericano Chile también descendió. En el último reporte de 2020 nuestro país se ubicó segundo tras Argentina, líder indiscutido durante los últimos años, mientras que en la versión más actualizada nuestro país fue superado por Bolivia y Paraguay, quedando relegado al cuarto lugar. Pese al resultado de Chile, la tendencia de Latinoamérica fue al alza, registrando mejoras en tres cuartas partes de los países encuestados.
A nivel interno, las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Biobío -coincidentemente las más pobladas- fueron las que lideraron el ranking, mientras que Arica y Parinacota, Tarapacá y Aysén fueron las zonas que registraron un menor dominio del inglés. En cuanto a ciudades y en línea con el liderazgo de sus respectivas regiones, Santiago, Viña del Mar y Concepción mostraron el manejo más alto, mientras que La Serena, Antofagasta y Copiapó fueron las peor evaluadas.
Pablo Parera, Gerente General de EF Education First Chile, explica que “los beneficios que otorga el manejo del inglés son invaluables, y muchos de ellos en algunos lugares del mundo pasaron a segundo plano durante la pandemia. Las sociedades que dominan mejor el inglés tienden a ser más justas y abiertas y ya es un hecho comprobado que quienes viven en ciudad también poseen un mayor manejo”.
El reporte también consignó otras dimensiones como género y edad. En ese sentido, los chilenos obtuvieron un puntaje de 526, 20 puntos más que las chilenas, y la brecha por generación tuvo marcadas diferencias entre los rangos etarios de mayor dominio (21-25 años, con 544 puntos y 26-30 años con 540), en comparación con 18-20 años, que logró 504 puntos de medición, y los mayores de 41 años, grupo que registró solo 470 puntos. Este último segmento fue el único en Chile que se ubicó por debajo del promedio mundial, que alcanzó los 500 puntos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.