La inflación se alista a completar cuatro años consecutivos bajo la meta de 3% del Banco Central. Sin embargo, pese a que las presiones están controladas, el mercado prevé una aceleración en octubre de hasta 0,7%. Esto de acuerdo a las expectativas tanto de los forwards como a la visión que tienen los economistas. La proyección de aleja del 0,5% que estimó recientemente la Encuesta de Expectativas Económicas de 0,5%.

¿Pero qué está detrás de esta aceleración en los precios? Los economistas señalan que el alza de la luz sumado a la nueva tarifa anunciada para el transporte público son los principales productos que incidirán al alza.

Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, prevé un aumento de 0,7%. Detrás de ello,  la experta subrayó que el incremento de la electricidad de 9,2% en octubre tendrá una incidencia de 0,23%, mientras que los otros ítems que incidirán será transporte multimodal donde se incluye alza del pasaje del metro y micro. Además se reversiones esperadas en paquete turístico y transporte aéreo.

Antonio Moncado, economista de Bci, prevé un IPC entre 0,6% y 0,7%  "a la espera de tener mayores antecedentes de la reversión que podrían tener algunos ítemes que generaron sorpresa a la baja en septiembre".  Para Moncado, la electricidad tendría la incidencia más importante con 0,23 puntos porcentuales de incidencia, luego gasolina con 0,08 pp y transporte aéreo con 0,07 pp.

Nathan Pincheira de Fynsa también prevé un 0,7% incidido por los mismos factores descritos anteriormente.  Todo esto, a su vez, llevó a algunos economistas  elevar su proyección anual.  Bci subió de 2,8% a 2,9%, mientras que EuroAmerica a 2,8%.