AFP Capital envió el viernes una nueva carta a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)con el objetivo que reconsidere el dictamen donde la CMF rechazó convocar a junta extraordinaria de accionistas de LATAM; y determinó que en la actualidad la empresa no tiene controlador.

La AFP señala que en vista de la última información disponible, “se ha generado una duda más que razonable respecto al acceso igualitario a información relativa a dicho proceso de financiamiento, lo que ocasiona una asimetría informativa entre distintos accionistas”.

Capital advierte que la propuesta del Tramo C del DIP formulada por LATAM, permite un potencial aumento en el peso accionario de Costa Verde y Qatar Airways “a un descuento inusual, producto del ratio de convertibilidad de deuda en acciones a valores muy ventajosos”. 

Agrega que la propuesta de Jefferies Group LLC y Knighthead Capital Management es más ventajosa, y el ahorro sería por sobre los US$400 millones. “No obstante, y de acuerdo a información pública, LATAM no habría considerado esta propuesta”, dice. 

La AFP también recuerda que el artículo 122 del DL 3.500, señala que “todas las operaciones con partes relacionadas de las sociedades anónimas cuyas acciones puedan ser adquiridas con los recursos de los fondos de pensiones ´deberán ser previamente aprobadas por las dos terceras partes del directorio y constar en el acta correspondiente, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 18046 para los directores´”. Sin embargo, advierten que según información de prensa, “aparentemente dos de nueve directores han sido los que han aprobado estas operaciones”, por lo que señalan que esta información debe darse a conocer a través de una junta de accionistas.

También cuestionan que no haya grupo controlador, entregando una serie de antecedentes publicados en la memoria de 2019, estados financieros de 2019, y en el reporte anual 20-F presentado en marzo a la SEC, donde la firma menciona en distintas partes al “grupo controlador”..

También dice que se han enterado por los antecedentes entregados en Nueva York que hay “indicios de una actuación coordinada destinada a un propósito especifico,  de los accionistas Costa Verde, Qatar, y también de Delta (sin perjuicios de otros accionistas que se hayan unido al tramo C)”. Esto, porque según un artículo de PULSO, “de ser aprobado la propuesta de financiamiento DIP cuyo Tramo C ha sido articulado por el Grupo Cueto, Amaro-Eblen y Qatar Airways, se le sumaría Delta Airlines, toda vez que (y siempre de acuerdo a dicho artículo de prensa) Qatar Airways vendería parte de sus derechos en el DIP a Delta Airlines”.

Además, según la misma nota, el director de Delta se ha abstenido de votar. “La pregunta que cabe hacerse es ¿Cuál es la implicación o relación de los directores designados por Delta (los cuales no tendrían ninguna vinculación con dicha entidad, según se lee en su currículum), que los llevó a abstenerse de votar?”