La inesperada y dura derrota que sufrió Mauricio Macri este domingo en las elecciones primarias ante la fórmula del kirchnerismo conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández, remeció por completo los mercados financieros de ese país y contagió a sus pares latinoamericanos.
Así, el lunes el Merval se desplomó 37,9%, marcando su peor jornada diaria desde 1990 y la segunda en toda su historia, aunque este martes se recuperó al elevarse 10,2%, mientras que el peso argentino completó dos días consecutivos a la baja ante el dólar, ubicándose en 55,65, su nivel más alto desde que existe registro, siendo, además, la moneda más depreciada del año a nivel mundial.
Esto, a su vez, generó un impacto en las acciones de las empresas chilenas con presencia en el país trasandino. De ese modo, este martes Cencosud completó dos días de pérdidas con una caída acumulada de 9,31%, CCU retrocedió 8,75% en las dos jornadas, mientras que Embotelladora Andina-B y Latam Airlines descendieron 5,79% y 4,76%, respectivamente, en igual lapso.
Pese a ello y a que varios actores del mercado local recomendaron sacar o disminuir sus inversiones en Argentina, algunas clasificadoras de riesgo que cubren compañías chilenas expuestas a ese mercado ni se inmutan ante la actual coyuntura.
"Desde hace años que las inversiones en Argentina las consideramos riesgosas y esto está explícito en nuestras clasificaciones. Por ello, en general, los factores coyunturales argentinos, sean estos negativos o positivos, no impactan las clasificaciones de las empresas chilenas", afirma Claudio Salin, director senior de Feller Rate.
Una mirada similar entrega Aldo Reyes, gerente general de Humphreys. "Esta clasificadora continuamente está monitoreando el entorno de negocios y observando que las empresas clasificadas por Humphreys enfrentan otros mercados donde operan, entre ellos, Argentina. En este caso particular, desde hace más de 20 años se le asigna una alta probabilidad a un escenario de inestabilidad, más allá de quien esté en el gobierno en un período determinado", explica.
Añade que los problemas económicos del vecino país devienen de la forma en que se manifiesta su institucionalidad política, la cual ha mostrado bajos niveles de estabilidad en el tiempo. Dado lo anterior, precisa, tampoco se benefició el rating de las compañías con exposición a Argentina cuando fue electo presidente Macri y la Bolsa de ese país se elevó con fuerza.
Feller Rate tiene bajo su cobertura a Cencosud, Enel Américas, Latam Airlines, Falabella y Carozzi, entre otras firmas que operan en el mercado trasandino. En tanto, Humphreys clasifica a Cencosud y CMPC, entre otras.