Apple Inc. está retrasando la producción de sus iPhones insignia que llegarán más adelante este año, en aproximadamente un mes, según personas familiarizadas con los cambios, ya que la pandemia del coronavirus debilita la demanda mundial de los consumidores e interrumpe la fabricación en Asia, el corazón de la cadena de suministro de electrónica de consumo.

Apple está avanzando con planes para lanzar cuatro nuevos modelos de iPhone a finales de este año, dicen personas familiarizadas con sus planes. Los teléfonos, algunos con conectividad 5G, varían en precio y vienen en tres tamaños: 5,4 pulgadas, dos de 6,1 pulgadas y uno de 6,7 pulgadas, todos con pantallas de diodo emisor de luz orgánico u OLED, dijeron las personas.

La actualización anual de productos de Apple alimenta la mayoría de las ventas de iPhone durante todo un año, convirtiendo a los nuevos teléfonos en la pieza clave de un segmento comercial que representa más de la mitad de los ingresos totales de la compañía.

La anticipación de los inversionistas para el lanzamiento de 5G de este año ayudó a enviar las acciones de Apple a niveles récord antes de la pandemia, ya que los analistas predijeron que los dispositivos levantarían una línea de productos madura que el año pasado no pudo enviar más de 200 millones de unidades por primera vez desde 2015.

Apple declinó hacer comentarios.

Apple generalmente presenta nuevos modelos de iPhone a mediados de septiembre y comienza a venderlos antes de fin de mes. Para hacerlo, generalmente aumenta la producción en masa a principios del verano, aumentando el inventario alrededor de agosto.

Este año, mientras Apple todavía estaría construyendo algunos de los nuevos teléfonos en el período de julio a septiembre, la aceleración de la producción en masa se retrasará en aproximadamente un mes, dijeron las personas.

Apple está reduciendo la cantidad de teléfonos que planea fabricar en la segunda mitad de este año hasta en un 20%, dijo una de las personas. No está claro si la cantidad reducida para 2020 se retrasaría a 2021 para la fabricación.

Apple, con sede en Cupertino, California, presentará sus ganancias trimestrales el jueves.

Mientras tanto, Foxconn Technology Group, el mayor proveedor de Apple y un importante ensamblador de iPhones en China, ha detenido la contratación en su planta principal de iPhone en Zhengzhou en las últimas semanas, según personas involucradas en las operaciones de reclutamiento de trabajadores de la compañía.

Foxconn, con sede en Taiwán, conocida formalmente como Hon Hai Precision Industry Co., declinó hacer comentarios y dijo que no discute instalaciones de producción específicas.

Los inversionistas y analistas han anticipado un retraso en el envío de los iPhones 5G de este año desde que Apple afirmó en febrero que no alcanzaría las proyecciones de ingresos para el trimestre actual, en parte porque la pandemia del coronavirus había limitado la producción de iPhone.

El analista de Bernstein, Toni Sacconaghi, expresó en un informe reciente que los inversionistas no deberían preocuparse por un retraso a menos que Apple no envíe el iPhone antes de la temporada de vacaciones 2020, su mayor período de ventas.

Apple se ha visto doblemente afectada por la pandemia del coronavirus, primero en China, donde cerró tiendas y sus ensambladores cerraron plantas, erosionando los suministros de iPhone, luego en EEUU y Europa, donde también tuvo que cerrar tiendas y detener actividades en su sede en Silicon Valle.

Mientras que algunas tiendas en Asia han reabierto y las fábricas han reanudado la producción, Apple enfrenta incertidumbres en la demanda de los consumidores en medio de una recesión económica mundial. La compañía depende de EEUU y Europa para aproximadamente dos tercios de sus ventas totales y esos mercados están sufriendo una contracción económica histórica después de que los gobiernos cerraron la mayoría de las empresas para reducir la propagación del virus.

La pandemia del coronavirus y las restricciones de viaje resultantes han cambiado la forma en que muchas compañías desarrollan productos, ya que muchos ingenieros se encuentran incapaces de visitar laboratorios o proveedores distantes para hacer ajustes inmediatos a los componentes o productos.

Incapaz de viajar a China a principios de este año, el equipo de ingeniería de Apple en EEUU usó videollamadas para guiar a sus colegas chinos a través del ensamblaje del prototipo de iPhone en fábricas en Asia, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Apple ha retrasado los envíos de iPhone en el pasado. En 2017, el iPhone X de gama alta salió a la venta en noviembre luego de fallas en la producción, mientras que el iPhone 8 y el iPhone 8 Plus salieron a la venta en septiembre.

El lanzamiento posterior impulsó las ventas del iPhone X insignia en el año fiscal de la compañía que finalizó en septiembre de 2018, cuando el dispositivo de mayor precio aumentó los ingresos anuales del iPhone en un 17% respecto al año anterior a un récord de US$165 mil millones.