Con un alza de 7,7% cerró el patrimonio administrado por la industria de fondos mutuos en APV a marzo de este año, totalizando US$3.681 millones. Sin embargo, la mayor expansión provino de la cantidad de usuarios.
Según cifras de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM), a marzo el número de partícipes que ahorran bajo el concepto de APV llegaron a 486.816, lo que significó un alza de 39,4% anual respecto del mismo período del ejercicio previo.
Según Mónica Cavallini, gerente general de AAFM, el alza se produce, en parte, porque la discusión de la reforma de pensiones ha permitido a las personas tomar mayor consciencia sobre las limitaciones del actual aporte obligatorio respecto de sus expectativas de jubilación; pero, agrega, también la expansión se explica por el buen desempeño que muestran los fondos.
"Los ahorrantes han podido observar que los fondos mutuos de APV han sido rentables en el tiempo. Desde el 2010, los fondos APV han acumulado un crecimiento en torno a un 63% respecto al patrimonio inicial del periodo, solo debido a sus ganancias, sin incluir los nuevos aportes de los inversionistas", sostiene Cavallini.
En tanto, la mayoría del monto administrado se concentró en la categoría deuda y balanceado (43,2% y 37,1%, respectivamente), destacando en esta última el aumento registrado en la subcategoría Agresivo y Conservador (en torno a 15% anual).
De todas las categorías, fue el Accionario el único que registró un retroceso en el período, al caer 11,4% interanual. Por el contrario, la mayor expansión lo registro el de inversionistas calificados, con 31,8%.