Ya sin efecto mensual de tarifas eléctricas: expectativas de IPC de febrero se acotan y la inflación anual se alejaría del 5%

ipc
Ya sin efecto mensual de tarifas eléctricas: expectativas de IPC de febrero se acotan y la inflación anual se alejaría del 5%

Los economistas esperan un IPC de entre 0,2% y 0,5% para el segundo mes del año. Los ítems que explicarían este registro son las tarifas del transporte público, gasolina y otros servicios.


El próximo viernes 7 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a febrero. Ya sin el impacto mensual del alza de las tarifas eléctricas que hubo en enero, los economistas proyectan que la cifra tendrá una expansión de entre el 0,2% y 0,5%, un registro mucho más acotado que el que hubo en el mes previo.

En enero, el IPC anotó una variación de 1,1%, el que fue su mayor aumento mensual en casi 2 años. Este resultado se posicionó por sobre las expectativas de los expertos, quienes proyectaban que el índice se ubicara entre 0,7% y 1%.

Con ello, la inflación en 12 meses aumentó a 4,9%, lejos de la meta del Banco Central de 3% y, también, del 3,6% que espera para el cierre del año. Sin embargo, en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, el propio ente rector anticipó que la inflación en 12 meses disminuiría de manera más decidida recién a partir del segundo semestre de 2025, para lograr el retorno a la meta de 3% a inicios de 2026.

Nuevamente, y tal como se esperaba, cerca de un tercio del IPC de enero respondió al nuevo aumento en las cuentas de la luz. Tras el descongelamiento de las tarifas eléctricas durante el año pasado, sus precios han subido en total cerca de un 55% a nivel nacional, considerando los incrementos de julio y octubre de 2024, y el del mes pasado.

(null)
TRANSPORTE TERRESTRE - TRANSPORTE INTERURBANO - BUSES - PULLMAN BUS - ALCOTEST POSITIVO - PUBLICADA - 20140624 - BUSES DE LA EMPRESA PULLMAN BUS TERMINAL VIA DEL MAR. FOTO: ESTEBAN ZUIGA - VALPARAISO

Las proyecciones de los economistas

Las estimaciones de entre 0,2% y 0,5% para el IPC de febrero, de las que dan cuenta los analistas consultados, implican que la inflación en términos anualizados se alejaría del 5% que bordeó en enero, toda vez que su variación en febrero de 2024 fue de 0,6%.

En la parte baja de las expectativas se encuentra el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, quien espera que el IPC de febrero alcance un 0,2% y, en consecuencia, que el acumulado en 12 meses baje de 4,9% a 4,5%.

Según Pincheira, los motivos que explicarían el IPC de febrero son principalmente alzas en productos de la división transporte, como bencinas y buses interurbanos. A la baja aportaría la división de alimentos.

Anticipadamente, en relación al IPC de marzo, el experto asegura que “⁠preliminarmente estimamos un alza de 0,5%“.

Combustibles
Este jueves 4 de julio, la parafina y la bencina sufren una nueva variación en sus precios. Foto: Getty Images.

Una proyección intermedia tiene Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados, quien prevé para febrero “una variación mensual de 0,3%-0,4%”.

Entre las razones que explican este cálculo, el experto afirma que “estarán las tarifas del transporte público, la gasolina y la indexación de algunos servicios como gastos comunes, producto de la alta inflación de enero último”. El experto concluye que “con esto, la inflación en 12 meses se ubicaría en febrero en torno a 4,6%-4,7% anual”.

En cuanto a su estimación para marzo y así anticipar el comportamiento del indicador al cierre del primer trimestre, Rojas señala que “la inflación mensual se ubicará en torno a 0,6%, fundamentalmente explicada por el alza de servicios de educación, como matrículas y mensualidades”.

De manera similar, el economista de Libertad y Desarrollo (LyD), Tomás Flores, anticipa un IPC para febrero de 0,3%, llegando a 4,7% anual. Para marzo, Flores tiene como escenario base un alza de 0,6%, y de 5% anual.

“En febrero debería producirse la última baja estacional de productos frescos, como frutas y verduras. Mientras que en marzo la estacionalidad del sector educación será la mayor presión alcista”, argumenta Flores.

En la parte alta de las expectativas, Carolina Molinare, economista del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), espera que la variación mensual del IPC en febrero sea de 0,5%. Un menor dólar y la ausencia del impacto del alza en el reajuste del suministro eléctrico, forman parte de la explicación de que este registro sea menor que el de enero.

Pero al alza golpearían otros productos y servicios, según Molinare, como “un incremento en el ítem de arriendos, ya que tienden a subir en este periodo por las vacaciones”.

La economista señala que “con este registro, la inflación anual se situaría en un 4,8%”. Ahora bien, para marzo, Molinare dice que “se debe considerar el impacto de los reajustes en educación y salud, lo que llevaría la variación mensual del IPC a un estimado de 0,6%“.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.