Es muy probable que en los últimos meses haya leído, o su asesor de inversiones le haya hablado, sobre los activos financieros alternativos ya que la rentabilidad de los activos tradicionales (depósitos a plazo, instrumentos de renta fija, acciones, etc.) ha disminuido y, al mismo tiempo, ha aumentado el ahorro global, lo cual ha llevado a los inversionistas a buscar nuevos instrumentos que aumenten la rentabilidad de sus portafolios con un nivel de riesgo acotado.

¿Qué son los activos alternativos? En términos simples, corresponde a activos que tienen mercados secundarios menos profundos (o que no tienen mercado secundario), con menor grado de estandarización y de disponibilidad de información, pero con mayores retornos esperados.

¿Cuáles son los más comunes en Chile? En la actualidad, las categorías más relevantes son, en orden de menor a mayor retorno esperado y riesgo asociado: (i) fondos de deuda privada (retorno esperado anual entre UF+3,5% a UF+5,3%); donde su portafolio de inversión corresponde en su mayoría a instrumentos de deuda con garantías (créditos directos con aval, factoring, etc); (ii) Fondos de Renta Inmobiliaria (rentabilidad entre UF+5% a UF+6%), que invierten en activos inmobiliarios ya desarrollados para capturar la renta de estos inmuebles; (iii) Fondos de infraestructura (rentabilidad esperada entre UF+6% y UF+7%), que adquieren activos de infraestructura en operación (concesiones, empresas sanitarias, etc); y (iv) Fondos de Private Equity (retornos superiores a US$+10% al año), que invierten en acciones de empresas cerradas, en mayor medida en el extranjero.

¿Los activos alternativos son para todos? Una gran variable al momento de decidir la inversión en activos alternativos es la liquidez, ya que a diferencia de los activos financieros tradicionales la rapidez con la que se puede liquidar la inversión es muy inferior (o el castigo incurrido respecto al valor teórico del activo es relevante). En períodos de estabilidad financiera tiende a ignorarse este atributo, pero no es así en momentos de volatilidad. Además,son activos más complejos, de monitoreo más difícil, y que requieren habitualmente montos más elevados para acceder a la clase de activo. Por lo tanto, creemos que los activos alternativos son una herramienta a considerar en la construcción del portafolio, pero es clave hacerlo con una buena asesoría en el diseño del portafolio y en el monitoreo de las contrapartes.