Hace dos meses, los inversores globales, incluidos Warburg Pincus, Carlyle, Temasek y GIC, estaban a punto de una gran ganancia inesperada de lo que habría sido la oferta pública inicial más grande del mundo. Ahora, los rendimientos de los cientos de millones de dólares que invirtieron con Ant Group Co. están en peligro.
China ordenó a Ant que volviera a examinar sus negocios de tecnología financiera, que van desde la gestión patrimonial hasta los préstamos de consumo y seguros, y volver a sus raíces como servicio de pagos.
Si bien la declaración del banco central fue corta en detalles, presenta una seria amenaza para el crecimiento y las operaciones más lucrativas del imperio financiero en línea del multimillonario Jack Ma. Los reguladores no llegaron a pedir directamente la ruptura de la empresa, pero enfatizaron que era importante que Ant “comprenda la necesidad de revisar su negocio” y le dijo que elaborara un plan y un cronograma lo antes posible.
Las autoridades también reprendieron a Ant por su gobierno corporativo deficiente, su desdén hacia los requisitos regulatorios y participación en arbitraje regulatorio. El banco central dijo que Ant utilizó su dominio para excluir a sus rivales, perjudicando los intereses de sus cientos de millones de consumidores.
Ant dijo en respuesta que establecerá un equipo especial para cumplir con las demandas de los reguladores. Mantendrá las operaciones comerciales para los usuarios, prometiendo no elevar los precios para los consumidores y socios financieros, mientras aumenta los controles de riesgo.
Estos son algunos de los escenarios de inversores y analistas sobre cómo podría verse la reestructuración.
Leve
Los optimistas dicen que los reguladores simplemente están reafirmando su derecho a supervisar el sector financiero del país, enviando una advertencia a las empresas de internet sin intenciones de un cambio drástico.
Beijing podría estar tratando de hacer un ejemplo de Ant, la más grande entre una serie de nuevas, pero penetrantes plataformas fintech. Las últimas medidas enérgicas de esta naturaleza han asestado golpes a corto plazo a las empresas, dejándolas prácticamente ilesas. El gigante de las redes sociales Tencent Holdings Ltd., por ejemplo, se convirtió en un objetivo destacado de una campaña para combatir la adicción a los juegos entre los niños en 2018. Si bien sus acciones sufrieron un golpe, finalmente se recuperaron a máximos históricos.
La filial de Ant, Alibaba Group Holding Ltd., recuperó de manera similar la confianza de los inversores después de ventas masivas a corto plazo, tras las acusaciones de las autoridades sobre todo, desde presionar injustamente a los comerciantes hasta hacer la vista gorda ante las falsificaciones en su plataforma de comercio electrónico.
“No creo que los reguladores estén pensando en dividir Ant, ya que ninguna empresa de tecnología financiera en China tiene un estatus de monopolio”, dijo Zhang Kai, analista de Analysys Ltd. “La acción no solo está dirigida a Ant, sino que también envía una advertencia a otras empresas chinas de tecnología financiera”.
Algunos lo ven como una oportunidad para Ant. Con la industria en su conjunto enfrentando una supervisión más estricta, Ant tiene más recursos para hacer frente a los desafíos como líder de la industria, dijo Zhang.
Malo
Un resultado más preocupante sería si los reguladores decidieran dividir a Ant Group. Eso complicaría la estructura de accionistas y dañaría los negocios de más rápido crecimiento de la compañía.
Una división haría que el retorno de sus inversiones fuera incierto, con cronograma para una IPO que debía realizarse en noviembre ahora empujado hacia un futuro lejano.
El gobierno podría pedirle a Ant un spin off de sus operaciones más lucrativas en administración de patrimonio, préstamos de crédito y seguros, transfiriéndolas a un holding financiero que enfrentará un escrutinio más estricto.
“La realidad emergente es que los reguladores de China están adoptando una regulación similar hacia los bancos y los actores de tecnología financiera”, dijo Michael Norris, gerente de investigación y estrategia de la consultora AgencyChina.
Pesadilla
El peor de los casos posibles sería que Ant renunciara a sus negocios de administración de dinero, crédito y seguros, deteniendo sus operaciones en las unidades que atienden a 500 millones de personas. Su negocio de gestión de patrimonios, que incluye la plataforma Yu’ebao que vende fondos mutuos y fondos del mercado monetario, representó el 15% de los ingresos.
La tecnología crediticia, que incluye las unidades Huabei y Jiebei de Ant, fue el mayor impulsor de ingresos para el grupo, contribuyendo con el 39% del total en los primeros seis meses de este año. Hizo préstamos a unos 500 millones de personas.
Ese resultado estaría respaldado por la idea de que los líderes de China se han frustrado con la fanfarronería de los multimillonarios de la tecnología y quieren darles una lección matando sus negocios, incluso si eso significa un dolor a corto plazo para la economía y los mercados.P